Tour of the Alps Etapa 1 – Pello Bilbao consigue su primera victoria con Astana y se viste de líder

Este lunes daba cominezo en la región italiana de Trentino una nueva edición del Tour of the Alps. Lo hacía con una participación de gran nivel y como primer plato de cinco días de ciclismo entre el país italiano y Austria. En el menú, un recorrido corto -135 kilómetros- de montaña, donde destacaban dos altos puntuables y un final tras el falso llano del segundo de estos. Con un buen tramo de descenso en los últimos kilómetros, el vasco Pello Bilbao (Astana) llegaba en solitario a la línea de meta.

Tras más de una decena de kilómetros de constantes ofensivas, la fuga del día se ha formado con nueve integrantes: Saramotins (Bora-Hansgrohe), Berhane (Dimension Data), Rybalkin (Gazprom-RusVelo), Ballerini (Androni Giocattoli-Sidermec), Krizek (Felbermayr-Simplon Wels), Eenkhoorn (LottoNL-Jumbo), Bou (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini), Friedrich (Tirol) y Turrin (Wilier Triestina-Selle Italia). Su ventaja ascendió rápidamente hasta los 2′, momento en el que Groupama-FDJ y Sky comenzaron a estabilizar las diferencias.

Con este panorama, se llegaba a la cima del primer puerto del día, Valico di Andalo -3ª; km 50-, donde era Natnael Berhane (Dimension Data) quien se llevaba la primera plaza. Tras su descenso, llegaba un largo tramo llano -de alrededor de 40 kilómetros-, donde la renta de los fugados se mantuvo en torno a los 3′. Esta zona tranquila terminaba al paso por el sprint intermedio de Rovereto -km 109-, donde Pascal Eenkhoorn (LottoNL-Jumbo) se hacía con la primera plaza.

Inmediatamente después, comenzaba el ascenso a Serrada -19.2 km al 5.5%-, segunda y última de las ascensiones puntuables del día. En las primeras rampas, la fuga se partía por la mitad, pasando a estar formada por cinco integrantes: Berhane (Dimension Data), Ballerini (Androni Giocattoli-Sidermec), Krizek (Felbermayr-Simplon Wels), Bou (Nippo-Vini Fantini-Europa Ovini) y Turrin (Wilier Triestina-Selle Italia).

Una vez neutralizados, a falta de 8 kilómtros, Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) lanzaba el primer ataque desde le pelotón.  A pocos segundos, perseguía el grupo de favoritos donde el equipo Groupama-FDJ lideraba el ritmo y lo intentaba en solitario Thibaut Pinot, que tan solo intentaba acelerar el paso que prosiguió el equipo Sky. El ciclista italiano que lideraba la carrera mantenía el pulso a todo un grupo compacto, dejándolo a 18″.

En el grupo perseguidor, tras un cambio de ritmo de Chris Froome (Sky), el inglés se llevaba consigo a Thibaut Pinot (Groupama-FDJ), George Bennett (LottoNL-Jumbo) y Domenico Pozzovivo (Bahrain-Merida). Mientras tanto, Giulio Ciccone (Bardiani-CSF) se llevaba el paso puntuable de Serrada. Los cuatro ciclistas conectaban con el corredor italiano a falta de 6 kilómetros y el tramo de descenso propiciaba que más ciclistas pudieran entrar al frente de la carrera.

Quedaban 4 kilómetros por delante con el terreno favorable y solo el repecho del último kilómetro hasta la línea de meta. Tras contactar con ellos, Pello Bilbao (Astana) conseguía unos metros de ventaja con sus dotes descendiendo y su potencia de piernas. El corredor vasco sacaba unos 10″ bajo la flamme rouge, mientras que los ciclistas perseguidores no tomaban la iniciativa, favoreciendo que finalmente Pello Bilbao (Astana) se llevara la victoria por delante de Luis León Sánchez (Astana) e Iván Ramiro Sosa (Androni Giocattoli-Sidermec).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Pello Bilbao (AST) 3h 26′ 41″
  2. Luis León Sánchez (AST) +0’06”
  3. Iván Ramiro Sosa (ANS) +0’06”
  4. Thibaut Pinot (GFC) +0’10”
  5. Chris Froome (SKY) +0’10”
  6. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’10”
  7. George Bennett (TLJ) +0’10”
  8. Giulio Ciccone (BRD) +0’10”
  9. Ben Hermans (ICA) +0’10”
  10. Fabio Abu (UAD) +0’14”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Pello Bilbao (AST) 3h 26′ 31″
  2. Luis León Sánchez (AST) +0’10”
  3. Ivan Sosa (ANS) +0’12”
  4. Thibaut Pinot (GFC) +0’20”
  5. Chris Froome (SKY) +0’20”
  6. Domenico Pozzovivo (TBM) +0’20”
  7. George Bennett (TLJ) +0’20”
  8. Giulio Ciccone (BRD) +0’20”
  9. Ben Hermans (ICA) +0’20”
  10. Fabio Abu (UAD) +0’20”

Imagen destacada: Tour of the Alps

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile) y Jaume Colomines (@jaumecolomines@jaume_colomines).

Comentários no Facebook