Tour of Turkey Etapa 5 – Póker de victorias para Sam Bennett

Después del golpe de efecto protagonizado ayer por Diego Ulissi en la etapa con final en Selçuk, hoy llegaba la teórica etapa reina de esta edición del Tour of Turkey que dejaría sentenciada la clasificación general. Con salida en Selçuk y llegada en Izmir, el recorrido de 166 kilómetros presentaría dos altos en su recorrido: el primero en el kilómetro 53 de 3ª categoría y el segundo a falta de 30 kilómetros para llegar a meta, de 2ª categoría.

Una vez dada la salida a la quinta etapa, muchos fueron los ciclistas que intentaban saltar del gran grupo, sin embargo, el pelotón se mostraba bastante activo y no dejaba que se produjera la fuga. Tras una montonera que se produjo en los primeros compases, Nikita Stalnov (Astana), Aleksejs Saramotins (Bora-Hansgrohe), Jonas Koch (CCC Sprandi Polkowice) y Julien Stassen (WB Veranclassic Aqua Protect) consiguieron adelantarse unos metros pero el pelotón reaccionó a tal intento. Finalmente, quienes pudieron construir la escapada del día fueron Onur Balkan (Turquía), Muhammed Atalay (Turquía), Jonas Koch (CCC Sprandi Polkowice), Alex Turrin (Wilier Triestina-Selle Italia), Lukas Sprengler (WB Veranclassic Aqua Protect), Jimmy Duquennoy (WB Veranclassic Aqua Protect) y Matteo Spreafico (Androni-Sidermec-Bottecchia).

Con 45 kilómetros recorridos y a punto de coronar el primer alto del día, los 7 ciclistas que lideraban la carrera contaban con 40″ de adelanto con respecto el pelotón. Sin embargo, la dura subida pasó factura a algunos ciclistas tanto de la escapada como del pelotón y en ese momento se formó una nueva escapada formada por Shane Archbold (Bora-Hansgrohe), Alex Turrin (Wilier Triestina-Selle Italia), Lukas Sprengler (WB Veranclassic Aqua Protect), Jonas Koch (CCC Sprandi Polkowice) y Matteo Spreafico (Androni-Sidermec-Bottecchia). Aprovechando el descenso, la fuga definitiva pudo ampliar a 2′ su ventaja.

Llegaba la disputa del primer sprint intermedio del día (Km. 76’3) y en él, Matteo Spreafico (Androni-Sidermec-Botecchia) se imponía por delante de Lukas Sprengler (WB Veranclassic Aqua Protect) y Shane Archbold (Bora-Hansgrohe). El pelotón comandado por Trek-Segafredo y UAE Team Emirates se mantenía muy activo durante toda la jornada, hecho que provocaba que la fuga no pudiera ampliar más su ventaja e incluso iba a la baja. La escapada llegaba a los pies del segundo alto de la jornada donde estaba el segundo sprint intermedio. El Turkish Beauties Sprint Prime (Km. 125) se lo llevó Alex Turrin (Wilier Triestina-Selle Italia) por delante de Matteo Spreafico (Androni-Sidermec-Botecchia) y Shane Archbold (Bora-Hansgrohe).

En pleno ascenso y con sólo 31 kilómetros para meta, el pelotón se volvió a reagrupar con los cinco ciclistas de cabeza. Ese fue el momento en que Ilya Koshevoy (Wilier Triestina-Selle Italia) atacó para llevarse el premio de la montaña (Km. 137) por delante de su compañero de equipo Daniel Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia) y Mirco Maestri (Bardiani-CSF). El italiano de Bardiani-CSF puntuando en esta cima volvía a situarse líder de la clasificación de la montaña.

Después de un descenso frenético donde Trek-Segafredo y UAE Team Emirates marcaron el ritmo del pelotón, el gran grupo se partió en dos partes y a falta de 7 kilómetros para el final, consiguieron alcanzar a los ciclistas que se habían escapado durante la ascensión. Algunos ciclistas como Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo) o Mirco Maestri (BArdiani-CSF) intentaron sin éxito un ataque solitario dentro de los últimos 5 kilómetros.

Finalmente, llegando con un sprint masivo la resolución de la 5ª etapa del Tour of Turkey, Sam Bennett (Bora-Hansgrohe) volvía a alzar los brazos en Izmir por delante de Ahmet Örken (Turquía) y Simone Consonni (UAE Team Emirates).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Sam Bennett (BOH) 4h 06′ 51″
  2. Ahmet Örken (TUR) m.t.
  3. Simone Consonni (UAD) m.t.
  4. Edward Theuns (TFS) m.t.
  5. Michal Paluta (CCC) m.t.
  6. Ricardo Minali (AST) m.t.
  7. Boy Van Poppel (TFS) m.t.
  8. Davide Ballerini (ANS) m.t.
  9. Francesco Gavazzi (ANS) m.t.
  10. Gregory Habeaux (WBV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Diego Ulissi (UAD) 23h 07′ 41″
  2. Jesper Hansen (AST) +0’12”
  3. Fausto Masnada (ANS) +0’24”
  4. Daniel Martínez (WIL) +0’29”
  5. Yonder Godoy (WIL) +0’30”
  6. Ildar Arslanov (GAZ) m.t.
  7. Francesco Gavazzi (ANS) +0’42”
  8. Przemyslaw Niemiec (UAD) +0’47”
  9. Andrey Zeits (AST) +0’50”
  10. Jarlinson Pantano (TFS) +1’03”

Fotografía: Bettini Photo

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.