Tour de Luxembourg Etapa 1 – Jean Pierre Drucker es profeta en su tierra y se coloca líder

Tras un corto prólogo en el que Damien Gaudin (Armée de Terre) se vistió de líder en las calles de Luxemburgo, hoy se disputaba la primera etapa en línea de la prueba más importante del Gran Ducado. Con salida en la capital y llegada en Bascharage, los corredores deberían afrontar un total de 172 kilómetros sin grandes dificultades por el camino, por lo que el sprint masivo como parte decisiva de la jornada parecía evidente. Siendo profeta en su tierra, Jean Pierre Drucker (BMC) ha conseguido el doblete victoria-liderato.

Tras un par de intentos infructuosos por formar la escapada en los primeros compases de la etapa, tres corredores han logrado el visto bueno del pelotón antes de llegar al kilómetro 20: Tom Wirtgen (Leopard), Fabien Doubey (Wanty-Groupe Gobert) y Raphael Freienstein (Lotto-Kern Haus). Mientras este terceto abría camino, en el pelotón se sucedían varios pinchazos y pequeños enganchones, aunque ninguno de relevancia. Sin mucha dilación, la cabeza de carrera lograba superar la barrera de los 4’30” con el permiso de Armée de Terre.

Con la diferencia entre ambos grupos ya estabilizada, se llegaba a la primera cota del día -Canach, km. 48-. En su cima, el triunfador era Tom Wirtgen (Leopard), logrando los tres primeros puntos de la clasificación de la montaña de esta edición. En la segunda y última cota del día -km. 68-, con la renta ya por encima de los 5′, Tom Wirtgen (Leopard) volvía a pasar en cabeza,  asegurándose así vestir durante la 2ª etapa el maillot morado como mejor escalador.

Poco después, el pelotón comandado por el equipo del líder comenzó a reducir la diferencia con respecto a los fugados, al ver que Tom Wirtgen (Leopard) podría colocarse líder en caso de pasar en cabeza los tres sprints intermedios del día. Así, pues, se llegaba a la primera de las metas volantes -km. 116-, por la cual era Raphael Freienstein (Lotto-Kern Haus) el primero en pasar entes de un problema mecánico por parte del corredor luxemburgués.

La diferencia seguía bajando, mientras que el siguiente punto caliente del día era el primer paso por meta -a 33 km del final-, lugar de entrega de otra nueva bonificación de 3″. Con este panorama, la escapada llegaba a ese punto con poco más de 2′ de renta, pasando de nuevo en cabeza Raphael Freienstein (Lotto-Kern Haus). Al ver que ya no se colocaría líder y que su única función era acortar la vida de esta aventura, Tom Wirtgen (Leopard) levantaba el pie y se dejaba caer al pelotón a 30 kilómetros de la llegada.

A falta de dos vueltas al circuito por los alrededores de Bascharage -de 11 km-, la renta del ahora duo cabecero había bajado ya hasta 1’48”, quedando aún por disputarse un sprint bonificado al mismo tiempo que sonase la campana indicando la entrada en el último giro. Con su intento de sorprender desde la escapada abocado al fracaso, estos dos actores protagonistas en el día de hoy conseguían pasar en cabeza por meta una vez más, con Fabien Doubey (Wanty-Groupe Gobert)  llevándose la bonificación de 3″.

En el pelotón, Greg van Avermaet (BMC) conseguía rascar 1″ en ese paso por meta, empatando a tiempo con Damien Gaudin (Armée de Terre) antes del sprint final. Finalmente, los fugados eran neutralizados a 9 kilómetros de meta tras una ardua labor de los equipos de los dos primeros de la general. En un final bastante técnico, Jean-Pierre Drucker (BMC) lograba alzar los brazos tras producirse una caída dentro de los últimos 300 metros de etapa, que reducía bastante los aspirantes a la victoria.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Jean Pierre Drucker (BMC) 4hr 06′ 06″
  2. Timothy Dupont (VWC) m.t.
  3. Aksel Nömmela (LPC) m.t.
  4. Bert Van Lerberghe (SVB) m.t.
  5. Greg Van Avermaet (BMC) m.t.
  6. Michael Carbel Svengaard (TVC) m.t.
  7. Justin Jules (WVA) m.t.
  8. Riccardo Stacchiotti (NIP) m.t.
  9. Jelle Donders (CCD) m.t.
  10. Kevin Ledanois (FVC) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Jean Pierre Drucker (BMC) 4hr 09′ 00″
  2. Damien Gaudin (ADT) +0’06”
  3. Greg Van Avermaet (BMC) +0’07”
  4.  Raphael Freinstein (LKH) +0’08”
  5. Piet Allegart (SVB) +0’10”
  6. Benjamin Thomas (ADT) +0’11”
  7. Alex Kirsch (WVA) +0’12”
  8. Benjamin Declerq (SVB) m.t.
  9. Aksel Nömmela (LPC) +0’13”
  10. Sébastien Delfosse (WVA) +0’14”

Imagen destacada: BMC Racing Team

Sprint Final. Eriz Fraile (TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.