Tour de Francia Etapa 6 – Dan Martin gana tras un imponente ataque

Este jueves llegaba una nueva etapa en la que se esperaban las primeras diferencias de cara a la clasificación general de este Tour de Francia. Siendo la sexta etapa de la presente edición, los corredores debían recorrer un total de 181 kilómetros entre Brest y el Mur de Bretagne, primer final en un alto puntuable de la carrera. Por el camino, se afrontaron otras tres cotas, una meta volante y un ‘sprint bonificado’. Tras un final con varios momentos de tensión, Dan Martin (UAE Team Emirates) ha logrado el triunfo.

Como ha venido siendo habitual desde la primera jornada, la escapada no ha tardado mucho en formarse, esta vez con cinco ciclistas: Laurent Pichon (Fortuneo-Samsic), Damien Gaudin (Direct Energie), Fabien Grellier (Direct Energie), Anthony Turgis (Cofidis) y Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert). Mientras que su ventaja iba creciendo hasta superar incluso los 7′, Dion Smitch (Wanty-Groupe Gobert) no encontró oposición en las dos primeras cotas del día -3ª y 4ª; km 44 y 68-.

Cuando la renta de la fuga se mantenía en torno a 6’30” y aún restaban 100 kilómetros de etapa, la entrada de viento lateral animaba a QuickStep Floors a mover la carrera. Debido a su fuerte aceleración en bloque, el pelotón se rompió en tres grandes bloques. Mientras que la gran mayoría de los ‘capos’ lograron salvar el corte, tres de los favoritos -Landa (MOV), Quintana (MOV) y Nibali (TBM) se quedaron en un segundo grupo. Por su parte, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) era el nombre ilustro que marchaba aún más atrás.

Una vez unidos las dos primeras partes del pelotón, la diferencia con el grupo restante se mantenía estable en torno a 1′, con LottoNL-Jumbo como único equipo tirando por detrás. Tras poco más de una veintena de kilómetros de sufrimiento, el grupo principal se reagrupaba, mientras que la fuga ya se encontraba a poco más de 2′. Una vez más, con la tranquilidad reinando en el pelotón, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) continuaba con su infortunio y sufría una caída sin grandes consecuencias.

El siguiente ‘punto caliente’ del día era la única meta volante del día -km 135-, donde Laurent Pichon (Fortuneo-Samsic) pasaba primero y Fernando Gaviria (QuickStep Floors) era el más rápido del pelotón. Pocos metros después, Damien Gaudin (Direct Energie) sorprendía a sus acompañantes y se marchaba en solitario como cabeza de carrera. A falta de 30 kilómetros de etapa, el corredor bretón era neutralizado por sus compañeros de fuga y se formaba de nuevo un quinteto en cabeza de carrera.

En ese mismo momento, Jakob Fuglsang (Astana) se veía envuelto en un pequeño enganchón que le hacía perder unos metros respecto al pelotón. Antes de llegar al primer paso por el Mur de Bretagne -2 km al 6.9%-, la renta de los escapados se había disminuido por debajo de 30″ y Damien Gaudin (QuickStep Floors) se había quedado cortado. Por su parte, mientras Jakob Fuglsang (Astana) regresaba al pelotón con ayuda de su equipo, un gran número de velocistas eran incapaces de seguir el ritmo.

Ya en plena ascensión, los grandes equipos comenzaban su lucha por posición y la escapada llegaba a su punto final con Fabien Grellier (Direct Energie) como último superviviente. Sin ningún ataque de entidad, Toms Skujins (Trek-Segafredo) pasaba en cabeza por la cima -3ª; km 165- para defender su maillot de la montaña. Aprovechando este momento, Jack Bauer (Mitchelton-Scott) atacaba y pasaba en cabeza por el ‘punto bonificado’ -km 168- con alrededor de 30″ de ventaja.

Cuando restaban cinco kilómetros para llegar a meta, Tom Dumoulin (Sunweb) y Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) sufrían sendos pinchazos. En el caso del neerlandés, no era capaz de contactar con el pelotón antes del inicio de la subida final -2 km al 6.9%-, mientras el pelotón neutralizaba al único escapado. Tras varios ataques infructuosos en la parte más dura de la subida, Dan Martin (UAE Team Emirates) era el único capaz de abrir un hueco reseñable.

Finalmente, gracias a un larguísimo esfuerzo, Dan Martin (UAE Team Emirates) lograba alzar los brazos por delante de Pierre Latour (AG2R-La Mondiale) y Alejandro Valverde (Movistar). En cuanto a los ‘capos’ de cara a la victoria global de la carrera, Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) perdía una treintena de segundos y Tom Dumoulin (Sunweb) se dejaba alrededor de 1′ en la meta.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Dan Martin (UAD) 4h 13′ 43″
  2. Pierre Latour (ALM) +0’01”
  3. Alejandro Valverde (MOV) +0’03”
  4. Julian Alaphilippe (QST) +0’03”
  5. Rafal Majka (BOH) +0’03”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Greg van Avermaet (BMC) 22h 35′ 46″
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’03”
  3. Tejay van Garderen (BMC) +0’05”
  4. Julian Alaphilippe (QST) +0’06”
  5. Philippe Gilbert (QST) +0’12”

Imagen destacada: Tour de France/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook