Tour of California Etapa 2 – Egan Bernal encamina la clasificación general

Después de una primera etapa de puesta a punto en que vimos la victoria de Fernando Gaviria (Quick Step Floors) al sprint, esta segunda jornada sería totalmente diferente ideal para escaladores. Con un recorrido de 157 kilómetros entre Ventura y Gibraltar Road, los ciclistas sortearían cuatro puertos de 3ª categoría antes de afrontar el final en alto de categoría especial (12 km al 8%).

Tras recorrer los kilómetros neutralizados, se daba la salida a la prueba. Los primeros en formar la escapada nada más empezar eran Adam De Vos (Rally Cycling), Ruben Companioni (Holowesko) y Jonny Clarke (UnitedHealthcare). Los tres ciclistas completaban los primeros 25 kilómetros con una ventaja de 3′ sobre el pelotón que guiaba el Quick Step Floors. Llegando a los pies de Balcom Canyon Road, el primer alto del día, lograban aumentar a 4′ su diferencia. En dicho alto (Km. 50), Ruben Companioni (Holowesko) lograba llevarse la mayor parte de los puntos por delante de Adam De Vos (Rally Cycling) y Jonny Clarke (UnitedHealthcare).

En la disputa por los segundos de bonificación del sprint intermedio de Santa Paula (Km. 64’5), Adam De Vos (Rally Cycling) conseguía anticiparse a Ruben Companioni (Holowesko) y Jonny Clarke (UnitedHealthcare). La diferencia entre ambos grupos se estabilizaba y crecía lentamente hasta los 4’30” cuando la escapada coronaba Ojai Road (Km. 76). Era en esta segunda ascensión donde Ruben Companioni (Holowesko) volvía a pasar primero por debajo la pancarta seguido por sus compañeros de aventura en el mismo orden que en el anterior. Aprovechando el descenso de la segunda subida de la jornada, los tres escapados elevaban a 5’15” su ventaja.

Otros equipos como Bora-Hansgrohe, BMC o Sky, empezaban a colaborar en la parte frontal del pelotón y esto surgía efecto ya que reducían la desventaja con los tres escapados a 3’15” cuando estos empezaban a subir Casitas Pass Road (Km. 108’5). Como pasaba en las anteriores subidas, Ruben Comapnioni (Holowesko) se llevaba la mayoría de los puntos por delante de Adam De Vos (Rally Cycling) y Jonny Clarke (UnitedHealthcare). A falta de 50 kilómetros para el final, los tres ciclistas veían como les caía el tiempo a 2′. En el sprint intermedio de Carpintera (Km. 123), Adam De Vos (Rally Cycling) se llevaba la mayor bonificación de tiempo por delante de Ruben Companioni (Holowesko) y Jonny Clarke (UnitedHealtcare). En este punto, los escapados no contaban con más de 40″ de ventaja.

Ruben Companioni (Holowesko) seguía imparable en la lucha por la clasificación de la montaña, logrando los puntos en Greenwall Ave (Km. 131’5) por delante de Adam De Vos (Holowesko) y Jonny Clarke (UnitedHealthcare). Quedaban aproximadamente unos 22 kilómetros para el final y la diferencia entre ambos grupos era de 28″, veríamos si antes de llegar a la base de la última subida serían cazados. Efectivamente, a falta de 5 kilómetros para empezar a subir el último alto de categoría especial, los tres escapados del día eran neutralizados.

Acercándose al momento álgido de la jornada, el equipo BMC tomaba las riendas del pelotón.El ritmo que se estaba imponiendo provocaba que muchos ciclistas que no tenían las características de escalador quedaran descolgados. Aproximadamente un pelotón de unas 50 unidades era el que quedaba para luchar por la victoria final en las primeras rampas de Gibraltar Road. Sky relevaba al equipo americano y seguía marcando un ritmo altísimo que seleccionaba aún más el grupo final. La carretera serpenteaba y cada vez quedaban menos ciclistas al frente. Tan solo unos 2o cuando restaban 5 kilómetros para coronar debido a la apisonadora Tao Geoghegan Hart (Sky).

El propio ciclista se quedaba solo al frente durante unos instantes y tenía que reducir la marcha para que Egan Bernal (Sky) no perdiera la rueda. El ciclista colombiano atacaba a falta de 2 kilómetros abriendo un hueco que parecía insalvable. Por detrás le perseguía a lo lejos Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) sin apenas divisar su estela. Finalmente Egan Bernal (Sky) se llevaba la victoria de forma holgada y completaban el podio Rafael Majka (Bora-Hansgrohe) y Adam Yates (Mitchelton-Scott), que conseguían sobrepasar a Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) en el último momento.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Egan Bernal (SKY) 4h 14′ 00″
  2. Rafal Majka (BOH) +0’21”
  3. Adam Yates (MTS) +0’25”
  4. Antwan Tolhoek (TLJ) +0’30”
  5. Daniel Martínez (EFD) m.t.
  6. Kristijan Durasek (UAD) m.t.
  7. Mathias Frank (ALM) +0’40”
  8. Tejay Van Garderen (BMC) +0’50”
  9. Edward Ravasi (UAD) +0’59”
  10. Ruben Guerreiro (TFS) +1’01”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Egan Bernal (SKY) 7h 16′ 13″
  2. Rafal Majka (BOH) +0’25”
  3. Adam Yates (MTS) +0’31”
  4. Antwan Tolhoek (TLJ) +0’40”
  5. Kristijan Durasek (UAD) m.t.

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook