Tour de Francia etapa 19 – Primoz Roglic gana la mejor etapa de la carrera

Hoy o nunca. Quien quisiera ganar la presente edición del Tour de Francia o, al menos, avanzar puestos en la general, podía gastar hoy sus últimas balas. Antes de la también decisiva crono de mañana, este jueves llegaba la última etapa pirenaica de la ‘Grande Boucle’. En el menú, 200 kilómetros entre Lourdes y Laruns, con hasta seis pasos puntuables -dos HC, un 1ª, un 2ª y dos 4ª-. Tras la jornada con más ataques de toda la carrera, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) ha logrado el triunfo.

En esta ocasión, la escapada no tardó mucho tiempo en formarse, con seis ciclistas que se metieron en ella poco a poco: Bob Jungels (QuickStep Floors), Tanel Kangert (Astana), Adam Yates (Mitchelton-Scott), Silvan Dilier (AG2R-La Mondiale), Lukas Pöstlberger (Bora-Hansgrohe) y Damien Gaudin (Direct Energie). Con esta composición del grupo cabecero, Silvan Dillier (AG2R-La Mondiale) pasó en primera posición por la primera de las cotas del último día pirenaico -4ª; km 7-.

Tras una treintena de kilómetros, el pelotón dejaba de tirar con fuerza y se formaba un grupo perseguidor de 12 corredores. Al paso por la segunda subida del día -4ª; km 40-, el primer puesto era para Damien Gaudin (Direct Energie). A poco más de 1′ seguían rodando los perseguidores, mientras la desventaja del grupo principal se mantenía estable en torno a 5′. Poco después, Jungels (QST) sufría un pinchazo sin mayores consecuencias y Kangert (AST) caía hasta el segundo grupo.

Poco antes del segundo ‘punto caliente’ del día, se unían los dos grupos de escapados, formando uno nuevo de 18 ciclistas. Sin ningún tipo de batalla, Damien Gaudin (Direct Energie) comandó la carrera al paso por la meta volante -km 59-, con el pelotón a alrededor de 3′ debido al fuerte ritmo impuesto por Katusha-Alpecin. Así las cosas, la carrera iniciaba su paso por Aspin -1ª; 12 km al 6.5%-. En esta ascensión, la fuga se fue deshaciendo, mientras Marc Soler (Movistar) intentaba pasar a las primeras plazas del pelotón.

Mientras tanto, Sagan (BOH) comenzaba su sufrimiento particular, con 120 kilómetros aún por delante y cortado ya del pelotón. Como era de esperar, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) pasaba en cabeza por la cima de Aspin -1ª; km 78-. Sin descanso tras la bajada, llegaba el gran coloso del día, conocido como Col du Tourmalet -HC; 17.1 km al 7.3%-. Antes de llegar a la mitad de la subida, cuatro corredores saltaron del pelotón: Landa (Movistar), Zakarin (Katusha-Alpecin), Bardet (AG2R-La Mondiale) y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe).

Pese a seperarse y unirse a lo largo de la subida, llegaron juntos a la cima -junto a Amador (MOV) y Yates (MTS)- con una ventaja de 2’10” respecto a un pelotón comandado un día más por varios corredores de Sky. Rodando 40″ por delante, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) coronó en cabeza la ascensión -HC; km 108-. En ese momento, tan solo quedaban otros cinco corredores con el francés: Ion Izagirre (TBM), Kangert (AST), Jungels (QST), Barguil (FST) y Nieve (MTS).

Sin nuevas ofensivas, se produjo la fusión de los dos primeros grupos cuando restaban aún poco más de 60 kilómetro para meta. Con este nuevo panorama, el grupo cabecero de once corredores tenía una ventaja de 3’15” respecto al pelotón. Tras el llano previo al triple encadenado final (Borderes-Soulor-Aubisque), Amador (MOV) daba por finalizado su trabajo y dejaba el grupo cabecero cuando rodaban con 3’30” de ventaja. En cuanto al pelotón, LottoNL-Jumbo comenzaba a tirar.

En las primeras rampas de Borderes -2ª; 8.6 km al 5.8%-, Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) lanzaba un primer ataque, aunque no desestabilizaba la composición de la escapada. Tras la demostración de poderío de Gesink (TLJ) al frente del pelotón, el grupo de escapados pasó con 1’40” de ventaja por la cima de Borderes -2ª; km 159-, con Tanel Kangert (Astana) coronando en cabeza. Una vez pasado el pequeño descenso posterior, Mikel Landa (Movistar) atacaba en la mermada escapada sin grandes efectos.

Poco después, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) fue el primero en atacar desde el pelotón en la ascensión encadenada de Soulor y Aubisque -HC; 16.6 km al 4.9%-. Por su parte, Mikel Landa (Movistar), Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Romain Bardet (AG2R-La Mondiale) se quedaban solos en cabeza de carrera. Sin mucho tiempo de calma, Tom Dunoulin (Sunweb) movió el árbol y seleccionó muchísimo el grupo. Tras pequeños movimientos, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) lanzó el primer ataque serio del día.

Con este movimiento, el esloveno se llevaba a su rueda a Dumoulin (SUN) y Thomas (TLJ), cuando aún restaban 31 kilómetros de etapa. Al coronar la primera parte de la subida -Soulor; km 171-, los cuatro escapados -se había unido Zakarin (TKA)- contaban con apenas 30″ de ventaja respecto al terceto de favoritos. Tras el pequeño descenso posterior; el grupo de favoritos volvía a aumentar hasta las nueve unidades, una vez había regresado Chris Froome (SKY), entre otros.

Nada más iniciar la parte final de Aubisque, se produjo un ataque de Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) ante la cercanía del grupo de favoritos. Con la carrera muy rota en las primeras plazas, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) volvía a atacar en varias ocasiones. Así las cosas, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) coronaba en cabeza -HC; km 180-, con el grupo de favoritos rodando a alrededor de 10″. Poco después, el corredor polaco era neutralizado ante la velocidad impuesta por Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo).

En la segunda parte de la bajada, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) lograba abrir hueco poco a poco, con poco entendimiento entre los perseguidores y Dumoulin (SUN) como comandante en el descenso. Al final de descenso, con solo tres kilómetros por delante, el esloveno rodaba con 18″ de ventaja respecto al resto de favoritos. Finalmente, tras una intensa persecución, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) alzaba los brazos en solitario por delante de Geraint Thomas (Sky) y Romain Bardet (AG2R-La Mondiale).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Primoz Roglic (TLJ) 5h 28′ 17″
  2. Geraint Thomas (SKY) +0’19”
  3. Romain Bardet (ALM) +0’19”
  4. Dan Martin (UAD) +0’19”
  5. Rafal Majka (BOH) +0’19”
  6. Tom Dumoulin (SUN) +0’19”
  7. Mikel Landa (MOV) +0’19”
  8. Chris Froome (SKY) +0’19”
  9. Steven Kruijswijk (TLJ) +0’31”
  10. Ilnur Zakarin (TKA) +0’31”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 79h 49′ 31″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +2’05”
  3. Primoz Roglic (TLJ) +2’24”
  4. Chris Froome (SKY) +2’37”
  5. Steven Kruijswijk (TLJ) +4’37”
  6. Mikel Landa (MOV) +4’40”
  7. Romain Bardet (ALM) +5’15”
  8. Dan Martin (UAD) +6’39”
  9. Nairo Quintana (MOV) +10’26”
  10. Ilnur Zakarin (TKA) +11’49”

Imagen destacada: Jeff Pachoud/AFP

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook