Tour de Luxembourg Etapa 2 – Greg Van Avermaet sigue con su racha después de las clásicas

La segunda etapa del Tour de Luxembourg se llevaba a cabo entre las poblaciones de Steinfort y Walferdange. El recorrido de 178’4 kilómetros presentaba un perfil muy escarpado con multitud de pequeñas cotas y de puertos cortos pero exigentes.

Una vez dada la salida, interesaba a todos los equipos mantenerse juntos en los primeros kilómetros para la disputa del primer sprint intermedio en Steinfort (Km. 13’2). Piet Allegaert (Sport Vlaanderen-Baloise) consiguió bonificar con tres segundos a su paso por la pancarta delante de Greg Van Avermaet (BMC) y Alex Kirsch (Wallonie-Bruxelles). Después de la disputa por las bonificaciones, el pelotón aflojó el ritmo y esto permitió a Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert), Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) y Tom Wirtgen (Leopard Pro Cycling) saltar del gran grupo para buscar la escapada del día.

Los tres ciclistas de cabeza de carrera iban aumentando su ventaja con el paso de los kilómetros y en el kilómetro 30, llevaban una ligero adelanto de 1’24” con el pelotón. Los escapados llegaban a los pies del primer alto del día con 1’48” de ventaja y en la cima de Holtz (Km. 40’5) Kevin Van Melsen (Wanty Groupe Gobert) lograba los 5 puntos para la clasificación de montaña por delante de Tom Wirtgen (Leopard Pro Cycling) y Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept). Mientras tanto en el gran grupo, el equipo BMC del líder marcaba el ritmo.

Tras el paso por la primera de las seis subidas del día, empezaba a llover. Poco a poco, la ventaja del trío cabecero se derrumbaba con el ritmo que marcaba al frente del gran grupo. Sin embargo, una nueva ralentización en el pelotón, permitió que volviera a subir a 2’35 a los pies del segundo alto de la jornada. En la cota de Kaundorf (Km. 72’6), Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert) volvía a repetir victoria parcial de la máxima puntuación a su paso por la pancarta, le seguían Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) y Tom Wirtgen (Leopard Pro Cycling). Tanto en el descenso como en los siguientes kilómetros la ventaja de los escapados se estabilizaba en los 2’40”.

Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) sufrió un problema mecánico en su bicicleta y se quedó retrasado de sus dos compañeros de escapada, sin embargo, rápidamente se volvió a unir con Kevin Van melsen (Wanty Groupe Gobert) y Tom Wirtgen (Leopard Pro Cycling). El equipo BMC seguía con su trabajo al frente del gran grupo y lograba reducir drásticamente su desventaja a 58″ en el kilómetro 120. Con los ciclistas metidos en la cota de Mariendallerhaff, el pelotón dio caza a los escapados poniendo de ese modo fin a su aventura aunque se mantenía la cabeza del gran grupo partida en mil pedazos.

En la cota de Mariendallerhaff (Km. 135’3) lograba adjudicarse los puntos Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) por delante de Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert) y Tom Wirtgen (Leopard Pro Cycling). Dentro de la misma cota, los cortes provocaron que Alex Kirsch (WB Veranclassic-Aqua Protect), Luis Ángel Maté (Cofidis), Kevin Van Melsen (Wanty-Groupe Gobert), Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept), Tom Wirtgen (Leopard Pro Cycling) y Romain Le Roux (Armée de Terre), se adelantaran unos 15″ por delante del primer grupo perseguidor.

Seguidamente, los seis escapados se enfrentaban a la cuarta cota del día. En Direndall (Km. 144’2), Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) repetía primera posición por debajo de la pancarta y le seguían Luis ángel Maté (Cofidis) y Alex Kirsch (WB Veranclassic-Aqua Protect)). Una nueva composición de los escapados donde en ese momento conseguirían formar el grupo Alex Kirsch (WB Veranclassic-Aqua Protect), Luis Ángel Maté (Cofidis), Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept), Romain Le Roux (Armée de Terre), Thomas Sprengers (Sport Vlaanderen-Baloise) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept).

Dicho grupo conseguía llegar escapado en el primer paso por la cota de Bereldange (Km. 157’2) y en ella, Brice Feillu (Fortuneo-Vital Concept) seguía ampliando su clasificación al frente de la clasificación de la montaña por delante de Luis Ángel Maté (Cofidis) y Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept). De nuevo, la escapada se volvía a rehacer con Martijn Tusveld (Roompot-Nederlandse Loterij), Luis Ángel Maté (Cofidis), Stéphane Rossetto (Cofidis), Eduardo Sepúlveda (Fortuneo-Vital Concept), Szymon Rekita (Leopard Pro Cycling) y Romain Le Roux (Armée de Terre).

Los seis escapados afrontaban la última vuelta del circuito final con 17″ de ventaja y con el paso por segunda vez de Bereldange por delante. A falta de 8 kilómetros, el pelotón por fin absorbió a todos los escapados y el desenlace de la carrera quedaba abierto. El último paso por la cota de Bereldange (Km. 169’2), Alexander Kamp (Team Veloconcept) se llevaba los 5 puntos por delante de Greg Van Avermaet (BMC) y Bryan Alaphilippe (Armée de Terre). Tras este paso, sólo quedaban 18 corredores dentro del grupo principal en los que estaban Greg Van Avermaet (BMC) y Jean-Pierre Drucker (BMC). Alex Kirsch (WB Veranclassic-Aqua Protect) lograba engancharse al grupo principal en los últimos kilómetros.

Sin dejar la resolución para el final, Julien Loubet (Armée de Terre) atacaba a falta de 4 kilómetros sin poder sorprender al gran grupo. Un grupo de 20 unidades lograba conectar con los 19 de cabeza y todo hacía pensar que llegarían en un sprint masivo. Finalmente, tras estar ganando la posición y marcando el ritmo en los últimos metros el equipo BMC, lograba que su corredor Greg Van Avermaet (BMC) se llevara la etapa por delante de su compañero Jean-Pierre Drucker (BMC) y Alexander Kamp (Team Veloconcept).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Greg Van Avermaet (BMC)
  2. Jempy Drucker (BMC) m.t.
  3. Alexander Kamp (TVC) m.t.
  4. Maxime Bouet (FVC) m.t

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jempy Drucker (BMC)

 

Fotografía: Serge Waldbillig

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook