Tour de Francia Etapa 3 – Peter Sagan gana pese a las adversidades

Bélgica, Luxemburgo y Francia. Tres países llegarían a pasar los casi 200 ciclistas del pelotón a lo largo de los 212 kilómetros que tendría esta 3! etapa del Tour de Francia con salida en Verviers -lugar de nacimiento de Philippe Gilbert (QuickStep Floors)- y final en Longwy, con una cota de 1,6 km al 5.8% de desnivel coronada en meta. Haciendo acertados los pronósticos, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se ha llevado la victoria de etapa con relativa facilidad.

Todo hacía indicar que la fuga de hoy sería luchada por muchos equipos y ciclistas, algo muy lejos de la realidad pues al cabo de los primeros kilómetros, seis ciclistas formarían el corte definitivo: Adam Hansen (Lotto-Soudal), Nils Politt (Katusha-Alpecin), Romain Sicard (Direct Energie), Nathan Brown (Cannondale-Drapac), Romain Hardy (Fortuneo-Oscaro) y Frederik Backaert (Wanty-Wanty Groupe Gobert). Estos ciclistas estarían volando en solitario durante gran parte de la etapa.

Sería Nils Politt (Katusha-Alpecin) el ciclista que se haría con los primeros puntos de la montaña -km. 18- y con el del sprint intermedio -km. 89-. La fuga, tendría poco margen de maniobra debido al gran interés del Bora-Hansgrohe, Sunweb y QuickStep Floors, quienes mantuvieron a la fuga entorno a los 2′.

Así transcurrió gran parte de la etapa hasta que a falta de 55 kilómetros a meta, no sin antes mencionar que en la lucha por el maillot verde en el sprint intermedio Cavendish (Dimension Data) sería el ciclista que encabezaría al pelotón en dicho punto. Pasando en cabeza las siguientes dos cotas -una de 3ª y una de 4ª, Nathan Brown (Cannondale-Drapac) se aseguraba el maillot de la montaña. Como decíamos, fue a falta de 55 kilómetros a meta cuando la monotonía que reinaba la etapa se rompió con un ataque desde el gran grupo cuando la fuga se encontraba a menos de 1′.

Los protagonistas de dicho ataque, curiosamente, serían tres hombres que ya tenían compañeros en la fuga. Las intenciones eran claras: relevar a sus compañeros e intentar llegar a meta. Estos eran Thomas De Gendt (Lotto-Soudal), Lilian Calmejane (Direct Energie) y Pierre-Luc Périchon (Fortuneo-Oscaro) quienes al contactar con los seis fugados reactivaron la carrera. Tras 10 kilómetros de poco entendimiento, se rompería la fuga siendo ahora cabeza de carrera De Gendt (Lotto-Soudal), Calmejane (Direct Energie),  Périchon (Fortuneo-Oscaro)  y Romain Hardy (Fortuneo-Oscaro).

Debido a esta nueva asociación de ciclistas frescos y con ganas de reactivar la carrera, el pelotón tuvo que acelerar la marcha pues la fuga comenzaba a abrir hueco de nuevo hasta posicionarse a 1’42” a falta de 35 kilómetros a meta. A su vez, veíamos a un Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) cortado del gran grupo  y luchando por volver al pelotón ayudado por sus compañeros. El pelotón no reducía la marcha con el objetivo de dar caza al cuarteto de cabeza de carrera quienes no contentos con mantener la renta con respecto al grupo del líder, lograban arañar algún segundo.

A falta de 20 kilómetros a meta, Lilian Calmenaje (Direct Energie) -ya en solitario en cabeza de carrera- seguía exhibiéndose, con una renta inferior a un minuto cuando encaraban el último puerto del día previo a Longwy. La hazaña se ponía casi imposible para él, siendo cazado cuando apenas restaban 10 kilómetros de etapa. A partir de dicho momento el pelotón se comenzó a embalar y a formarse cortes donde ningún favorito se vio implicado.

Ya metidos en el muro de la ciudad de Longwy, eran numerosos los ciclistas que decidían desconectar de la carrera pero los BMC encabezaban el comienzo de dicha ascensión con los hombres importantes bien colocados. Ya en la parte más sencilla de la subida, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) logró soportar el demarraje de Richie Porte (BMC) y, sin ninguna preocupación -permitiéndose una salida de pedal-, el campeón del mundo ganaba la 3ª etapa del Tour de Francia por delante de Michael Matthews (Sunweb) y Greg Van Avermaet (BMC).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 5h 07′ 19″
  2. Michael Matthews (SUN) m.t.
  3. Daniel Martin (QST) m.t.
  4. Greg Van Avermaet (BMC) m.t.
  5. Alberto Bettiol (CDT) +0’02”
  6. Arnaud Demare (FDJ) m.t.
  7. Jakob Fuglsang (AST) m.t.
  8. Geraint Thomas (SKY) m.t.
  9. Chris Froome (SKY) m.t.
  10. Rafal Majka (BOH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 10h 00′ 31″
  2. Chris Froome (SKY) +0’12”
  3. Michael Matthews (SUN) +0’12”
  4. Peter Sagan (BOH) +0’13”
  5. Edvald Boasson Hagen (DDD) +0’16”
  6. Pierre Roger Latour (ALM) +0’25”
  7. Philippe Gilbert (QST) +0’30”
  8. Michal Kwiatkowski (SKY) +0’32”
  9. Tim Wellens (LTS) +0’32”
  10. Nikias Arndt (SUN) +0’34”

Imagen destacada: Tour de Francia/ASO

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook