Tour of the Alps Etapa 3 – Geraint Thomas gana y se sitúa líder en el doblete de Sky

La tercera jornada del Tour of the Alps volvía a estar marcada por las bajas temperaturas y las montañas nevadas que se podían apreciar a medida que los ciclistas recorrían las carreteras. La tercera etapa, de 135’6 kilómetros, unía las poblaciones de Villabassa-Niederdorf y Funes-Villnöss, donde en este último enclave finalizaba en alto. Demostrando el poderío de su equipo, Geraint Thomas (Sky) ha logrado la victoria por delante de su compañero Mikel Landa.

El día empezó con los primeros movimientos en el filo del pelotón, donde Leigh Howard (Aqua Blue Sport), Davide Orrico (Sangemini) y Filippo Fortin (Tirol Cycling Team) se adelantaron en el kilómetro 10 consiguiendo en ese momento una ventaja de 30″ con respecto al gran grupo. Rápidamente, el trío cabecero consiguió aumentar las diferencias y en el kilómetro 19 ya contaban con 5′ de renta, mientras que en el repecho de Falzes (km.30) disfrutaban de 7’20” de diferencia con el pelotón que en aquel momento era liderado por el equipo RusVelo.

En el primer puerto puntuable del día, el Alto de Terento -km. 42-; Davide Orrico (Sangemini-MG.Kvis) pasó primero por debajo la pancarta de la montaña. La etapa siguió su curso y cuando el terceto de cabeza llegó a Luson -km. 85-, disputaron el único sprint intermedio de la jornada que en este caso se adjudicó Leigh Howard (Aqua Blue Sport).

A partir de entonces , los tres ciclistas de cabeza se enfrentaban al segundo alto del día, el Alto de Alpe Rodengo Zumis, donde empezaron las hostilidades entre ellos. Davide Orrico (Sangemini-MG.Kvis) se fue en solitario dejando a Leigh Howard (Aqua Blue Sport) a 1’30”. Por detrás el pelotón, que ya había cazado a Filippo Fortin (Tirol Cycling Team), estaba a 3′.

Ya en la cima del Alpe Rodengo Zumis, fue el italiano del Sangemini-MG.Kvis quien coronó primero y tras 2’16”, pasó el pelotón con Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo) y Thibaut Pinot (FDJ) en la parte delantera. Quedaban 30 kilómetros, cuando Davide Orrico (Sangemini) estaba en la base del puerto descendido y el pelotón ponía un fuerte ritmo para tratar de dar caza al italiano, que estaba a 2′.

A falta de 10 kilómetros para la meta y Davide Orrico (Sangemini-MG.Kvis) emprendía la subida del Alto de Funes que cerraba la etapa de hoy con 56″ de ventaja al gran grupo. El equipo Sky metía la directa y con tan sólo 7 kilómetros por delante, daba caza al único superviviente de la escapada del día.5 kilómetros por delante y con el gran grupo compactado, Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale) y Mikel Landa (Sky) lanzaban un ataque para desmarcarse del resto.

Ambos  consiguieron abrir un hueco de alrededor de 20″ con sus perseguidores con relativa facilidad. Sin embargo, por detrás había baile para tratar de dar caza. A pesar de los múltiples ataques, tan sólo fue Geraint Thomas (Sky) el que llegó a la rueda de su compañero y del italiano con un kilómetro por delante.Los dos compañeros de Sky pudieron trabajar codo con codo, dejando a Domenico Pozzovivo (AG2R-La Mondiale) descolgado.

En un gesto de generosidad, Mikel Landa (Sky) -peor situado para la general- dejó pasar primero por la línea de meta a Geraint Thomas (Sky) para situarlo como líder del Tour de los Alpes y en tercera posición llegó Domenico Pozzovivo (AG2R La Mondiale). Por su parte, el portador del maillot morado en el día de hoy, Thibaut Pinot (FDJ) llegaba a 13″ con el resto de favoritos.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Geraint Thomas (SKY) 3h 47′ 50″
  2. Mikel Landa (SKY) m.t.
  3. Domenico Pozzovivo (ALM) +3″
  4. Pierre Rolland (CDT) +13″
  5. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
  6. Michele Scarponi (AST) +14″
  7. Damiano Caruso (BMC) m.t.
  8. Emanuel Buchmann (BOH) m.t.
  9. Hugh Carthy (CDT) m.t.
  10. Davide Formolo (CDT) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 10h 40′ 02″
  2. Domenico Pozzovivo (ALM) +16″
  3. Thibaut Pinot (FDJ) +19″
  4. Michele Scarponi (AST) +21″
  5. Davide Formolo (CDT) +31″
  6. Mikel Landa (SKY) +36″
  7. Hugh Carthy (CDT) +39″
  8. Damiano Caruso (BMC) +42″
  9. Pierre Rolland (CDT) +46″
  10. Danilo Celano (ITA) +48″

 

Fotografía: Tour of the Alps

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.