Tour of California Femenino Etapa 2 – Katie Hall supera a Anna Van der Breggen tras una espectacular remontada

El Tour de California Femenino 2017 disputó su segunda etapa, sin duda alguna la etapa reina con dos puertos, uno de 2ª y otro de 1.ª categoría, el de 1.ª cerca de meta. La etapa tuvo de nuevo inicio y final en la cota de South Lake Tahoe, para un total de 108 km, pero esta vez sin bordear el lago sino buscando puertos de mayor dureza en el sur.

Se presentaba un gran duelo entre el Boels-Dolmans y el UnitedHealthcare pero no podían estar a la espectativa ya que Arlenis Sierra (Astana) demostró que también se puede codear en la montaña con las mejores en carreras de este nivel e indudablemente era la corredora más rápida de entre las primeras de cara a conseguir bonificaciones. Efectivamente ese duelo de equipos se confirmó y tras varios movimientos tácticos en la parte final en los que parecía que el Boels-Dolmans iba a salir victorioso, las fuerzas con una gran remontada final de Katie Hall (UnitedHealthcare)  hicieron que ella ganase la etapa y se vistiese de líder.

Tras numerosos intentos de fuga fue finalmente Juliette Labous (Sunweb) la que consiguió marcharse durante mas tiempo; de hecho obtuvo el premio a la más combativa. Ella cruzó primera el puerto de Highway 89 en el km 22 con el pelotón comandado por Katie Hall (UnitedHealthcare) y Kristabel Doebel-Hickok (Cylance) a poco más de 30 segundos. Finalmente fue neutralizada en el descenso.

El pelotón marchaba rápido y apenas dejó intentos de fuga, el sprint intermedio del km 81 se jugó en el gran grupo con Kirsten Wild (Cylance) cruzando primera por delante de Emma White (Rally) y Sofie de Vuyst  (Lares-Waowdeals). Tras el sprint y ya en las primeras rampas de Dagget (12.6 km al 6.1%) el pelotón se seleccionó en un grupo de unas 30 corredoras en el que Karol-ann Canuel (Boels-Dolmans) consiguió unos metros de ventaja.

Ese movimiento pronto se descubrió que era el preparatorio para un ataque de Anna Van der Breggen con Kristabel Doebel-Hickok (Cylance) a su rueda que logicamente fue defendido por las corredoras del UnitedHealthcare. El ataque dejó el grupo en apenas 10 ciclistas cuando aún faltaban 5 km para la cima.

Anna Van der Breggen siguió insistiendo hasta seleccionar el grupo a 3 corredoras. Junto a ella aguantaron Coryn Rivera (Sunweb) y Katie Hall (UnitedHealthcare). Hall se sumó al ataque y descolgó a Rivera dejándola a 10 segundos. El resto del grupo de favoritas se encontraba a 25 segundos. Anna, siguiendo ordenes de equipo, se situó a rueda de Hall ya que Guarnier venía en ese grupo cercano tirando y además aún quedaba la bajada y la cota final.

Curiosamente el UnitedHealthcare era el equipo más representado en ese grupo perseguidor con Tayler Wiles y Ruth Winder. También estaban, la mencionada Coryn Rivera (Sunweb) -que fue absorbida por ese grupo-, Megan Guarnier (Boels-Dolmans), Arlenis Sierra (Astana), Kristabel Doebel-Hickok (Cylance) y Martina Ritter (Drops). Aunque la falta de entendimiento hacía que la diferencia aumentase ya que solo Guarnier mostraba especial interés y fuerza para tirar del grupo. El paso por el puerto fue Hall, Van der Breggen y Wiles.

En el descenso Coryn Rivera y Kristabel Doebel-Hickok se sumaron a la colaboración y consiguieron reducir una ventaja que había llegado a los 35 segundos en el paso por el puerto. Aunque la gran novedad llegó en el duo delantero ya que Van Der Breggen consiguió descolgar a Hall en el mencionado descenso. En “tierra de nadie”, con 15 segundos de desventaja, parecía que Hall iba a esperar al grupo pero no fue así ya que en la cota final remontó espectacularmente superando a Van der Breggen a 800 metros de la llegada. Victoria espectacular y agónica para Katie Hall (UnitedHealthcare) 20 segundos por delante de Anna Van der Breggen (Boels-Dolmans), con el doble premio del liderato. El grupo fue comandado por Kristabel Doebel-Hickok (Cylance) y Ruth Winder (UnitedHealthcare) que entraron a 37 segundos. La anterior líder, Megan Guarnier, llegó a 49 segundos en un grupo que se vio levemente aumentado con Lauren Stephens (TIBCO-SVB) entre otras.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Katie Hall (UHC) 3h 09′ 56″
  2. Anna Van der Breggen (DLT) +0’21”
  3. Kristabel Doebel-Hickok (CPC) +0’37”
  4. Ruth Winder (UHC) m.t.
  5. Megan Guarnier (DLT) +0’49”
  6. Arlenis Sierra (AST) m.t.
  7. Coryn Rivera (SUN) m.t.
  8. Lauren Stephens (TIB) m.t.
  9. Tayler Wiles (UHC) +0’58”
  10. Alena Amialiusik (LPR) +1’05”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Kattie Hall (UHC) 6h 13′ 54″
  2. Anna Van Der Breggen (DLT) +0’03”
  3. Megan Guarnier (DLT) +0’29”
  4. Kristabel Doebel-Hickok (CPC) +0’33”
  5. Ruth Winder (UHC) +0’37
  6. Arlenis Sierra (AST) +0’40
  7. Lauren Stephens (TIB) +0’53”
  8. Coryn Rivera (SUN) +0’59”
  9. Alena Amialiusik (LPR) +1’17”
  10. Martina Ritter (DRP) +1’26”

Imagen destacada: UCI

Comentários no Facebook