Tour of Oman Etapa 5 – Miguel Ángel López reina en la exhibición de Astana

Llegaba el fin de semana a tierras de Oriente Próximo y, con él, tambien llegaba la etapa reina del Tour of Oman. Tras cuatro jornadas, hasta 14 corredores se encontraban dentro de 1′ de desventaja respecto al líder, dejando una general muy abierta. Con el fin de hacer saltar esta clasificación por los aires, hoy se debían recorrer 152 kilómetros entre Sama’il y el final en alto de Jabal Al Akhdhar/Green Mountain.

Desde que se tomara la salida, los intentos para formar la fuga del día han sido múltiples, siendo finalmente seis los afortunados de abrir hueco con el pelotón: Marco Marcato (UAE Team Emirates), Benjamin Declercq (Sport Vlaanderen-Baloise), Pim Ligthart (Roompot-Nederlandse Loterij), Nick Schultz (Caja Rural-Seguros RGA), Robin Carpenter (Rally) y Adam De Vos (Rally). Sin excesiva dificultad, el pelotón les dejaba coger ventaja, hasta estabilizarla siempre por debajo de los 5′.

Sin cotas puntuables por el camino al complicado final en alto, tan solo había dos metas volantes a lo largo del recorrido como puntos de interes. En la primera de ellas -km 90-, Benjamin Declercq (Sport Vlaanderen-Baloise) era quien se llevaba el máximo de puntos posibles. Con la ventaja ya por debajo de los 3′ tras el trabajo de los equipos de los mejores escaladores, Marco Marcato (UAE Team Emirates) pasaba en cabeza el segundo sprint intermedio -km 141-, muy cerca ya de la subida final.

Ya en las primeras rampas de la dura Green Mountain -5.7 km al 10.5%-, Marco Marcato (UAE Team Emirates) lanzaba el primer ataque en la fuga, con el pelotón a menos de 1′. Un kilómetro después, Robin Carpenter (Rally) se sobreponía, llegaba a su rueda y adelantaba al italiano. A falta de 3 kilómetros, la fuga era neutralizada y Jan Hirt (Astana) reventaba por completo el pelotón. A su rueda aguantaban Migue Ángel López (Astana), Alexey Lutsenko (Astana) y Gorka Izagirre (Bahrain-Merida).

Una vez terminada su labor, Jan Hirt (Astana) se dejaba llevar, habiendo eliminado ya de la pelea por la victoria a Gorka Izagirre (Bahrain-Merida). En una exhibición absoluta del conjunto kazajo, Miguel Ángel López (Astana) se llevaba la victoria de etapa por delante de su compañero Alexey Lutsenko (Astana), que lograba así colocarse como líder de la clasificación general. Tras recuperar sensaciones en la parte final, Jesús Herrada (Cofidis) se llevaba la tercera plaza por delante de Gorka Izagirre (Bahrain-Merida).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Miguel Ángel López (AST) 3h 43′ 48″
  2. Alexey Lutsenko (AST) m.t.
  3. Jesús Herrada (COF) +0’12”
  4. Gorka Izagirre (TBM) +0’15”
  5. Nathan Haas (DDD) +0’22”
  6. Peter Stetina (TFS) +0’25”
  7. Daniel Pearson (ABS) +0’33”
  8. Dries Devenyns (QST) +0’43”
  9. Nicolas Roche (BMC) +0’47”
  10. Rui Costa (UAD) +0’49”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Alexey Lutsenko (AST) 19h 38′ 21″
  2. Miguel Ángel López (AST) +0’11”
  3. Gorka Izagirre (TBM) +0’28”
  4. Jesús Herrada (COF) +0’30”
  5. Nathan Haas (DDD) +0’32”
  6. Dries Devenyns (QST) +1’05”
  7. Dani Navarro (COF) +1’14”
  8. Odd Christian Eiking (WGG) +1’24”
  9. Merhawi Kudus (DDD) +1’29”
  10. Rui Costa (UAD) +1’37”

Imagen destacada: Muscat Festival

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook