Tour of California Etapa 3 – Toms Skujins enloquece la carrera en Laguna Seca

Tras una jornada para velocistas y la etapa reina de esta edición, al tercer día llegaba un recorrido ideal para los puncheurs presentes en el pelotón del Tour of California. Dos años después de su última visita, la carrera americana regresaba al circuito de Laguna Seca, tras haber realizado previamente un recorrido con 197 kilómetros y cinco ascensiones desde la localidad de King City. Tras una parte final con muchos movimientos, Toms Skujins (Trek-Segafredo) se hizo con el triunfo.

Sin grandes ataques ni teniendo que esperar mucho tiempo, se formaba la escapada del día, compuesta en esta ocasión por tres corredores: Evan Huffman (Rally), Robin Carpenter (Rally) e Ian Garrison (Hagens Berman-Axeon). Pasaban los kilómetros y, pese a intentos desde el pelotón, la composición del grupo se mantenía igual y su renta se iba hasta los 5′. Aún en el primer tercio de la jornada, Robin Carpenter (Rally) y Evan Huffman (Rally) pasaba en cabeza la primera meta volante -km 64- y la primera cota del día -3ª; km 66-, respectivamente.

Mientras tanto, Bora-Hansgrohe se encargaba de comandar el pelotón, reduciendo la ventaja del terceto paulatinamente. Con este panorama, Ian Garrison (Hagens Berman-Axeon) se hacía con la primera plaza en el segundo sprint intermedio -km 107-. En las primeras rampas de la segunda ascensión del día, Robin Carpenter (Rally) era incapaz de seguir el ritmo de sus acompañantes, mientras que el primer tiempo en su cima -2ª; km 143- era para Evan Huffman (Rally).

Mientras la diferencia entra la cabeza y el grupo principal aún se mantenía en 1’30”, Ian Garrison (Hagens Berman-Axeon) pasaba a liderar la carrera en solitario después de que Evan Huffman (Rally) tuviese un problema mecánico. En la antepenúltima subida puntuable del día, el pelotón se acercaba muchísimo al norteamericano, lo que permitía que Evan Huffman (Rally) regresara a la cabeza de carrera junto a Toms Skujins (Trek-Segafredo) y Logan Owen (EF-Drapac).

En pleno sprint por el máximo de puntos en la cima -2ª; km 168-, que fueron a parar a manos de Toms Skujins (Trek-Segafredo), quien era incapaz de seguir el ritmo de sus acompañantes era Ian Garrison (Hagens Berman-Axeon), aunque se reincorporaba en el descenso. Poco después, era el turno de Evan Huffman (Rally) para entrar en crisis, totalmente descolgado en la bajada. En cuanto al pelotón, se encontraba ya a menos de 30″, por lo que parecía que la neutralización era cuestión de tiempos.

La carrera seguía acercándose a meta y, en la penúltima ascensión, Sky y Bora-Hansgrohe se turnaban el mando en el pelotón. Por delante, Toms Skujing (Trek-Segafredo) y Sean Bennett (Hagens Berman-Axeon) formaron una nueva pareja de aventureros, con el letón pasando en cabeza por la cima -2ª; km 188-. En la bajada posterior, Fernando Gaviria (QuickStep Floors) sufría un pinchazo, por lo que se veía obligado a realizar labores de caza antes del muro final de entrada a Laguna Seca -1.1 km al 10.3%-.

Tras pasar Toms Skujins (Trek-Segafredo) de nuevo en cabeza por el paso de montaña -2ª; km 194-, comenzaron los ataques en el pelotón una vez dentro del circuito de Laguna Seca. Sin embargo, ninguno de esos movimientos era capaz de acercarse a los fugados. Por ello, la victoria se decidió entre los dos aventureros de esta parte final del día. Tras un pequeño ataque en la rampa final antes de la bajada definitiva desde el ‘Sacacorchos’, Toms Skujins (Trek-Segafredo) alzó los brazos en meta.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Toms Skujins (TFS) 4h 52′ 47″
  2. Sean Bennett (HBA) +0’03”
  3. Caleb Ewan (MTS) +0’08”
  4. Peter Sagan (BOH) +0’08”
  5. Egan Bernal (SKY) +0’08”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Egan Bernal (SKY) 12h 09′ 08″
  2. Rafal Majka (BOH) +0’25”
  3. Adam Yates (MTS) +0’31”
  4. Antwan Tolhoek (TLJ) +0’40”
  5. Kristijan Durasek (UAD) +0’40”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook