Tour of California Etapa 4 – Tejay Van Garderen vuela en la crono y se viste de amarillo

Llegados al ecuador del Tour of California, se disputaría la única contrarreloj de esta edición. Con un recorrido algo irregular entre San José y Morgan Hill, los ciclistas deberían enfrentarse a 34’7 kilómetros luchando contra el crono. Egan Bernal (Sky) llegaba líder a esta etapa aventajando en 25″ a Rafael Majka (Bora-Hansgrohe) y 31″ a Adam Yates (Mitchelton-Scott).

El primer ciclista en tomar parte de la carrera sería Juraj Sagan (Bora-Hansgrohe). El hermanísimo conseguía establecer un primer registro referencial de 46’35”. El siguiente ciclista en salir de la rampa sería Ruben Companioni (Holowesko), que superaba el tiempo del eslovaco dejándolo en 45’01”. El ciclista danés Mikkel Bjerg (Hagens Berman Axeon), campeón del mundo contrarreloj sub23, rompía el reloj y rebajaba a 41’40” el mejor tiempo provisional.

A partir de entonces, ningún ciclista conseguía superar al danés por el momento. El polaco Maciej Bodnar (Bora-Hansgrohe) se acercaba a 4″ situándose en el segundo cajón del podio momentáneamente. Un experto como es Taylor Phinney (EF-Drapac) se situaba en tercera posición provisional con una marca de 45’07”. Seguían saliendo los ciclistas pero realizaban unas actuaciones mediocres hasta que llegó Filippo Ganna (UAE Team Emirates) a meta. El ciclista italiano, conseguía desbancar a Mikkel Bjerg (Hagens Berman Axeon) del hot seat y se situaba líder con 41’36”.

Otro ciclista del equipo EF-Drapac al que se le dan bien las contrarreloj es Lawson Craddock, el ciclista americano desbancaba al italiano del ligar más alto de la clasificación general y lograba superarle por 3″. Al cabo de unos minutos, el neozelandés Patrick Bevin (BMC) dejaba sin sonrisa al americano, marcando el mejor tiempo con 40’54, una auténtica bestialidad la reducción de 39″ contando que los anteriores tiempos se estaban superando por pocos segundos.

Ciclistas como Jack Bauer (Mitchelton-Scott) o Neilson Powless (LottoNL-Jumbo) se colocaban dentro del Top 10 de la prueba con grandes registros pero muy lejos al menos de los dos mejores tiempos que reinaban en la clasificación. El joven británico Tao Geoghegan Hart (Sky) rompía todos los pronósticos y aunque se quedaba a 25″ del tiempo de Patrick Bevin (BMC) se situaba de forma holgada en la segunda posición. El que sí lograba superar el tiempo del ciclista de BMC era su compañero de formación Tejay Van Garderen (BMC). El ciclista americano, que quería vencer en su país, dejaba los 40’47” como tiempo casi insuperable para los pocos que quedaban por llegar.

Egan Bernal (Sky) llegaba a meta con un tiempo bastante discreto de 42’10” que le hacía perder el maillot de líder del Tour of California en detrimento de Tejay van Garderen (BMC). El colombiano quedaba segundo en la general a 23″ del americano y tercero era el también colombiano Daniel Martínez (EF-Drapac), que estaba a 37″.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Tejay Van Garderen (BMC) 40’47”
  2. Patrick Bevin (BMC) +0’07”
  3. Tao Geoghegan Hart (SKY) +0’32”
  4. Lawson Craddock (EFD) +0’46”
  5. Filippo Ganna (UAD) +0’49”
  6. Mikkel Bjerg (HBA) +0’53”
  7. Jack Bauer (MTS) +0’55”
  8. Neilson Powless (TLJ) +0’56”
  9. Maciej Bodnar (Boh) +0’57”
  10. Daniel Martínez (EFD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tejay Van Garderen (BMC) 12h 50′ 55″
  2. Egan Bernal (SKY) +0’23”
  3. Daniel Martinez (EFD) +0’37”
  4. Tao Geoghegan Hart (SKY) +0’52”
  5. Adam Yates (MTS) +1’07”
  6. Rafal Majka (BOH) +1’29”
  7. Brandon McNulty (RLY) +2’08”
  8. Laurens De Plus (QST) +2’13”
  9. Kristijan Durasek (UAD) +2’15”
  10. Brent Bookwalter (BMC) +2’34”

Fotografía: Alpe d’Huez

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook