Tour of California Etapa 5 – Fernando Gaviria vuelve a imponer su punta de velocidad

Tras varios días de tensión, montaña y crono; el Tour of California llegaba a su segundo etapa llana de esta edición. Con la general apretada en sus primeros puestos, la llanura del interior de California debería servir como escenario perfecto para un día de transición. Por ello, la organización ha planteado una etapa de 176 kilómetros entre Stockton y Elk Grove. Tras un final con varios incidentes en el pelotón, Fernando Gaviria (QuickStep Floors) ha ganado al sprint.

Sin grandes sobresaltos en la primera parte, se formó la que sería la escapada del día, compuesta por cinco ciclistas: Stijn Vandenbergh (AG2R-La Mondiale), Fabian Lienhard (Holowesko-Citadel), Michael Rice (Hagens Berman-Axeon), Tanner Putt (UnitedHealthcare) y Ruben Companioni (Holowesko-Citadel). Sin que su ventaja fuese muy grande aún, se disputaba la primera meta volante del día -km 30-, por la que era Stijn Vandenbergh (AG2R-La Mondiale) quien pasaba en cabeza.

En el caso del único paso puntuable de montaña del día -3ª; km 68-, el honor de ocupar la primera plaza le correspondió a Ruben Companioni (Holowesko-Citadel). Mientras tanto, el pelotón se mantenía firme a poco más de 3′ de este quinteto. Los kilómetros pasaban y la diferencia bajaba muy lentamente, con Fabian Lienhard (Holowesko-Citadel) cruzando en cabeza la segunda meta volante del día -km 125-, con aún más de 2’30” de diferencia entre grupos.

A falta de 20 kilómetros, mientras los grandes equipos se relevaban en el pelotón -a 1’15” de la escapada-, Michael Rice (Hagens Berman-Axeon) y Ruben Companioni (Holowesko-Citadel) eran incapaces de seguir el ritmo de sus acompañantes. A falta de 15 kilómetros, con la fuga ya muy cerca -a unos 20″-, Sky intentaba formar abanicos, aunque sin grandes consecuencias más allá de imposibilitar el regreso de Mark Cavendish (Dimension Data), que sufrían un percance mecánico en esos momentos.

Mientras el británico cogía la estela de coches para regresar al grupo principal, era Marcel Kittel (Katusha-Alpecin) quien sufría un pinchazo a falta de 7 kilómetros. Poco después, se producía una caída con varios implicados,  entre los que Jasper Philipsen (Hagens Berman-Axeon) parecía el peor parado. En medio de todo esto, la fuga concluía cuando restaban menos de dos kilómetros, dejando todo servido para un sprint masivo. En un nuevo final muy disputado, Fernando Gaviria (QuickStep Floors) ha logrado repetir victoria.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Fernando Gaviria (QST) 4h 04′ 34″
  2. Caleb Ewan (MTS) m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) m.t.
  4. Rick Zabel (TKA) m.t.
  5. John Murphy (HCA) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tejay Van Garderen (BMC)  16h 55′ 29″
  2. Egan Bernal (SKY) +0’23”
  3. Daniel Felipe Martínez (EFD) +0’37”
  4. Tao Geoghegan Hart (SKY) +0’52”
  5. Adam Yates (MTS) +1’07”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook