Tour de Francia etapa 9 – John Degenkolb regresa a la élite en Roubaix

Todo el mundo lo sabía. Tanto aficionados como ciclistas, pasando por directores y demás personas implicadas en el Tour de Francia; sabían que el día de hoy iba a ser clave de cara a la general final. Tras tres ediciones, la ‘Grande Boucle’ regresa a los adoquines. Lo ha hecho con una etepa de 156 kilómetros entre Arras y Roubaix, contando con hasta 15 sectores de pavé. Tras un día con muchos accidentes y movimientos, John Degenkolb (Trek-Segafredo) ha logrado el triunfo.

Como era de esperar, la jornada ha arrancado muy rápido en busca de formar parte de una suculenta escapada. Con estos movimientos, se formó un grupo cabecero de cuatro corredores: Damien Gaudin (Direct Energie), Omar Fraile (Astana), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) y Jerome Cousin (Cofidis). Mientras que algunos corredores sufrían por seguir en el pelotón, se producía una caída numerosa. Debido a este incidente, Richie Porte (BMC) y José Joaquín Rojas (Movistar) se veían obligados a abandonar.

Poco después, el que era un grupo perseguidor de cinco corredores llegaba a la cabeza de carrera: Chad Haga (Sunweb), Olivier Le Gac (Groupama-FDJ), Reinhardt Janse van Rensburg (Dimension Data), Nicolas Edet (Cofidis) y Lilian Calmejane (Direct Energie). En este momento, la ventaja del numeroso grupo cabecero respecto al pelotón se iba hasta los 2’30”; mientras que Claeys (Cofidis) y van Keirsbulck (Wanty-Groupe Gobert) se encontraban entre medias.

Pese a un primer esfuerzo, la colaboración entre la decena de líderes hacía imposible que el dúo perseguidor llegase a ellos, por lo que se dejaron absorber por el grupo principal. Sin grandes sobresaltos, se llegaba a los dos primeros sectores empedrado de la carrera -km 47 y 53-. En estos puntos, Bora-Hansgrohe cogió las riendas del pelotón, que perdía 3′ respecto a la cabeza de carrera. Por su parte, Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) y Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) perdían la estela de sus grupos tras sendos pinchazos.

Nada más salir del tercer sector -km 69-, Dylan Groenewehen (LottoNL-Jumbo) se quedaba totalmente descolgado tras una caída. Ya en el cuarto sector -km 86-, una caída numerosa rompía en dos el pelotón, siendo el primer grupo de unos 25 ciclistas. Pese a que varios favoritos se quedaron cortados, unos kilómetros después se volvió a reagrupar la carrera. A falta de 50 kilómetros, Greg van Avermaet (BMC) lanzaba el primer ataque importante; mientras Bardet (ALM) seguía con su ‘via crucis’ particular.

Con un pelotón aún relativamente pequeño, la entrada a Mons en Pevele -km 110- producía una caída de varios corredores de Sky, con Chris Froome implicado. Pese a ello, no tardaron muchos kilómetros en volver a un pelotón del que tiraba Movistar en bloque. Por detrás, aún seguía un grupo con Bardet (ALM) y Mollema (TFS), que perdían más de 30″.

Poco después, con 4o kilómetros aún por delante, la fuga comenzaba a fragmentarse de manera definitiva; logrando Reinardt Janse van Rensburg (Dimension Data) y Damien Gaudin (Direct Energie) colocarse en cabeza de carrera. En el décimo tramo del día, Philippe Gilbert (QuickStep Floors) sufría un pinchazo poco después de lanzar un ataque junto a Peter Sagan (Bora-Hansgrohe), que tampoco lograba abrir hueco. En un momento de calma y en el asfalto, era Mikel Landa (Movistar) el siguiente en sufrir una caída.

Poco después, el turno de los accidentes le llegaba a Rigoberto Urán (EF-Drapac) -con pinchazo posterior- y Philippe Gilbert (QuickStep Floors). Así las cosas, a falta de 25 kilómetros; el grupo de Bardet (ALM), Mollema (TFS), Martin (UAD) y Roglic (TLJ) regresaba al pelotón, que rodaba a 44″ de la cabeza de carrera. Por su parte, Mikel Landa (Movistar) -a 40″- y Rigoberto Urám (EF-Drapac) -a 55″- rodaban rezagados respecto al pelotón, con varios corredores de Movistar tirando del primero de los grupos perseguidores.

En pleno 13º sector adoquinado, Damien Gaudin (Direct Energie) trataba de descolgar a su acompañante, mientras Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) movía el árbol en el pelotón -a 20″-. Nada más salir del siguiente tramo -antepenúltimo-, se formaba un nuevo terceto en cabeza; con Stuyven (TFS), Gaudin (TDE) y Janse van Rensburg (DDD). A su vez, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) aceleraba de nuevo, logrando cerrar así el hueco respecto a los líderes.

En un nuevo momento de tranquilidad antes de los dos últimos sectores, se disputaba el ‘sprint bonificado’ -km 138-, pasando Greg van Avermaet (BMC) en primera posición. En pleno paso por Camphin en Pevele -km 139-, se producía un nuevo movimiento, que formaba un terceto cabecero con 10″ de ventaja: Greg van Avermaet (BMC), Yves Lampaert (QuickStep Floors) y John Degenkolb (Trek-Segafredo). La falta de entendimiento en el pelotón hacía que, poco a poco, su renta se fuese por encima de los 30″.

Ya dentro de la última decena de kilómetros, el grupo de Landa (MOV) se encontraba a 40″ del pelotón. Por su parte, el grupo de Urán (EFD) perdía ya más de 1′. En el momento de salir del último tramo, Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) sufría un nuevo pinchazo y se quedaba cortado a falta de seis kilómetros. A falta de poco más de tres kilómetros, un nuevo cuarteto lograba aventajar al grupo principal: Sagan (BOH), Stuyven (TFS), Jungels (QST) y Gilbert (QST).

Tras un kilómetro final de mucha inquietud entre el terceto de cabeza, John Degenkolb (Trek-Segafredo) logró el triunfo gracias a un agónico sprint. Con Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) comandando el grupo intercalado, el pelotón llegó a alrededor de 30″. Con una larga persecución a sus espaldas, Landa (MOV) y Bardet (ALM) lograban entrar a cola del grupo principal. Más atrás, a alrededor de 2′, Urán (EFD) fue el principal damnificado.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. John Degenkolb (TFS) 3h 24′ 26″
  2. Greg van Avermaet (BMC) m.t.
  3. Yves Lampaert (QST) m.t.
  4. Philippe Gilbert (QST) +0’19”
  5. Peter Sagan (BOH) +0’19”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Greg van Avermaet (BMC) 36h 07 ’17”
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’43”
  3. Philippe Gilbert (QST) +0’44”
  4. Bob Jungels (QST) +0’50”
  5. Alejandro Valverde (MOV) +1’31”

Imagen destacada: Tour de Francia/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook