Tour de l’Avenir etapa 8 – Gino Mäder gana con un gran ataque en el descenso

+

Este viernes era el turno de la segunda de las cuatro etapas montañosas del Tour de l’Avenir, teniendo un final en alto al igual que todas sus similares en esta carrera. Con las primeras diferencias abiertas y la lista de hombres fuertes ya confeccionada, el pelotón debía recorrer un total de 81 kilómetros entre La Bathie y el ‘uphill finish’ de Crest Volland Cohennoz. En una nueva cabalgada por su parte en la parte final, Gino Mäder (Suiza) ha logrado el triunfo.

Como era de esperar, los primeros kilómetros estuvieron marcados por continuos ataques, sin que ninguno de ellos sirviera para formar una escapada solida. Así las cosas, Max Kanter (Alemania) aprovechaba que el pelotón aún se encontraba unido para pasar en cabeza por la meta volante del día -km 26-. Por otro lado, muchos corredores sufrían para seguir el ritmo del grupo principal, ya fuera por falta de fuerzas o por sucesivos fallos mecánicos en sus monturas.

Poco antes de llegar al ecuador del recorrido, fue el momento para que ocho corredores lograsen el visto bueno del pelotón en su intento de escapada: Daniel Muñoz (Colombia), Mikkel Honoré (Dinamarca), Wilson Haro (Ecuador), Juan Pedro López (España), Johannes Schinnagel (Alemania), Alessandro Covi (Italia), Kevin Geniets (Luxemburgo) y Andres Leknessund (Noruega). Poco a poco, fueron abriendo hueco y comenzaron la subida a Les Saissies -21.5 km al 5.7%- con una renta de alrededor de 1′.

Cuando restaban unos 25 kilómetros de etapa, Andreas Leknessund (Noruega) dejaba atrás a sus compañeros de aventura. Además, ese era el momento en el que se comenzaba a mover el árbol en el pelotón. Todo esto hizo que el grupo cabecero se rompiera en varios pedazos y el corredor noruego contase a los pocos kilómetros con una escasa ventaja de 30″. A falta de cinco kilómetros para coronar esta interminable ascensión, se producía un cambio en cabeza de carrera, lugar ocupado ahora por Johannes Schinnagel (Alemania).

Como era de esperar, esta aventura era anulada antes de llegar a la cima. A continuación, serían otros dos corredores -Cristian Camilo Muñoz (COL) y Stephen Williams (GBR)- quienes saltaron desde el grupo de favoritos. Tras un par de kilómetros con no más de 20″ de ventaja, esta pareja fue absorbida de nuevo a falta de un kilómetro de puerto. A partir de ese momento, no hubo nuevos ataques en lo que restaba de ascensión y se mantuvo unido el grupo de una treintena de unidades al paso por la pancarta de montaña -1ª; km 67-.

En la parte central del descenso, tras un breve descansillo, Gino Mäder (Suiza) probaba la aventura en solitario. Cuando el corredor centroeuropeo contaba con 30″ de ventaja y antes de empezar la subida final -2.1 km al 7.2%-, se produjo un contraataque de dos ciclistas: Robbert Stannard (Australia) y Georg Zimmermann (Alemania). Finalmente, como ya ha ocurrido varias veces este curso, Gino Mäder (Suiza) ha sido capaz de completar su cabalgada con victoria.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Gino Mäder (SUI) 2h 11′ 24″
  2. Ivan Ramiro Sosa (COL) +0’15”
  3. Robert Stannard (AUS) +0’15”
  4. Aleksandr Vlasov (RUS) +0’15”
  5. Tadej Pogacar (SLO) +0’15”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tadej Pogacar (SLO) 21h 04′ 35″
  2. Brandon McNulty (USA) +0’07”
  3. Thymen Arensmann (NED) +0’12”
  4. Gino Mäder (SUI) +0’30”
  5. Aleksandr Vlasov (RUS) +0’31”

Imagen destacada: Tour de l’Avenir/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook