Tour of California Etapa 6 – Egan Bernal se vuelve a exhibir y recupera el liderato

Por fin llegaba la etapa reina de esta edición del Tour of California 2018. Una auténtica etapa purísima de 196’5 kilómetros entre Folsom y South Lake, que presentaba 7 pasos puntuables para la clasificación de la montaña y que desde un buen principio la carretera iría subiendo y subiendo.

Los ataques se iban sucediendo al frente de la carrera con varios ciclistas que saltaban del grupo pero que rápidamente era neutralizados de nuevo. Con casi 10 kilómetros recorridos, un grupo de 9 corredores formado por Floris De Tier (LottoNL-Jumbo), Tom-Jelte Slagter (Dimension Data), Evan Huffman (Rally Cycling), Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale), Sean Bennett (Hagens Berman Axeon), Lawson Craddock (EF-Drapac), Gregory Rast (Trek-Segafredo), Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Sergei Tvetcov (UnitedHealthcare), se avanzaban a un pelotón comandado por el equipo BMC que permitía este movimiento. Tras 25 kilómetros de carrera, la diferencia de ambos grupos era de 3’30”.

En el sprint intermedio de Placerville (Km. 32’5), Toms Skujins (Trek-Segafredo) se llevaba los tres puntos para la clasificación y tres segundos de bonificación por delante de Flores de Tier (LottoNL-Jumbo) y Sean Bennett (Hagens Axeon Berman). Seguidamente con 4’30· de ventaja se llegaba al primer paso montañoso de la jornada. En Cedar Ravine Road Summit (Km. 41), Sean Bennett (Hagen Axeon Bermans) se imponía en el primer ascenso por delante de Evan Huffman (Rally Cycling) y Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale). No muy lejos de allí, se disputaba el paso montañoso de Sky Park Road Summit (Km. 56’5), donde Toms Skujins (Trek-Segafredo) se llevaba los puntos por delante de Evan Huffman (Rally Cycling) y Lawson Craddock (EF-Drapac) y encadenaban con el paso montañoso de Mormona Emigrant Summit (Km. 65), que se resolvía con el mismo orden que el anterior.

Se llegaba a la zona de avituallamiento exactamente cuando se llevaban unos 100 kilómetros recorridos y aunque el equipo BMC seguían manteniendo el ritmo al frente del grupo principal, la ventaja de los nueve ciclistas era de 4’20”. En el paso montañoso de Kirkwood Summit (Km. 117), Lawson Craddock (EF-Drapac) se llevaba los puntos en juego por delante de Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Evan Huffman (Rally Cycling). La diferencia de los ciclistas escapados caía en picado hasta los 2’30” cuando volvían a jugarse los puntos de la montaña en Carson Pass (Km. 128’5), donde Evan Huffman (Rally Cycling) se los adjudicaba por delante de Toms Skujins (Trek-Segafredo). El equipo Sky relevaba al frente del pelotón y provocaba que a falta de 50 kilómetros, la diferencia estuviera en torno al 1′.

En el sprint intermedio de Sheridan (Km. 169’5), Lawson Craddock (EF-Drapac) era el más rápido en la meta volante. El pelotón se acercaba peligrosamente y en la escapada, Toms Skujins (Trek-Segafredo), Floris de Tier (LottoNL-Jumbo), Tom-Jelte Slagter (Dimension Data) y Lawson Craddock (EF-Drapac) se iban hacia adelante descolgando a sus compañeros de fuga. Empezando la subida a Daggett Summit, Lawson Craddock (EF-Drapac) y Toms Skujins (Trek-Segafredo) persistían con su ritmo hacia y seguían descolgando rivales. Desafortunadamente para ellos, el pelotón ponía fin a su aventura. Una vez estaban compactados, Lachlan Morton (Dimension Data) lanzaba un ataque a falta de 21 kilómetros para el final. Aunque el ciclista australiano lo intentaba, el ritmo que marcaba el equipo Sky al frente del grupo principal era demasiado alto y además de neutralizarlo, rompía el primer grupo en unas diez unidades.

Cuando el grupo delantero estaba muy roto, Tao Geoghegan Hart (Sky) atacaba con la intención de llevarse momentos después a su compañero Egan Bernal. Este movimiento del británico tenía recompensa que hacía que el colombiano se pegaba a su rueda. La situación era inmejorable pero también se unía Tejay Van Garderen (BMC). Egan Bernal (Sky) cuando vio que el australiano llegaba, realizaba un contraataque y abría un hueco de 15″ sobre él. En Daggett Summit (Km. 186), Egan Bernal (Sky) pasa holgado en primera posición. Poco a poco, el colombiano ampliaba a 1′ su renta sobre el primer grupo perseguidor en el que estaban Tejay Van Garderen (BMC), Tao Geoghegan Hart (Sky) y Adam Yates (Mitchelton-Scott). En el grupo perseguidor llegaba Daniel Martinez (EF-Drapac).

Tras uno ataque de Adam Yates (Mitchelton-Scott) en esta persecución, provocaba que el líder de la clasificación general se descolgara y fuera cazado por Brandon McNulty (Rally Cycling) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe). Este segundo grupo perseguidor conseguía contactar con los tres del primer grupo en el descenso e iban en búsqueda de Egan Bernal (Sky), un objetivo muy difícil. Nada podía quitar la victoria a Egan Bernal (Sky), que lograba a alzar los brazos en solitario y recuperaba el liderato llegando con 1’28” de ventaja. Completaban el podio Adam Yates (Mitchelton-Scott) y Tao Geoghegan Hart (Sky).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Egan Bernal (SKY) 5h 30′ 58″
  2. Adam Yates (MTS) +1’28”
  3. Tao Geoghegan Hart (SKY) +1’30”
  4. Brandon McNulty (RLY) +1’33”
  5. Jai Hindley (SUN) +1’38”
  6. Mathias Frank (ALM) m.t.
  7. Tejay Van Garderen (BMC) m.t.
  8. Rafal Majka (BOH) +1’45”
  9. Edward Ravasi (UAD) +1’46”
  10. Daniel Martinez (EFD) +1’50”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Egan Bernal (SKY) 22h 26′ 40″
  2. Tejay Van Garderen (BMC) +1’25”
  3. Daniel Martinez (EFD) +2’14”
  4. Adam Yates (MTS) +2’16”
  5. Tao Geoghegan Hart (SKY) +2’28”
  6. Rafal Majka (BOH) +3’01”
  7. Brandon McNulty (RLY) +3’28”
  8. Laurens De Plus (QST) +3’50”
  9. Kristijan Durasek (UAD) +3’59”
  10. Mathias Frank (ALM) +4’01”

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook