Tour of Britain etapa 7 – Edvald Boasson Hagen se exhibe

Última etapa del Tour of Britain. Tras siete días de competición llegaba hoy la traca final de esta bonita carrera disputada en tierras británicas. Hoy 180 kilómetros con llegada final en Cardiff con un previsible sprint final bajo la lluvia y el mal tiempo. A pesar de que la carrera se rompiera a las primeras de cambio, y que el pelotón lograra controlar a la fuga, Edvald Boasson Hagen sorprendería a todos lanzando un duro ataque y ganando en solitario.

La etapa comenzó muy acelerada, tal fue así que llegados al primer punto clave de la carrera, en el kilómetro 30, llegaba la primera dificultad montañosa. Hasta ese punto de la carrera, los ciclistas estuvieron lanzando ataques y contraataques. Tres fugas fueron neutralizadas por un exigente pelotón que no permitía a nadie salir del gran grupo.

Como decíamos, en este punto de la carrera, el pelotón explotaba por los aires seleccionándose en ¡cuatro grupos! La cabeza de carrera se formaba por 35 ciclistas quienes, trascurridos 44 kilómetros, este grupo donde se encontraba el actual líder de la carrera, Lars Boom (Lotto NL Jumbo), aventajaba en 0’53” al grupo perseguidor y aumentando.

El día lluvioso y frío animaba poco a que hubiera movimientos en cabeza de carrera, y por ello el grupo de 35 ciclistas se coordinaban para ir abriendo camino a lo largo de la jornada del día, con pocos movimientos en cabeza de carrera hasta que faltaron 100 kilómetros para meta donde Laurent De Plus-, Philippe Gilbert (Quick Step Floors), Lukasz Owsian (CCC Sprandi) y Mark Stewart (An Post-Chain Reaction) abrirían hueco en la segunda ascensión del día.

Estos escapados lograron ser cabeza de carrera durante unos cuantas decenas de kilómetros hasta ser cazados a falta de 50 kilómetros a meta. En este punto, los ciclistas encararían la tercera y última ascensión del día donde Lukasz Owsian (CCC) lograba asaltar el liderato en la clasificación de la montaña: ¡En el último puerto de montaña!

Tras este hecho, el pelotón volvería a ser el rey y señor de la carrera. Nadie lograba marcharse en solitario hasta que, cuando restaban 35 kilómetros a meta, Gorka Izagirre (Movistar Team) y otra vez Mark Stewart (An Post-Chain Reaction), abrían un hueco que no sería superior a los 0’30”. A pesar del control total por parte del Katusha Alpecin desde el pelotón, estos fugados no serían cazados por el pelotón hasta entrados ya en el circuito de Cardiff y dada la primera vuelta cuando restaban 7 kilómetros.

Justo entonces, en el segundo paso por la línea de meta -cuando restaban 7 kilómetros-, en el sprint intermedio Michael Kwiatkowski (Team Sky), con el líder de la carrera Lars Boom, StefanKüng (BMC) -a 0’08”- y Edvald Boasson Hagen sprintaba y aprovechando este esfuerzo, se marchaban en solitario buscando sorprender al pelotón. Rápidamente el gran grupo reaccionaría y serian cazados.

Así pues, ya a falta de tres kilómetros a meta, el pelotón estaba unido cuando una vez más Boasson Hagen (Dimension Data) intentaba marcharse en solitario con una arrancada tremenda abriendo un tremendo hueco en cuestión de segundos. En solitario se plantaba en el último kilómetro con la corazonada de alzar los brazos solo en línea de meta, algo que sería increíble. Un final agónico es el que vivimos en las calles de Cardiff donde el noruego, emabalado, oía a las hienas aproximándose a él, algo que no lograrían. Así pues, el noruego Edvald Boassong Hagen ganaba esta última etapa, mientras que Lars Boom (Lotto NL Jumbo) se llevaba el maillot verde que le acredita como ganador de la general del Tour de Gran Bretaña.

Clasificación de la etapa:

  1. Edvald Boasson Hagen (DDD)
  2. Maximiliano Richieze (QST) m.t.
  3. Alexander Kristoff (KAT) m.t.
  4.  Luka Mezgec (ORS) m.t.
  5. Jonas Brenton (JLT) m.t.
  6. Andrea Pasqualon (WGG) m.t.

Clasificación general:

  1. Lars Boom (LNJ)
  2. Edvald Boasson Hagen (DDD) +0’08”
  3. Stefan Küng (BMC) +0’10”
  4. Victor Campenaerts (TLJ) +0’13”
  5. Michal Kwiatkowski (SKY) +0’18”
  6. Jos Van Emden (TJL) +0’18”
  7. Geraint Thomas (SKY) +0’24”
  8. Tony Martin (KAT) +0’24”
  9. Owain Doull (SKY) +0’33”
  10. Ryan Mullen (CDT) +0’38”

 

Sprint Final. Diego Vos (@diegovos_)

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.