Tour de l’Avenir etapa 10 – Gino Mäder se lleva la etapa y Tadej Pogacar la general

Tras más de una semana de competición a lo largo y ancho de Francia, este domingo llegaba la décima y última jornada del Tour de l’Avenir. Tras problemas para su paso, el Col de l’Iseran fue eliminado del recorrido. Así, los corredores debian completar un total de 120 kilómetros entre Bonneval sur Arc y el final en alto de Sant Colomban des Villards. Finalmente, tras una jornada con muchos ataques y dureza, el triunfo fue para Gino Mäder (Suiza) y la general para Tadej Pogacar (Eslovenia).

Durante los primeros kilómetros, el pelotón se rompía en varios grupos más pequeños y dos corredores aprovechaban para lograr unos metros de ventaja: Jonas Rutsch (Alemania) y Sven Burger (Países Bajos). Pese a todo, ambas situaciones se resolvían rápido y la carrera se reagrupaba sin problemas. Así las cosas, tras algo menos de una hora de carrera, se formaba una primera escapada real con cuatro corredores: Damien Touzé (Francia), Max Kanter (Alemania), Joseph Areruya (Rwanda) y David Villareal (Ecuador).

Ya en las primeras rampas de Chaussy -13.1 km al 7.9%-, la renta de este cuarteto se establecía en torno a 2′. Sin mucha tardanza, la escapada fue neutralizada debido al fuerte ritmo marcado por Eslovenia. Además, en el pelotón comenzaban a sufrir algunos ‘gallos’, como era el caso de Stannard (AUS) -cortado- y Sosa (COL) -‘haciendo la goma’-. Con la mitad de la ascensión por delante, Edward Dunbar (Irlanda) lanzaba un duro ataque que le permitía colocarse como cabeza de carrera.

Tras él, el grupo de favoritos contaba ya con menos de una decena de corredores, con Barceló (ESP) y Ries (LUX) como principales afectados por el fuerte ritmo. Con los grandes nombres acusando la falta de colaboración, Aleksandr Vlasov (Rusia) lograba llegar hasta la cabeza de carrera. Sin más novedades, esta pareja coronaba Chaussy -HC; km 90- con alrededor de 15″ de ventaja. Tras un reagrupamiento en el descenso, fue Gino Mäder (Suiza) quien decidió pasar al ataque.

Cuando se inició la ascensión al Glandon -10.8 km al 5.9%-, Gino Mäder (Suiza) se mantenía en cabeza. Por detrás, un grupo de seis ciclistas -Sosa (COL), Osorio (COL), Champoussin (FRA), Dunbar (IRL), Almeida (POR) y Vlasov (RUS)- rodaba a alrededor de 40″. Más atrás todavía, Arensman (NED) y Pogacar (SLO) perseguían a alrededor de 1′ después de que el líder sufriera una salida de carretera sin más consecuencias en el descenso anterior.

En uno de sus momentos pletóricos que se han convertido en habituales, Tadej Pogacar (Eslovenia) comenzó a recuperar -con Champoussin (FRA) a rueda- la desventaja que le separaba de los perseguidores -Sosa (COL), Dunbar (IRL) y Vlasov (RUS)- a pasos agigantados. A falta de alrededor de cinco kilómetros para la meta, los tres perseguidores contactaban con Mäder (SUI), mientras que el dúo del líder se mantenía siempre en torno a los 30″.

A partirde entonces no se producían nuevos ataques y se reagrupaban los seis primeros corredores de la etapa del día dentro ya del último kilómetros. En un agónico sprint entre todos ellos, la victoria de etapa fue a parar a manos de Gino Mäder (Suiza). Por su parte, Tadej Pogacar (Eslovenia) no tenía más problemas para mantener el liderato. En cuanto a los otros dos escalones del podio final, los ocuparon Thymen Arensman (Países Bajos) y Gino Mäder (SUI).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Gino Mäder (SUI)
  2. Edward Dunbar (IRL)
  3. Clement Champoussin (FRA)
  4. Aleksandr Vlasov (RUS)
  5. Iván Ramiro Sosa (COL)

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Tadej Pogacar (SLO) 26h 28′ 53″
  2. Thymen Arensman (NED) +1’28”
  3. Gino Mäder (SUI) +1’35”
  4. Aleksandr Vlasov (RUS) +1’36”
  5. Clement Champoussin (FRA) +1’56”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook