Amgen Tour of California Etapa 1 – Marcel Kittel, el mejor entre todos los velocistas

Esta noche daba inicio a una nueva edición del Amgen Tour of California. El estado americano de la costa pacífica disfrutaba desde esta semana pasada de su edición femenina y a partir de hoy, los hombres serían los que también recorrerían gran parte de su geografía. La etapa circular que unía la capital del estado, Sacramento, tenía 167’5 kilómetros de longitud y su perfil era muy llano.

Tras dar inicio a la etapa inaugural, un grupo formado por Floris Gerts (BMC), Jonathan Clarke (UnitedHealthcare), Charles Planet (Novo Nordisk) y Ben Wolfe (Jelly Belly-Maxxis) cogían unos segundos de ventaja por delante del pelotón. La máxima diferencia llegó a estar en 2’30” sobre el kilómetro 30 y a partir de entonces, los equipos Katusha-Alpecin y Quick Step Floors se pusieron a tirar al frente del pelotón para reducir la distancia con la fuga.

George Bennett (LottoNL-Jumbo) sufría una salida de carretera sobre el kilómetro 80, sin embargo, momentos más tarde volvía al seno del gran grupo. Mientras tanto, en la escapada la ventaja se reducía a 1’45 y los vientos cruzados en las orillas del Sacramento River, empezaban a afectar tanto a los fugados como al pelotón. En el kilómetro 100, el pelotón empezaba a tener las primeras bajas ya que algunos ciclistas quedaban descolgados por la acción del viento y era el Trek-Segafredo el que comandaba las operaciones para extinguir los 40″ de diferencia con los que contaban los escapados.

Pasados unos pocos kilómetros, los equipos LottoNL-Jumbo y Bora-Hansgrohe, se encargaban de mandar al frente y los cuatro fugados conseguían arañar segundos de nuevo, en ese momento contaban con 1’27” de ventaja. En el sprint intermedio de Clarksburg (Km. 121’5), Floris Gerts (BMC) conseguía imponerse por delante de Jonathan Clarke (UnitedHealthcare) y Charles Planet (Novo Nordisk).

El viento afectaba de manera muy brusca a los escapados y en el kilómetro 127, tan sólo contaban con 35″. Visto la situación, Ben Wolfe (Jelly Belly-Maxxis) quería continuar con la aventura y lanzaba un ataque logrando una ventaja de 20″ al trío perseguidor y 1’05” al pelotón cuando restaban 27 kilómetros para meta. El liderazgo le duraba poco tiempo, ya que a falta de 18 kilómetros el cansancio le pasaba factura y el trío perseguidor le volvía a cazar. En ese momento, contaban con 45″ de ventaja.

A falta de 11 kilómetros, la escapada llegaba a su fin tras ser sobrepasada por el gran grupo. El equipo Sky se ponía al frente a tirar y a intentar conseguir la mejor posición para el sprint. Las últimas tres vueltas al circuito dentro de la ciudad de Sacramento, iban a ser recorridas por un grupo compacto. El equipo Quick Step Floors y Bora-Hansgrohe eran los que lograban colocarse mejor en los últimos metros y luchaban por llevar a sus hombres más rápidos al frente del pelotón.

Finalmente, Marcel Kittel (Quick Step Floors) era el más rápido entre los velocistas y se imponía a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Elia Viviani (Sky).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Marcel Kittel (QST) 3h 45′ 35″
  2. Peter Sagan (BOH) m.t.
  3. Elia Viviani (SKY) m.t.
  4. John Degenkolb (TFS) m.t.
  5. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t.
  6. Reinardt Janse Van Rensburg (DDD) m.t.
  7. Jonas Van Genechten (COF) m.t.
  8. Marko Kump (UAD) m.t.
  9. Wouter Wippert (CDT) m.t.
  10. Travis McCabe (UHC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

  1. Marcel Kittel (QST) 3h 45′ 25″
  2. Peter Sagan (BOH) +4″
  3. Elia Viviani (SKY) +6″
  4. Floris Gerts (BMC) +9″
  5. Jonathan Clarke (UHC) m.t.
  6. John Degenkolb (TFS) +10″
  7. Jean-Pierre Drucker (BMC) m.t.
  8. Reinardt Janse Van Rensburg (DDD) m.t.
  9. Jonas Van Genechten (COF) m.t.
  10. Marko Kump (UAD) m.t.

 

Fotografía: Tour of California

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.