Tour of the Alps Etapa 4 – Matteo Montaguti se lleva un sprint sin sprinters

No es ninguna novedad que la etapa del Tour of the Alps vuelva a ser de media-alta montaña. Sin embargo, que la meteorología haya dado un respiro a la carrera si que se puede tomar como noticia. Tras tener que suprimir puertos y modificar recorridos en la 2ª y 3ª etapa, el de hoy se ha mantenido inalterable: 165 kilómetros entre Bolzano y Cles, con dos puertos de 1ª categoría por el camino. Gracias al final más llevadero, Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale) se ha llevado la victoria al sprint.

Viendo el perfil de la etapa, todos los equipos tenían claro que podía ser un buen día para que la fuga lograse la victoria, por lo que ha costado bastante formarla. Finalmente, en torno al km. 20, cinco ciclistas han logrado unos metros de ventaja y el pelotón les ha dado el visto bueno: Kilian Frankiny (BMC), Jeremy Roy (FDJ), Simone Andreetta (Bardiani-CSF), Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF) y Davide Vilella (Cannondale-Drapac).

Así pues, este quinteto afrontaba liderando la prueba el primero de los dos puertos de montaña del día, el Passo Mendola -14.8 km al 6.8-. Viendo como su ventaja poco a poco iba creciendo, una vez superada la barrera de los 3′ se quedó estabilizada. Con una renta un poco coronaron Mendola -km. 40-, pasando en primera posición por la pancarta Jeremy Roy (FDJ).

Una vez concluido el largo descenso de esa primera ascensión, la ventaja respecto al pelotón comandado por Sky volvió a subir hasta los 3’40”, con la que comenzaron un terreno pestoso hasta el pie de Forcella di Brez -km. 125-. Por el camino, dejaron atrás el avituallamiento y el único sprint intermedio del día. En ese Traguardo Volante –km. 78- el privilegio de pasar en cabeza recayó en Kilian Frankiny (BMC).

Con la dura segunda ascensión cada vez más cerca, Sangemini-MG.Kvis se unía a Sky al frente del pelotón con el fin de hacer caer más rápido la escapada. De esta manera, iniciaban la ascensión a Forcella di Brez -5.9 km al 10.2%- con 1’27” de ventaja. Tras esto, Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF) aceleraba el ritmo, logrando quedarse solo en cabeza poco después. Por detrás, Dario Cataldo (Astana) era el encargado de mover el árbol en el pelotón.

Junto al corredor de la escuadra kazaja se movieron Thibaut Pinot (FDJ), Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo) y Danilo Celano (Italia). Al estar intercalado entre el líder y este grupo Kilian Frankiny (BMC), solo luchaban por la tercera plaza en el paso de montaña, que fue a parar a manos del ruso. Ya en los primeros compases del descenso, fueron engullidos por el pelotón.

Pese a que un error de Stefano Pirazzi (Bardiani-CSF) permitía a Kilian Frankiny (BMC) liderar en el descenso, una vez llegado al llano se volvían a juntar. En el pelotón, por su parte, Michele Scarponi (Astana) sufría una caída sin consecuencias y no cesaban los ataques, pues Hubert Dupont (AG2R-La Mondiale), Fausto Masnada (Androni-Sidermec-Botecchia) y Yonder Godoy (Wilier Triestina-Selle Italia) se iban en busca de la etapa.

A falta de 20 kilómetros, el dueto seguía en cabeza con 30″ de ventaja respecto a Hubert Dupont (AG2R-La Mondiale). El pelotón, aumentando su tamaño poco a poco, se encontraba a 1′ y ya había absorbido a los otros dos aventureros. La buena posición del francés en la general -a 1’02”- hacía que Sky tuviera que perseguir desde atrás. Sin embargo, la diferencia seguía subiendo.

Mientras Hubert Dupont (AG2R-La Mondiale) tenía ya a la vista a los fugados, la renta de estos respecto al gran grupo era ligeramente superior a 1’30”, siendo el perseguidor virtual líder de la carrera. Tras un largo y duro trabajo en tierra de nadie, los tres se unían a falta de 6 kilómetros, teniendo a los Sky tirando como locomotoras a 1’00”. Y aunque parezca ilógico, una vez se encontraba este trio en cabeza, la renta comenzaba a disminuir.

Sin querer esperar y siguiendo el ejemplo del francés, Davide Celano (Italia) -a 48″- atacaba en el pelotón a falta de 3 kilómetros, aunque sin tener tanta suerte. Finalmente, eran cazados a pocos metros de la flamme rouge, dejando la disputa de la etapa para un sprint relativamente masivo pues el gran grupo había recuperado bastantes integrantes en la parte final.

Ante la falta de cualquier tipo de velocista en ese pelotón, el sprint se lo llevaría quien más fuerza tuviese en las piernas. Colocado a la perfección por su equipo, Matteo Montaguti (AG2R-La Mondiale) lograba la victoria por escasos milímetros respecto a Thibaut Pinot (FDJ). Por su parte, Geraint Thomas (Sky) ha logrado mantener la maglia ciclamino de líder.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Matteo Montaguti (ALM) 4h 56′ 38″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
  3. Rohan Dennis (BMC) m.t.
  4. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  5. Jose Mendes (BOH) m.t.
  6. Damiano Caruso (BMC) m.t.
  7. Lawrence Warbasse (ABS) m.t.
  8. Iuri Filosi (NIP) m.t.
  9. Matteo Busato (WIL) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 15h 36′ 40″
  2. Thibaut Pinot (FDJ) +0′ 13″
  3. Domenico Pozzovivo (ALM) +0′ 16″
  4. Michele Scarponi (AST) +0′ 21″
  5. Davide Formolo (CDT) +0′ 31″
  6. Mikel Landa (SKY) +0′ 36″
  7. Hugh Carthy (CDT) +0′ 39″
  8. Damiano Caruso (BMC) +0′ 42″
  9. Pierre Rolland (CDT) +0′ 46″
  10. Danilo Celano (ITA) +0′ 48″

Imagen destacada: Tour of the Alps

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.