Tour of the Alps Etapa 2 – Miguel Ángel López vence en la etapa reina

Esta segunda etapa del Tour of the Alps ya tendría la lucha entre los favoritos en la parte delantera de la clasificación general, ya que ayer la mayoría de ellos quedaron entre las primeras posiciones. La segunda jornada de 145’5 kilómetros entre Lavarone y Alpe di Pampeago, calificada como la etapa reina de esta edición, presentaba el Passo Redebus (1ª categoría), el Cavalese (3ª categoría) y el final en alto de Alpe di Pampeago.

Empezaba la carrera con muchos intentos de ataque que no conseguían proliferar, llegando al punto kilométrico 20 con todavía el grupo compactado. A partir de entonces, aprovechando el ascenso del primer alto de la jornada, se producía una escapada de seis hombres. En este grupo cabecero iban Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia), Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale), Marco Frapporti (Androni-Sidermec), Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias), Omer Goldstein (Israel Cycling Academy) y Stephan Rabitsch (Team Felbermayr).

Los seis ciclistas escapados afrontaban la subida a Passo Redebus con 4’40” de ventaja sobre el pelotón. En dicho alto de 1ª categoría (Km. 51), Stephan Rabitsch (Team Felbermayr) se hacía con la máxima cantidad posible de puntos adelantándose a Marco Frapporti (Androni-Sidermec) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). La ventaja entre ambos grupos se mantenía prácticamente intacta cuando los ciclistas cruzaban el ecuador del recorrido. En el sprint intermedio de Sover (Km. 91), Marco Frapporti (Androni-Sidermec) era el más rápido al paso por la meta volante y le seguían Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale) y Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia). Antes de empezar el segundo paso montañoso del día, el ciclista Israel Omer Goldstein (Israel Cycling Academy) era el primero en quedar descolgado del grupo cabecero. Era el turno de jugarse los puntos de la montaña en el puerto de Cavalese (Km.). En ese punto, Marco Frapporti (Androni-Sidermec) lograba puntuar en primera posición seguido de Stephan Rabitsch (Team Felbermayr) y Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale). El tiempo entre ambos grupos se mantenía en 4’03”, una ventaja suficientemente alta para al menos llegar a las primeras rampas de Alpe di Pampeago en cabeza de carrera.

Quedaban 15 kilómetros y mientras que en el pelotón el equipo UAE Team Emirates marcaba el ritmo del gran grupo, los seis ciclistas que lideraban la carrera se mantenían con 3’15” de ventaja. Unos cuantos kilómetros más adelante, la fuga volvía a reducirse con la pérdida de Jacopo Mosca (Wilier-Selle Italia) y Óscar Rodríguez (Euskadi-Murias). Los tres ciclistas que quedaban de la escapada empezaban a subir las primeras rampas de Alpe di Pampeago con 1’40” de diferencia. El ciclista galo Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale) atacaba y se iba en solitario en las pendientes de la subida final, dejando a sus dos compañeros de la escapada totalmente fuera de rueda. El pelotón comandado por Groupama-FDJ lograba contactar con los dos ciclistas descolgados anteriormente.

A 5 kilómetros para el final, Quentin Jauregui (AG2R La Mondiale) quedaba neutralizado y el grupo principal quedaba compactado a la espera de los primeros ataques entre los candidatos a llevarse la etapa. Poco a poco el equipo Sky iba adelantando posiciones para colocarse a la parte frontal del gran grupo y marcar el ritmo. El primero en poner en jaque al grupo delantero fue Jan Hirt (Astana) que realizaba un movimiento extraño, ya que su compañero y líder de la prueba, Pello Bilbao (Astana) estaba en dicho grupo. A la rueda del ciclista checo se unía Ricardo Zoidl (Team Felbermayr) y ambos se adelantaban unos 8″. Al cabo de un rato se entendía el movimiento de Hirt, ya que el líder del Tour of the Alps se quedaba descolgado de las primeras posiciones. El ritmo demoledor del equipo Sky daba caza a los dos ciclistas que se habían adelantado y tan sólo quedaban 1’7 kilómetros por delante.

A la parte delantera solo quedaban unos 8 ciclistas que no habían sucumbido al ritmo de los corredores del Sky que aplicaban el martillo pilón en las primeras posiciones. Una vez cruzaban la pancarta del último kilómetro, Chris Froome (Sky) aceleraba el ritmo a “molinillo” haciendo descolgar algún ciclista más. Aprovechando el parón, Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida) se avanzaba unos metros pero todos volvían a atraparlo. Con su habitual manera de pedalear, Chris Froome (Sky) seguía llegando a todos los envites que se producían en la parte delantera. En el sprint entre el pequeño grupo que llegaba a los metros finales, Miguel Ángel López (Astana) se llevaba la victoria por delante de Thibaut Pinot (Gropama-FDJ) y Ivan Sosa (Androni-Sidermec).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Miguel Ángel López (AST) 3h 55′ 30″
  2. Thibaut Pinot (GFC) m.t.
  3. Ivan Sosa (ANS) m.t.
  4. Chris Froome (SKY)
  5. Domenico Pozzovivo (TBM)
  6. Giuli Ciccone (BRD)
  7. Jan Hirt (AST)
  8. Ben O’Connor (DDD)
  9. Ben Hermans (ICA)
  10. Fabio Aru (UAD)

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Ivan Sosa (ANS)
  2. Thibaut Pinot (GFC)
  3. Miguel Ángel López (AST)

Fotografía: Tour of the Alps

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook