Tour of the Alps Etapa 1 – Michele Scarponi dispara primero

La primera de las tres Grandes Vueltas del año está a la vuelta de la esquina. Antes de ello, muchos corredores deciden correr carreras de similares características, como es el caso del Giro del Trentino que ha arrancado hoy. Con salida en Kufsten y llegada en Innsbruck, el pelotón debía afrontar 143 kilómetros de media montaña y con final en repecho. Resuelta en un sprint reducido, Michele Scarponi (Astana) ha logrado vencer al resto de favoritos.

Siendo la etapa más llevadera de las cinco que componen esta vuelta por etapas, estaba claro que la fuga no taradaría en formarse. Así, a los 5 kilómetros de arrancar, seis hombres lograban ventaja sobre el pelotón: Pacal Ackermann (Bora-Hansgrohe), Nicola Bagioli (Nippo-Vini Fantini), Davide Ballerini (Androni Giocattoli), Eugert Zhupa (Wilier Triestina), Davide Orrico (Sangemini-MG.Kvis) y Luca Raggio (Italia).

Este sexteto no ha sido capaz de conseguir aumentar su renta más allá de los 2’45”, y gracias a la labor del pelotón ha sido neutralizado antes incluso del primer paso de montaña -km 74-. Pese al control ferreo del Sky en el gran grupo, esa primera ascensión -Brandenberg; 8.2 km al 5.3%- veía pasar en cabeza a Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo), que junto a Hugh Carthy (Cannondale-Drapac) tenía unos metros de ventaja respecto al pelotón.

Tras un vertiginoso descenso, llegaba el segundo punto caliente del día -Aschau; 1.6 km al 9.9%-. En este muro, el británico no era capaz de seguir el ritmo de un Alexander Foliforov (Gazprom-RusVelo) que se aseguraba el liderato de la clasificación de la montaña y se iba en solitario a falta de 62 kilómetros de etapa. Una vez realizado este trabajo, se dejaba llevar y era cazado por el pelotón.

Una vez compactado de nuevo el pelotón y sin puertos puntuables por delante -si había 2 grandes repechos-, otros tres corredores probaban suerte de cara a la parte final de la carrera: Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini), Francesco Gavazzi (Androni Giocattoli) y Matthias Krizek (Tirol Cycling Team). Poco a poco, su ventaja ha ido aumentando, llegando a tener casi 2′ a aproximadamente 30 km de meta.

En ese momento, les tocaba ascender el repecho no puntuable de Mairbach -2.7 al 9.9%- donde Matthias Krizek (Tirol Cycling Team) se veía obligado a cambiar de bici por un problema mecánico. A su vez, Nathan Brown (Cannondale-Drapac) intentaba enlazar con ellos, siendo finalmente ambos engullidos por el gran grupo liderado en bloque por el Sky.

Así pues, con la ascensión final cada vez más cerca y el treno del Sky bajando de manera vertiginosa la diferencia, Iuri Filosi (Nippo-Vini Fantini) se quedaba solo en cabeza a falta de 10 kilómetros. Finalmente, en las primeras rampas de de Hungerburg -3.7 km al 7%-, era neutralizada y comenzaba el baile en cabeza del pelotón, con un primer ataque de Ben Gastauer (AG2R-La Mondiale).

Pese a subir a buen ritmo, la marcheta impuesta por Kenny Elissonde (Sky) imposibilitaba que se escapara y eliminaba a pasos agigantados a corredores del pelotón. A falta de 1300 metros para el final, Geraint Thomas (Sky) aprovechaba la labor de su compañero y lanzaba un duro ataque en busca de la vitoria seguido por el resto de grandes favoritos con relativa facilidad.

Finalmente, en ese pequeño sprint entre siete ciclistas, Michele Scarponi (Astana) ha logrado imponerse por delante del propio Geraint Thomas (Sky) y Thibaut Pinot (FDJ). A su vez, al ser esta la primera etapa el veterano corredor italiano ha conseguido el maillot morado de líder junto a la primera victoria de la temporada para su equipo.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Michele Scarponi (AST) 3h 32′ 25″
  2. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  3. Thibaut Pinot (FDJ) m.t.
  4. Davide Formolo (CDT) m.t.
  5. Domenico Pozzovivo (ALM) m.t.
  6. Dario Cataldo (AST) m.t.
  7. Mattia Cattaneo (ANS) +0′ 04″
  8. Hugh Carthy (CDT) +0′ 07″
  9. Rohan Dennis (BMC) +0′ 10″
  10. Damiano Caruso (BMC) +0′ 10″

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Michele Scarponi (AST) 3h 32′ 15″
  2. Geraint Thomas (SKY) +0′ 04″
  3. Thibaut Pinot (FDJ) +0′ 06″
  4. Davide Formolo (CDT) +0’10”
  5. Domenico Pozzovivo (ALM) +0’10”
  6. Dario Cataldo (AST) +0’10”
  7. Mattia Cattaneo (ANS) +0′ 14″
  8. Hugh Carthy (CDT) +0′ 17″
  9. Rohan Dennis (BMC) +0′ 20″
  10. Damiano Caruso (BMC) +0′ 20″

Imagen destacada: Tour of the Alps

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.