Tour de l’Avenir etapa 9 – Fernando Barceló se exhibe en solitario

Llegado ya el segundo y último fin de semana de competición en esta carrera, este sábado se disputaba la novena etapa del Tour de l’Avenir. Pese a que haya habido ya diferencias, la general aún estaba por resolver. Para ello, la organización había propuesto una nueva etapa de montaña, con tres puertos en los 83 kilómetros que unían Séez y Val d’Isere. Tras liderar en solitario gran parte de la segunda parte de la etapa, Fernando Barceló (España) ha logrado el triunfo.

Nada más tomar la salida, una caída sacudió en el pelotón, afectando a algunos gregarios importantes -entre ellos, Azurmendi (ESP) y Castrillo (ESP)-. Así las cosas, se intentó la formación de varias escapadas, aunque ninguna logró abrir suficiente hueco con el pelotón. A su vez, los continuos ataques reducían el pelotón en un gran número de ciclistas y Pogacar (SLO) -líder- se quedaba sin compañeros. Entre los atacantes que se habían movido hasta ese momento, destacaban Osorio (COL) y Covi (ITA).

Justo antes de coronar Les Arcs 1800 -1ª; km 17-, Mark Donovan (Gran Bretaña) movía el árbol con Tadej Pogacar (Eslovenia) a su rueda, en un ataque que solo servía para neutralizar a un Alejandro Osorio (Colombia) que se encontraba unos metros por delante. Por si todo esto fuera poco, nada más iniciar el descenso, McNulty (USA) -segundo en la general- se quedaba muy rezagado debido a un pinchazo. Poco después, aún en el descenso, Fernando Barceló (España) lograba abrir un hueco de alrededor de 20″.

Al arrancar la subida a Chapelles -7.7 km al 6.5%-, se formaba un grupo de siete corredores por detrás del aragonés: Osorio (COL), Rochas (ARA), Champoussin (FRA), Touzé (FRA), Monaco (ITA), Antunes (POR), Hirschi (SUI) y Banzer (SUI). Sin mucha tardanza, se producía la unión de nueve ciclistas al frente de la contienda. Además, gracias a nuevos ataques desde el grupo principal, llegaban otros tres corredores: Donovan (IRL), Dunbar (IRL) y Bagioli (ITA).

Poco antes de coronar, este movimiento -que llegó a tener 45″ de ventaja- fue neutralizado por el pelotón, aunque no por ello cesaron los ataques. Así, gracias a una aceleración en la cima -1ª; km 40-, Fernando Barceló (España) comenzó el descenso con unos pocos segundos de ventaja. Una vez llegados al valle, Barnabas Peak (World Cycling Centre) llegaba a la cabeza de carrera. Mientras que ambos corredores contaban con 30″ de ventaja respecto al grupo principal, McNulty (USA) regresaba al pelotón.

En una zona en la que la colaboración era clave, se formaban varios grupos detrás del dueto cabecero. Con diferencias relativamente estabilizadas, un grupo perseguidor de una decena de corredores se quedaba en torno a 40″ y el pelotón rodaba a 1’40”. Por su parte, Fernando Barceló (España) no esperaba más y se iba en solitario a falta de 27 kilómetros. Pese a numerosos movimientos, a falta de 20 kilómetros se reagrupaba por completo el grupo de favoritos, con 55″ de desventaja respecto al oscense.

Con este panorama, los ataques no tardaron en regresar y se formo un dueto perseguidor con Tadej Pogacar (Eslovenia) y Michel Ries (Luxemburgo). Sin grandes sobresaltos; se entraba en los últimos diez kilómetros con Barceló (ESP) en cabeza, sus perseguidores a 20″ y el pelotón a alrededor de 1’30”. Finalmente, no hubo más cambios en lo restante de la etapa y Fernando Barceló (España) pudo alzar los brazos en la línea de meta por delante de Michel Ries (Luxemburgo) y Tadej Pogacar (Eslovenia).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Fernando Barceló (ESP) 2h 29′ 50″
  2. Michel Ries (LUX) +0’08”
  3. Tadej Pogacar (SLO) +0’08”
  4. Robert Stannard (AUS) +1’13”
  5. Felix Gall (AUT) +1’13”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tadej Pogacar (SLO) 23h 34′ 33″
  2. Michel Ries (LUX) +1’07”
  3. Thymen Arensman (NED) +1’17”
  4. Fernando Barceló (ESP) +1’24”
  5. Gino Mäder (SUI) +1’35”

Imagen destacada: Tour de l’Avenir/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook