Tour of Guangxi Etapa 5 – Dylan Groenewegen destrona a Fernando Gaviria en un apretado sprint

Una vez disputada la etapa reina de la carrera, la clasificación general se había despejado de sprinters en sus primeros puestos. Pese a ello, las escasas diferencias podían hacer que la carrera se moviera a pesar de recorrido. Hoy, se debía realizar un trayecto de 212 kilómetros entre Luizhou y Guilin, siendo la etapa más larga de la carrera. En ella, dos sprints y cuatro ascensiones, aunque demasiado lejos de meta. Decidiendose practicamente por photo finish, Dylan Groenewegen (LottoNL-Jumbo) lograba la victoria.

Teniendo en cuenta el comportamiento en días anteriores, no es de extrañar que el pelotón no dejara marchar ninguna fuga antes de pasar por el primer sprint intermedio. En dicho punto -km 29-, Danny van Poppel (Sky) lograba la primera plaza en medio de la lucha por la general entre Tim Wellens (Lotto-Soudal) y Julian Alaphilippe (QuickStep Floors); segundo y tercero, respectivamente. Sorprendentemente, pasado el primer punto caliente, seguía sin poder formarse una fuga solida.

Finalmente, realizados ya 60 kilómetros de etapa, el pelotón daba el visto bueno a la que se convertía en la escapada del día. Tras múltiples intentos, estaría formada por Daniel Oss (BMC), Fabricio Ferrari (Caja Rural-Seguros RGA) y William Clarke (Cannondale-Drapac). Mientras en el pelotón era Lotto-Soudal quien comandaba, la renta de estos aventureros se llegó a ir por encima de los 5′. Con este panorama, se pasaba la primera cota -3ª; km 72- con Daniel Oss (BMC) a la cabeza.

El siguiente punto de interés estaba situado en la segunda meta volante -km 119-, que veía de nuevo pasar primero a Daniel Oss (BMC). Poco a poco, su renta fue bajando, manteniéndose en torno a 1′ cuando llegaba la parte más escarpada de la etapa, con tres subidas puntuables. La primera de las ascensiones estaba relativamente separada del resto -3ª; km 155-, pasando en cabeza Daniel Oss (BMC). Tras un breve descanso, el segundo asalto ocurría más adelante -2ª; km 172-, donde volvía a triunfar Daniel Oss (BMC).

Además de la lucha por pasar en cabeza por las cimas, en el pelotón se sucedieron los ataques, quedando reducido a unos 70 ciclistas. Gracias a esos movimientos, antes de completar el último repecho -2ª; km 178-, el gran grupo cazaba a los escapados, permitiendo a Nicolas Roche (BMC) pasar en cabeza por dicho punto. Sin movimientos desde entonces, todo quedaba dispuesto para un nuevo sprint masivo. En este, Dylan Groenwegen (LottoNL-Jumbo) se ha hecho con la victoria superando por milímetros a Fernando Gaviria (QuickStep Floors).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Dylan Groenewegen (TLJ) 5h 04′ 21″
  2. Fernando Gaviria (QST) m.t.
  3. Magnus Cort Nielsen (ORS) m.t.
  4. Mike Teunissen (SUN) m.t.
  5. Pier Paolo de Negri (NIP) m.t.
  6. Roger Kluge (ORS) m.t.
  7. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  8. Wouter Wippert (CDT) m.t.
  9. Rick Zabel (KAT) m.t.
  10. Tosh van der Sande (LTS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tim Wellens (LTS) 17h 13′ 19″
  2. Bauke Mollema (TFS) +0’06”
  3. Nicolas Roche (BMC) +0’11”
  4. Julian Alaphilippe (QST) +0’14”
  5. Ben Hermans (BMC) +0’18”
  6. Matej Mohoric (UAD) +0’24”
  7. Wout Poels (SKY) +0’24”
  8. Silvan Dillier (BMC) +0’29”
  9. Rein Taaramäe (KAT) +0’29”
  10. Rémi Cavagna (QST) +0’31”

Imagen destacada: Velon

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.