Tour de Francia Etapa 17 – Roglič alza los brazos en una etapa de nuevo animada por Contador

Primož Roglič (LottoNL-Jumbo) alza los brazos en Serre-Chevalier y se convierte en el primer esloveno en ganar una etapa del Tour tras atacar a Alberto Contador (Trek-Segafredo), Serge Pauwels (Dimension-Data), Darwin Atapuma (UAE-TeamEmirates) y el resto de sus compañeros de fuga en las rampas más exigentes del Col du Galibier. Mientras tanto entre los favoritos, el único que no estaba a las alturas de los demás en la primera prueba de los Alpes fue Fabio Aru (Astana) quien como consecuencia pierde su posición en el podio entregándoselo a Rigoberto Urán (Cannondale-Drapac) quien se sitúa a 27″ de Chris Froome (Sky) al igual que Romain Bardet (AG2R-LaMondiale).

Como ya se había publicitado en los distintos medios de comunicación y por parte del propio Tour de Francia, este año se pasaban todas las grandes cordilleras de Francia. Con este guión, en esta 17ª etapa llegaban los Alpes con un auténtico etapón de alta montaña. Saliendo de La Mure y llegando a Serre Chevalier 183 kilómetros después, se encadenaban Col de la Croix de Fer, Col du Télégraphe y Col du Galibier antes del descenso final que les llevaba hasta meta.

Nada más salir, el pelotón comenzaba a enfilarse, provocando un inicio rapidísimo de la jornada. Sin una fuga clara en los primeros compases, se producía una caída en el gran grupo en la que se veía envuelto Marcel Kittel (QuickStep Floors). Mientras se reorganizaba el pelotón, un grupo de algo más de 30 ciclistas lograba formar la fuga del día, con Michael Matthews (Sunweb-Giant), Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), Serge Pauwels, Dani Navarro (Cofidis), Primož Roglič, Mathias Frank (AG2R-LaMondiale), Darwin Atapuma, Esteban Chaves (Orica-Scott), Bauke Mollema, Michael Gogl y Jarlinson Pantano (Trek-Segafredo), Thomas Voeckler (Direct Energie), entre otros.

Con este panorama se iniciaba la primera subida del día, Col d’Ornon de 2ª categoría -km30-, en cuya cima Michael Matthews defendía los intereses de su compañero Warren Barguil (Sunweb-Giant) quitándole la primera plaza a Thomas de Gendt. Tras conseguir unos metros de ventaja, lograban irse en cabeza sin movimiento entre el resto de integrantes de la fuga. Así llegaban al sprint intermedio -km 47-, donde Michael Matthews (Sunweb) lograba el primer puesto y se colocaba a 9 puntos del maillot verde. Poco después se colocaría de manera definitiva como líder de la clasificación por puntos con la retirada de Marcel Kittel (QuickStepFloors) quien tras una caída en los primeros compases de la etapa, se dio por vencido y se bajó de la bici.

Según avanzaban los kilómetros, el dúo cabecero aumentaba su ventaja hasta 1’10” respecto al grupo perseguidor y casi 6′ respecto al pelotón al pie del Col de la Croix de Fer (Categoría Especial) -24km al 5.2%-. Y en esas primeras rampas, Alberto Contador (Trek-Segafredo) y Nairo Quintana (Movistar) realizaban un ataque en busca de la victoria de etapa. Sufriendo cada vez más, a 17 kilómetros de coronar, el colombiano no aguantaba el ritmo y se veía obligado a dejarse caer hacia el pelotón dejando al pinteño a su suerte. Pero no fue dejado completamente solo y a pocos kilómetros de la cima, su compañero de equipo, Michael Gogl, se retrasó para asistir a su jefe de filas y alcanzar el grupo perseguidor. Al acabar con los servicios del austriaco, fue en busca de Pantano para finalmente formar parte del segundo grupo, contando con una ventaja de 2′ respecto al pelotón.

Mientras tanto, en cabeza de carrera, Dani Navarro reemplazaba a Michael Matthews como compañero de fuga para de Gendt quien se llevó la máxima puntuación en la cima del Col de la Croix de Fer, reduciendo así la ventaja de Barguil en la disputa para el rey de la montaña. No sobrevivirían mucho más allá de la cima y fruto de los esfuerzos de Pantano, se formó un grupo de 23 corredores en cabeza.

Con la intención de recuperar el máximo tiempo posible en la clasificación general, Contador ordenó a Pantano a tirar del grupo cabecero. Poco después dio relevo Mollema aumentando la renta a los 3’30”. Pero cuando todo parecía ir bien, Contador se vio forzado a realizar un cambio de bici. Pese a su mala fortuna, un par de minutos después, la figura del imbatible pinteño volvió a surgir en la escapada a tiempo para dirigirla en el siguiente puerto, Col du Télégraphe (1ª Categoría) -11’9km al 7’1%-. Primero en coronarlo fue Primož Roglič, uno de los rivales más directos de Barguil en la batalla para el maillot de lunares.

En el corto descenso al pie del temible Col du Galibier (Categoría Especial) -17’7km al 6’9%- en Valloire, la renta sobre el pelotón se mantenía sobre los 3’40”, el trabajo de Mollema estaba hecho. El neerlandés pasaba el testigo a su líder Contador quien iba mano a mano con Roglič y Serge Pauwels en las primeras rampas del último puerto de la jornada, a quienes se le unieron Darwin Atapuma, Mathias Frank y Dani Navarro poco después.

Mientras los escapados intercambiaban ataques, en el grupo de favoritos lo hacía Dan Martin (QuickStepFloors) a unos 8 kilómetros de la cima obligando a Mikel Landa (Sky) a tomar el mando del grupo. El intento exitoso en cabeza vino de la mano de Roglič, quien obtuvo una renta considerable en muy poco tiempo.

Con el ataque de Martin fracasando, Romain Bardet (AG2R-LaMondiale) decidió tomar los asuntos en sus propias manos con un par de duros ataques, dejando en apuros a Fabio Aru (Astana), quien pendía como un yoyó con los numerosos parones que le permitían reintegrarse periódicamente en el grupo de favoritos.

Los constantes acelerones en el grupo de favoritos causaron la desintegración de la fuga y el valiente intento de Alberto Contador fue neutralizado, siendo Warren Barguil el que lo adelantaba para coronar el Col du Galibier en tercer puesto, aumentando su ventaja a 49 puntos con solo 58 puntos aún por disputar en las últimas cuatro etapas. El único de la escapada inicial que todavía mantenía sus esperanzas de capturar la etapa era Roglič, quien coleccionaba el Souvenir Henri Desgrange por coronar primero el puerto más alto de la 104ª edición del Tour de Francia.

En el descenso, la carrera se dividió en tres grupos, Primož Roglič en cabeza con la mente ya puesta en la victoria, el grupo perseguidor que contenía a Chris Froome, Romain Bardet, Mikel Landa, Warren Barguil y Rigoberto Urán quien disputarían el resto de las bonificaciones en meta y a 2’00” y entraba Fabio Aru, el gran perdedor de la jornada.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Primož Roglič (TLJ) 5hr 07′ 41″
  2. Rigoberto Urán (CDT) +1’13”
  3. Chris Froome (SKY) m.t.
  4. Romain Bardet (ALM) m.t.
  5. Warren Barguil (SUN) m.t.
  6. Mikel Landa (SKY) +1’16”
  7. Dan Martin (QST) +1’43”
  8. Alberto Contador (TFS) +1’44”
  9. Louis Meintjes (UAE) m.t.
  10. Fabio Aru (AST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Chris Froome (SKY) 73hr 27′ 26″
  2. Rigoberto Urán (CDT) +0’27”
  3. Romain Bardet (ALM) m.t.
  4. Fabio Aru (AST) +0’53”
  5. Mikel Landa (SKY) +1’24”
  6. Dan Martin (QST) +2’37”
  7. Simon Yates (ORS) +4’07”
  8. Louis Meintjes (UAE) +6’35”
  9. Alberto Contador (TFS) +7’45”
  10. Warren Barguil (SUN) +8’52”

Sprint Final. David Fletcher y Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Imagen Destacada: Getty Images

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.