Tour of California Etapa 2 – Rafal Majka lanza el primer aviso entre los favoritos

Tras una de las etapas más llanas que se recuerdan en una vuelta por etapas en el ciclismo de élite, el Tour of California presentaba hoy una etapa de media montaña que podía hacer sufrir a más de uno. Con 143 kilómetros entre Modesto y San Jose, los ciclistas debían afrontar hasta cinco pasos puntuables de montaña, con una parte central muy exigente en la que destacaba el Mount Hamilton. Tras coger el corte bueno en dicha ascensión, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) ha conseguido la victoria.

Durante los primeros compases de carrera, el equipo QuickStep Floors decidió controlar cualquier intento de escapada, al estar el primer sprint intermedio situado poco después de pasar el kilómetro 20. Pese a que parecía un movimiento de cara a conseguir puntos con su líder, fue Zdenek Stybar (QuickStep Floors) el primero en pasar por allí. A partir de ese momento, los intentos de escapada se revitalizaron, aunque sin lograr cuajar ninguna de ellas en la primera parte de carrera.

Tras varios intentos, en torno al kilómetro 45 cuatro corredores lograron unos metros de ventaja: Toms Skujins (Cannondale-Drapac), Danny van Poppel (Sky), Chris Hamilton (Sunweb) y Scott Thwaites (Dimension Data). Según se acercaban a la primera ascensión del día, Del Puerto Canyon -2ª; km. 55-, otros dos corredores conseguían enlazar con este cuarteto cabecero: Tanner Putt y Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare). Era precisamente el colombiano el que lograba el máximo de puntos posibles en esa primera cota.

Mismo guión llevaría la segunda de las cotas, San Antonio Valley -3ª; km. 78-. En esa ascensión, por otro lado, Chris Hamilton (Sunweb) no podía seguir el ritmo y se quedaba cortado, teniendo al pelotón a algo más de 3′ de la cabeza de carrera. En un segundo paso distinto por San Antonio Valley -3ª; km. 88-; Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare), Toms Skujins (Cannondale-Drapac) y Scott Thwaites (Dimension Data) se iban en solitario hacía su cima. Buscando el maillot de la montaña, el cafetero repetía en la primera plaza.

Y sin apenas descanso, era hora de afrontar el plato fuerte del día, Mount Hamilton -HC -6.9 km al 8.7%-. Coronado a falta de 46 kilómetros de etapa, sería determinante para saber si los velocistas podrían infiltrarse en la lucha por la victoria. Al contrario que en una etapa con final similar en 2015, las primeras rampas pusieron a cada uno en su lugar, quedándose todos los hombres rápidos: Marcel Kittel (QuickStep Floors), Alexander Kristoff (Katusha-Alpecin), Peter Sagan (Bora-Hansgrohe)…

Así pues, a falta de 50 kilómetros, LottoNL-Jumbo ya había cogido las riendas de un reducido pelotón, acercando a la escapada hasta 1’40” de ventaja. Una vez realizado el trabajo por parte de los gregarios, George Bennett (LottoNL-Jumbo) lanzaba un ataque que solo seguían Rafal Majka (Bora-Hansgrohe), Ian Boswell (Sky) y Lachlan Morton (Dimension Data). Este movimiento hizo que la fuga contase con solo 1′ de ventaja al coronar, siendo el primero en el alto un Toms Skujins (Cannondale-Drapac) que se iba en solitario.

Nada más arrancar el rápido descenso, los dos ex-integrantes de la fuga eran neutralizados por el cuarteto atacante que se había unido a ellos. De esta manera, el pelotón -totalmente roto- se encontraba a 55″ del solitario líder Toms Skujins (Cannondale-Drapac), seguido a 20″ por el grupo perseguidor. Antes de llegar al muro de Quimby Road -2ª; km. 117-, debían pasar por un repecho no puntuable en el que el sexteto y el líder se unían, teniendo 50″ de ventaja respecto al grupo principal.

En el último alto puntuable del día, Cannondale-Drapac se encargaba de tirar de lo que podía llamarse pelotón -no más de 30 ciclistas-, mientras que el grupo cabecero se veía reducido a 5 corredores tras quedarse cortados Scott Thwaites (Dimension Data) y Daniel Jaramillo (UnitedHealthcare). Por su parte, en esta ocasión era Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) el encargado de coronar primero, mientras se sucedían varios ataques sin gran repercusión en el grupo principal -a 35″-.

A punto de finalizar el descenso, Toms Skujins (Cannondale-Drapac) sufría una caída que le dejaba bastante aturdido y ya sin opciones de victoria. De esta manera, George Bennett (LottoNL-Jumbo) lideraba al cuarteto cabecero al paso por el segundo sprint intermedio -Murillo; a 20 km de meta- con 50″ de ventaja. Iban pasando los kilómetros, y pese a los esfuerzos de QuickStep Floors y Cannondale-Drapac, el grupo perseguidor no lograba disminuir la diferencia de una forma considerable. Por otro lado, los sprinters se encontraban ya fuera de combate, a más de 5′ respecto a la cabeza.

Sin haberse recuperado de su caída y algo aturdido aún, Toms Skujins (Cannondale-Drapac) se veía obligada a poner pie a tierra a falta de algo más de 10 kilómetros, con el panorama de la etapa sin grandes cambios por el momento. En el “pelotón” Samuel Sánchez (BMC) imprimía un ritmo relativamente fuerte que cortaba a algunos segundos espadas en el terreno pestoso camino de San Jose, mientras no se producían más movimientos destacables.

Finalmente, y tras aguantar los distintos ataques de sus acompañantes, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) se hacía con la etapa por delante de George Bennett (LottoNL-Jumbo), habiendo cortado a los otros dos escapados en el último kilómetro. Llegando el pelotón a 37″ y el líder mucho más atrasado, el campeón polaco se hacía tambien con el maillot amarillo de este Tour of California y se postula como gran favorito a la victoria final de la carrera.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Rafal Majka (BOH) 3h 43′ 46″
  2. George Bennett (TLJ) m.t.
  3. Ian Boswell (SKY) +0’07”
  4. Lachlan Morton (DDD) +0’07”
  5. Robert Gesink (TLJ) +0’37”
  6. Brent Bookwalter (BMC) +0’37”
  7. Tao Geoghean Hart (SKY) +0’37”
  8. Sam Oomen (SUN) +0’37”
  9. Enric Mas (QST) +0’37”
  10. Andrew Talansky (CDT) +0’37”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Rafal Majka (BOH) 7h 29′ 14″
  2. George Bennett (TLJ) +0’02”
  3. Ian Boswell (SKY) +0’14”
  4. Lachlan Morton (DDD) +0’16”
  5. Robert Gesink (TLJ) +0’48”
  6. Brent Bookwalter (BMC) +0’48”
  7. Sam Oomen (SUN) +0’48”
  8. Andrew Talansky (CDT) +0’48”
  9. Maximilian Schachmann (QST) +0’48”
  10. Vegard Stake Laengen (UAD) +0’48”

Imagen destacada: Bettini

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.