Tour de Francia etapa 7 – Groenewegen consigue la primera con un imponente sprint

Hoy se ha disputado la séptima etapa del Tour de Francia entre las localidades de Fougeres y Chartres. Con un kilometraje de 231 kilómetros es la etapa más larga de este Tour de Francia. Después de un par de días donde ha dominado la media montaña hoy ha sido día de velocistas. Finalmente Dylan Groenewegen se ha llevado el gato al agua tras casi 6 horashoras de carrera

Con una media de carrera que apenas ha superado los 40 km/h y un viento en contra que ha sido molesto, la tónica general de esta etapa ha sido la relajación. Solo en un par de momentos, el cambio de dirección de carretera ha provocado momentos de nerviosismo por el riesgo de abanicos.

A las 12:15 se daba el banderazo. El primer ataque ha sido el de Thomas Degand (Wanty-Groupe Gobert). Sin embargo nadie se iba con el, lo que provocó que tras tomar una ventaja ligeramente inferior al minuto se dejase cazar por el pelotón. Acto seguido se producía un sorprendente ataque, donde  Gallopin, Naesen (Ag2R- La Mondiale) Julien Vermote (Team Dimension Data), Arthur Vichot (Groupama-FDJ), Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Lukas Postlberger (Bora-Hansgrohe), Simon Gerrans (BMC), Yves Lampaert (Quick-Step Floors) y Michael Gogl (Trek-Segafredo) se fugaban del pelotón, lo que provocaba una cierta sensación de que la etapa iba a ser movida.

En el pelotón el LottoNL-Jumbo no estaba dispuesto a consentir tal fuga, por lo que se ponía a tirar a bloque para echarla abajo. Tras 15 kilómetros de persecución y a falta de 200km de meta, conseguían neutralizarla. Acto y seguido otro hombre del Wanty -Yoann Offredo- conseguía burlar el dominio del gran grupo. Su ataque contó con el beneplácito del pelotón y el corredor francés contó con 7 minutos de ventaja, pasando en primer lugar por la Côte de Buisson de Perseige. No obstante a medida que iban pasando los kilómetros iban aumentando los nervios en el pelotón.

A falta de 100 kilómetros se producía un intento de abanico por parte de los equipos Trek-Segafredo y Ag2R-La Mondiale que pillaba desprevenido a Daniel Martin. Después de unos kilómetros de persecución y con la ayuda de sus compañeros de equipo conseguía reintegrarse. No obstante, este acelerón provocaba que la ventaja de Offredo disminuyese hasta ser cazado a falta de 85 kilómetros.

Laurent Pichon (Fortuneo-Samsic) era el siguiente hombre en irse en solitario. Su intentona, dificultada por el fuerte viento de cara, no llegó a superar los 2 minutos de margen sobre el pelotón. Tras cuarenta kilómetros de calvario, Pichon era neutralizado a falta de 38 km. Anteriormente había pasado en primer por el sprint intermedio por delante de Gaviria, Sagan y Kristoff.

La tónica general del pelotón a partir de ese momento era de calma. Los equipos de los hombres de la general ocupaban todo lo ancho de la calzada. La calma se rompía, tan sólo brevemente, para el paso por el sprint bomnificado a 31 de meta. Greg van Avermaet se llevaba los 3 segundos, con ningún otro candidato a la clasificación general implicado.

Ya a falta de 8 kilómetros los equipos de los sprinters empezaban a montar sus trennos y el la velocidad del pelotón aumentaba hasta rondar los 60 km/h. Una rotonda a falta de 2 kilómetros estiraba el pelotón y descolocaba a los hombres más rápidos. El Quick-Step conseguía igualmente montar su imparable trenno al paso por el últio kilómetro. Richeze dejaba en bandeja la victoria a Fernando Gaviria, pero un imponente sprint final de Dylan Groenewegen conseguía superar al colombiano y llevarse su primera

 

 

CLASIFICACIÓN DE LA ETAPA

  1. Dylan Groenewegen (TLJ)
  2. Fernando Gaviria (QST) m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Greg van Avermaet (BMC)
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’06”
  3. Tejay van Garderen (BMC) +0’08”
  4. Julian Alaphilippe (QST) +0’09”
  5. Philippe Gilbert (QST) +0’15”

Comentários no Facebook