Tour of Oman Etapa 2 – Nathan Haas gana en el primer día de cotas

Este pasado martes arrancaba la 9ª edición del Tour of Oman con una etapa idónea para sprinters y anunciando su continuidad para los próximos seis años. Hoy, llegaba el turno de un nuevo envite, aunque en este caso, los hombres rápidos deberían sufrir para tener alguna opción. 167 kilómetros adornaban el perfil entre la Sultan Qaboos University y Al Bustan, con cuatro exigentes cotas por el camino. Filtrándose en el corte decisivo, Nathan Haas (Katusha-Alpecin) ha logrado la victoria y el liderato.

Como ya ocurriese en el día de ayer, los primeros kilómetros sirvieron para ver una intensa lucha por formar la fuga. De nuevo, antes de la decena de kilómetros recorridos, cuatro corredores consiguieron abrir hueco con el pelotón: Loïc Chetout (Cofidis), Markel Irizar (Trek-Segafredo), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) y Danny Pate (Rally). A lo largo de toda la jornada, su ventaja ha ido variando, aunque siempre ha estado por debajo de los 4′.

El primer punto caliente del día de hoy llegaba pasada la hora y media de carrera, con Loïc Chetout (Cofidis) coronando en cabeza Fanja -km 60-. Sin mucho tiempo para descansar, era el propio Loïc Chetout (Cofidis) el encargado de llevarse el máximo de puntos en la primera meta volante -km 84-. En la segunda ascensión del día -km 118-, mientras Loïc Chetout (Cofidis) seguía recopilando primeros puestos, un grupo de nueve ciclistas se escapaba momentáneamente del gran grupo.

La competencia seguía su curso y Danny Pate (Rally) era el primer en quedarse cortado de la escapada, incapaz de aguantar el ritmo en la cota de Al Hamriyah -km 145-. Una vez más, la ascensión terminaba con Loïc Chetout (Cofidis) agrandando su ventaja en la lucha por el maillot de la combatividad. Gracias al empuje de BMC desde el grupo principal, los tres supervivientes de la escapada entraban en los últimos 10 kilómetros con una diferencia de apenas 45″.

Antes del último repecho puntuable, Loïc Chetout (Cofidis) dejaba un último destello de fuerza, pasando en cabeza la segunda meta volante -km 158-. Poco después, con el pelotón a apenas 20″, Markel Irizar (Trek-Segafredo) intentaba resistir, aunque era neutralizado durante la subida a Al Jissah -1.4 km al 9%-. Con el pelotón ya reducido a apenas medio centenar de corredores, Omar Fraile (Astana) era quien coronaba en cabeza la última dificultad del día.

En la continuación de la subida tras la pancarta de la montaña, Niki Terpstra (QuickStep Floors) intentaba romper la carrera, aunque lo único que lograba era reducir el grupo a unos 15 corredores. Sin que nadie fuera capaz de escaparse de esta selección hasta la línea de meta, Nathan Haas (Katusha-Alpecin) lograba su primera victoria con su nuevo equipo por delante de Greg van Avermaet (BMC) y Alexey Lutsenko (Astana). Además, gracias a esta victoria, el corredor australiano se colocaba como líder.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Nathan Haas (TKA) 4h 22′ 15″
  2. Greg van Avermaet (BMC) m.t.
  3. Alexey Lutsenko (AST) m.t.
  4. Dries Devenyns (QST) m.t.
  5. Merhawi Kudus (DDD) m.t.
  6. Niki Terpstra (QST) m.t.
  7. Gorka Izagirre (TBM) m.t.
  8. Jesús Herrada (COF) m.t.
  9. Fabio Felline (TFS) m.t.
  10. Miguel Ángel López (AST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Nathan Haas (TKA) 8h 20′ 46″
  2. Greg van Avermaet (BMC) +0’04”
  3. Alexey Lutsenko (AST) +0’06”
  4. Merhawi Kudus (DDD) +0’10”
  5. Vincenzo Nibali (TBM) +0’10”
  6. Dries Devenyns (QST) +0’10”
  7. Odd Christian Eiking (WGG) +0’10”
  8. Miguel Ángel López (AST) +0’10”
  9. Fabio Felline (TFS) +0’10”
  10. Fabien Doubey (WGG) +0’10”

Imagen destacada: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile).

Comentários no Facebook