Tour de Francia Etapa 5 – Peter Sagan no se deja sorprender en las cotas

Tras varias jornadas donde -se suponía- no debía haber grandes diferencias, llegaba la quinta etapa del Tour de Francia, primer día selectivo de la carrera. Para ello, los organizadores habían dispuesto un recorrido ‘repechero’ en Bretaña, con un total de 204 kilómetros entre Lorient y Quimper. Por el camino; cinco cotas puntuables, una meta volante y un sprint bonificado. Tras haber vivido menos ataques de los esperados, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) ha logrado la victoria.

Al contrario que en jornadas precedentes, los primeros kilómetros han servido para ver una gran batalla por formar la fuga del día. Entre medias, debido al nerviosismo de este inicio del día, se produjo una caída que obligó a abandonar a Kiserlovski (TKA). Tras una decena de kilómetros, siete corredores se metieron en la escapada: Sylvain Chavanel (Direct Energie), Lilian Calmejane (Direct Energie), Jasper de Buyst (Lotto-Soudal), Julien Vermote (Dimension Data), Toms Skujins (Trek-Segafredo), Elie Gesbert (Fortuneo-Samsic) y Nicolas Edet (Cofidis).

Durante la rapidísima primera hora de carrera -una media de más de 47 km/h-, BMC fue el encargado de controlar las diferencias entre ambos grupos, que siempre se mantuvo estable en torno a los 4′. Sin grandes sobresaltos, se llegaba al sprint inetemedio del día -km 92-, por donde Sylvain Chavanel (Direct Energie) pasaba en cabeza y Fernando Gaviria (QuickStep Floors) se destacaba como el más rápido del pelotón. A partir de entonces, comenzaban los repechos y carreteras estrechas que debían animar la carrera.

En la ascensión a Kaliforn -4ª; km 106-, Sylvain Chavanel (Direct Energie) se iba en solitario en cabeza de carrera tras coronar en primera posición. Sin mucho tiempo para descansar, llegaba Trimen -4ª; km 113-, con Sylvain Chavanel (Direct Energie) aún liderando con alrededor de 40″ de ventaja respecto a sus perseguidores y 3’50” respecto al pelotón. Por otro lado, el grupo cabecero disminuía su tamaño después de que Elie Gesbert (FST) sufriera una extraña caída.

Tras un pequeño tramo ‘tranquilo’, llegaba Roche du Feu -3ª; km 140-,momento en el que Bora-Hansgrohe cogía las riendas de pelotón -que rodaba a 3′- y Chris Froome (Sky) sufría un problema mecánico sin más consecuencias que el necesario ‘calentón’ para entrar de nuevo al grupo principal. Mientras tanto, Sylvain Chavanel (Direct Energie) coronaba en cabeza. Pese a ello, el galo era poco después neutralizado por tres de sus antiguos acompañantes: Skujins (TFS), Calmejane (TDE) y Edet (COF).

El siguiente ‘punto caliente’ del día era Menez Quelerc’h -3 km al 6.2%-, la cota puntuable más dura del día. Con una renta inferior a los 2′ para los fugados, Toms Skujins (Trek-Segafredo) atacaba y coronaba en solitario esta cota -3ª; km 160-. Pese a ello, poco después se unían a su aventur tanto Calmejane (TDE) como Edet (COF). Mientras se acercaban a la última subida puntuable de la jornada, se seguía viendo como eran varios los velocistas que no eran capaz de aguantar el ritmo del pelotón.

Sin grandes ataques, pero con un ritmo constante, los escapados llegaban a Locronan -3ª; km 181- con menos de 1′ de ventaja respecto al pelotón. Así las cosas, era Toms Skujins (Trek-Segafredo) quien pasaba en cabeza por la cima; mientras el pelotón volvía a reducir su velocidad. Al paso por el ‘sprint bonificado’ de La Lorette -0.7 km al 9.6%-, el pelotón se echó encima de los escapados. Gracias a una fuerte aceleración, se produjo la neutralización y Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) se llevó los 3″ de bonificación en la cima -km 192-.

Cuando la tranquilidad regresaba al pelotón, Rein Taaramäe (Direct Energie) se marchaba en solitario cuando restaba una decena de kilómetros. Tras ser el estonio neutralizado a falta de 6 kilómetros, comenzó la lucha por una buena colocación en las estrechas carreteras bretonas. Pese a un primer ataque de Philippe Gilbert (QuickStep Floors), la victoria se decidió en un sprint reducido. Haciendo buenos los pronósticos, Peter Sagan como ganador (Bora-Hansgrohe).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 4h 48′ 06″
  2. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  3. Philippe Gilbert (QST) m.t.
  4. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  5. Julian Alaphilippe (QST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Greg van Avermaet (BMC) 18h 22′ 00″
  2. Tejay van Garderen (BMC) m.t.
  3. Philippe Gilbert (QST) +0’03”
  4. Geraint Thomas (SKY) +0’05”
  5. Julian Alaphilippe (QST) +0’06”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook