Tour of the Alps Etapa 5 – Mark Padun logra su primera victoria como profesional en la última etapa

Hoy, viernes, se cerraba la 42ª edición del renovado Tour of the Alps. Tras cuatro días de intensa lucha entre los grandes favoritos, era el turno de la última batalla, que se iba a librar en su totalidad en territorio austriaco. Siendo la etapa más larga de toda la carrera, unía Rattenberg e Innsbruck en 164 kilómetros, destacando el triple paso por Igls -la subida principal del próximo Mundial- como decisivo. Mark Padun (Bahrain-Merida) se hacía con la victoria tras un ataque a última hora, manteniendo el pulso al grupo perseguidor.

En plena lucha por formar la escapada del día, Pascal Eenkohorn (LottoNL-Jumbo) aprovechaba el desconcierto para pasar en cabeza por la primera meta volante -km 34-. Una decena de kilómetros después, la fuga estaría ya constituida, con ocho integrantes en ella: François Bidard (AG2R-La Mondiale), Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini), Óscar Rodriguez (Euskadi-Murias), Igor Anton (Dimension Data), Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli-Sidermec), Simone Andreetta (Bardiani-CSF), Manuel Senni (Bardiani-CSF) y Guy Niv (Israel Cycling Academy).

Mientras la renta aumentaba hasta los 8’30”, un combativo Jacopo Mosca (Wilier Triestina-Selle Italia) lograba contactar con la escapada tras más de una decena de kilómetros en persecución. Con este panorama, Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) se hacía con la primera plaza en la subida puntuable de Alpbach -1ª; km 64-. Según se acercaban al circuito final de Innsbruck, la renta fue bajando debido al impulso de Sky y Groupama-FDJ. Así, se entraba en el mencionado bucle con 2’45” de diferencia entre ambos grupos.

En las primeras rampas de la primera subida a Igls -km 124-, la fuga perdía a tres integrantes -Anton (DDD), Mosca (WIL) y Gavazzi (ANS)-, mientras que desde el pelotón saltaba David de la Cruz (Sky). Tanto el ciclista de Sabadell como Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) contactaban con los ciclistas de la escapada y dejaban en 30″ la diferencia con el pelotón perseguidor. Una vez fueron neutralizados por el grupo principal casi al final de la subida, Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias) atacaba y se hacía con la máxima cantidad de puntos que otorgaba el paso montañoso de Olympia Climb (Km. 138). Le seguían en la búsqueda de los puntos Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) y Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). El líder de la carrera, Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) tomaba las riendas al frente del grupo en el descenso de la segunda ascensión a Igls y con la vista puesta ya en el último paso por dicho alto que rompería la carrera.

Aprovechando que la carretera descendía, Miguel Ángel López (Astana) y Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) se adelantaban unos cuantos segundos por delante del grupo de favoritos intentando dinamitar el liderato del francés. Volviendo a emprender la última subida de la jornada, Miguel Ángel López (Astana) dejaba en la estacada a Giovanni Visconti (Bahrain-Merida), marchando en solitario hacia adelante. A falta de 10 kilómetros aproximadamente para el final, la situación era que el colombiano lideraba la carrera aventajando en 20″ al grupo perseguidor en el que viajaban Thibaut Pinot (Groupama-FDJ) y Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida). Sin embargo, instantes después estos dos se juntaban al colombiano y los tres, que a la postre eran los tres primeros clasificados de la general, empezaban a buscar la mejor estrategia para romper la carrera en los últimos momentos.

Los tres habían coronado el último paso montañoso de la jornada, emprendiendo en este momento el descenso hasta meta. La victoria de etapa no podría ser para alguno de estos tres honores, ya que a falta de 5 kilómetros entrando en la ciudad de Innsbruck el grupo perseguidor les daba caza. Todo lo que fuera avanzar kilómetros sin sobresaltos en el grupo cabecero, beneficiaba a Thibaut Pinot (Groupama-FDJ). George Bennett (LottoNL-Jumbo) trataba de acelerar la carrera y le secundaba Mark Padun (Bahrain-Merida), que contraatacaba en solitario tratando de ganar terreno por las laberínticas calles de la ciudad. El joven ciclista ucraniano lograba mantener el pulso y conseguía en solitario su primera victoria como ciclista profesional. Le seguían en el podio George Bennet (LottoNL-Jumbo) y Jan Hirt (Astana).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Mark Padun (TBM) 4h 16′ 10″
  2. George Bennett (TLJ) +0’05”
  3. Jan Hirt (AST) +0’06”
  4. Giulio Ciccone (BRD) m.t.
  5. Ben O’Connor (DDD) m.t.
  6. Thibaut Pinot (GFC) +0’09”
  7. Miguel Ángel López (AST) m.t.
  8. Chris Froome (SKY) m.t.
  9. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  10. Kenny Elissonde (SKY) +0’11”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Thibaut Pinot (GFC) 18h 28′ 48″
  2. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’15”
  3. Miguel Ángel López (AST) m.t.
  4. Chris Froome (SKY) +0’16”
  5. George Bennett (TLJ) +1’00”
  6. Fabio Aru (UAD) +1’19”
  7. Ben O’Connor (DDD) +1’33”
  8. Luis León Sánchez (AST) +1’35”
  9. Giulio Ciccone (BRD) +1’42”
  10. Jan Hirt (AST) +1’48”

Imagen destacada: Tour of the Alps

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile) y Jaume Colomines (@jaumecolomines@jaume_colomines).

Comentários no Facebook