Tour of the Alps Etapa 5 – Thibaut Pinot gana la etapa y Geraint Thomas se lleva la general

Tras cuatro días de buen ciclismo entre Austria e Italia, hoy era el día señalado para que el Tour of the Alps bajase el telón un año más. Con salida en Smarano y llegada en Trento -capital del Trentino-, por el camino se debían afrontar 192 km. En ellos, dos puertos catalogados como tales; si bien esa cifra se podría doblar analizando minuciosamente el perfil de la etapa. La victoria parcial ha sido para Thibaut Pinot (FDJ), mientras que Geraint Thomas (Sky) ha logrado vencer en la general.

Antes del inicio de la jornada, y pensando en la Liège-Bastogne-Liège del domingo, varios corredores decían adiós a la carrera, destacando los Top10 Damiano Caruso (BMC) y Davide Formolo (Cannondale-Drapac). Una vez puesta en marcha la etapa, han comenzado los ataques en busca de formar la escapada del día. Con una alta velocidad por parte del pelotón, no ha sido hasta casi el kilómetro 20 cuando ha comenzado a gestarse.

A partir de ahí, a cuentagotas, se han ido sumando hombres a la aventura, hasta formarse la fuga definitiva de 9 integrantes en el km. 42, una vez pasado el puerto encubierto de Andalo: Ben Gastauer (AG2R-La Mondiale), Sergei Chernetski (Astana), Joey Rossskopf (BMC), Steve Morabito (FDJ), Francesco Gavazzi (Androni-Sidermec-Bottecchia), Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini), Daniel Martínez (Wilier Triestina-Selle Italia), Francesco Manuel Bongiorno (Sangemini-MG.Kvis) y Paolo Totó (Sangemini-MG.Kvis).

Con esta composición y 5’10” de renta sobre el pelotón, comenzaba el ascenso al primer puerto categorizado del día -Durone; 6.4 km al 7.7%-. Mientras tanto, desde el pelotón, Bardiani-CSF intentaba hacer un movimiento a contracorriente, mandando a Simone Sterbini y Edoardo Zardini en busca de la fuga. En lo alto del puerto, pasado en cabeza por Francesco Manuel Bongiorno (Sangemini-MG.Kvis), esta pareja se encontraba a 2’40” de la cabeza y 2’10” por delante del pelotón.

Sin grandes cambios más allás del ligero aumento de la ventaja de los escapados -unos 45″ más a ambos grupos-, llegaba el sprint intermedio de Arco -km. 117-. En él, Francesco Gavazzi (Androni-Sidermec-Bottechia) se hacía con el máximo de puntos posibles, manteniendo sin cambios la clasificación de las metas volantes que se llevaría Pascal Ackermann (Bora-Hansgrohe).

Viendo que llegar a la fuga -ahora con 3’40” de renta respecto al pelotón- era imposible, los dos corredores de Bardiani-CSF se dejaban caer al pelotón poco antes del inicio del no puntuable Sant’Udalrico -6.6 km al 6.6%-, paso previo al Bondone -19.4 km al 6%-. Una vez en la subida al último gran coloso de la carrera, la renta de los fugados comenzó a descender, siendo cazados a más de 50 km de meta.

A partir de ese momento, comenzaron los ataques en el pelotón; con Michele Scarponi (Astana), Thibaut Pinot (FDJ) y Pierre Rolland (Cannondale-Drapac). Pese a que en un principio se formaron pequeños grupos, sin mucha dilación se formó un grupo de 15 corredores en el que estaban todos los favoritos, incluido el líder Geraint Thomas (Sky). Y a poco de coronar, Egan Bernal (Androni-Sidermec-Bottecchia) dejaba atrás a sus acompañantes.

De esta manera, el jóven colombiano coronaba en solitario este puerto de 1ª categoría -a 40 km-, con el grupo de favoritos a unos 15″. Con este resultado, Alexandr Foliforov (Gazprom-RusVelo) se llevaba a casa el maillot de la montaña. Pese a su buen descenso, a falta de 21 kilómetros Egan Bernal (Androni-Sidermec-Bottecchia) era neutralizado por el grupo de favoritos, donde no se encontraba el mejor jóven, Hugh Carthy (Cannondale-Drapac).

A partir de ahí, se alternaron los ataques con largos tramos en los que Mikel Landa (Sky) comandaba el pelotón sin contemplaciones. Así se llegaba al muro de Novaline -2.5 km al 8.6%-, coronado a falta de 8 kilómetros y última ascensión -no puntuable- de la carrera. Nada más arrancar la subida, Rodolfo Torres (Androni-Sidermec-Bottecchia) demarraba mientras el vitoriano seguía imponiendo un fuerte ritmo en el grupo.

Los sucesivos ataques en las últimas rampas rompían el grupo a la vez que dejaban atras al veterano colombiano. Así, iniciaban el descenso juntos los cuatro primeros de la general: Thibaut Pinot (FDJ), Geraint Thomas (Sky), Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale) y Michele Scarponi (Astana). Sin embargo, el trabajo del BMC por detrás hacía que fueran neutralizados a 4 kilómetros del final.

Controlando a partir de ahí el pelotón el BMC, se ha llegado al revirado último kilómetro con el grupo compacto, disputándose la etapa al sprint. Haciendo valer la velocidad demostrada estos días, Thibaut Pinot (FDJ) se ha llevado la última etapa, si bien Geraint Thomas (Sky) ha sido capaz de mantener el liderato gracias a su tercera posición en la volatta.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Thibaut Pinot (FDJ) 5h 13′ 01″
  2. Brent Bookwalter (BMC) m.t.
  3. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  4. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.
  5. Mikel Landa (SKY) +0′ 02″
  6. Michele Scarponi (AST) +0′ 02″
  7. Emanuel Buchmann (BOH) +0′ 02″
  8. Pierre Rolland (CDT) +0′ 02″
  9. Egan Bernal (ANS) +0′ 02″
  10. Sergio Pardilla (CJR) +0′ 02″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 20h 49′ 37″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) +0′ 07″
  3. Domenico Pozzovivo (ALM) +0′ 20″
  4. Michele Scarponi (AST) +0′ 27″
  5. Mikel Landa (SKY) +0′ 42″
  6. Pierre Rolland (CDT) +0′ 52″
  7. Emanuel Buchmann (BOH) +0′ 54″
  8. Danilo Celano (ITA) +0′ 54″
  9. Egan Bernal (ANS) +1′ 02″
  10. Rodolfo Torres (ANS) +1′ 16″

Imagen destacada:  Tour of the Alps

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.