Tour de Francia etapa 17 – Nairo Quintana triunfa gracias a un ataque lejano

Todo o nada. Esa era la máxima con la que se esperaba a la etapa a disputarse este miércoles en el Tour de Francia. Con apenas 65 kilómetros de recorrido, los deseos de los aficionados eran ataques constantes. Para ello, los organizadores habían incluido en el mencionado recorrido hasta tres puertos puntuables -un HC y dos 1ª-, con final en alto en el Col du Portet. Con ataques importantes concentrados en la última ascensión, Nairo Quintana (Movistar) ha logrado el triunfo.

Tras una esperpéntica salida desde una parrilla de salida, el pelotón se reagrupó y comenzaron los ataques de los caza-etapas. Desde un primer momento, Tanel Kangert (Astana) se ha mostrado como el más interesado y se ha establecido en cabeza de carrera tras dejar atrás a Nicolas Edet (Cofidis). Por detrás, se ha formado un grupo de una quincena de ciclistas, del que más adelante han saltado tres corredores: Julian Alaphilippe (QuickStep Floors), Jesús Herrada (Cofidis) y Kristijan Durasek (UAE Team Emirates).

Así las cosas, Tanel Kangert (Astana) coronó en cabeza Peyragudes -1ª; km 15-, con 15″ de ventaja respecto al mencionado terceto y más de 1′ respecto a los otros doce fugados. En el tendido descenso, Alaphilippe (QST) y Durasek (UAD) lograron dar caza a Kangert (AST) para establecerse en cabeza de carrera. Con este panorama, mientras el pelotón cedía ya 3′, se pasó por la meta volante de la jornada -km 27-, pasado en primera posición por Tanel Kangert (Astana).

Sin movimientos en los grupos de escapados, AG2R-La Mondiale colocó en cabeza del pelotón a sus gregarios nada más comenzar la subida a Val Louron Azet -7.4 km al 8.3%-. Este movimiento reducía mucho el tamaño del pelotón y hacía que Sky perdiese las primeras plazas del pelotón por primera vez en mucho tiempo. Por otro lado, el grupo perseguidor de la cabeza de carrera -a 50″- se quedaba con tan solo seis ciclistas: Valverde (MOV), Majka (BOH), Mülhberger (BOH), Martínez (EFD), Fraile (AST) y Pelizotti (TBM).

Pese a todo lo anterior, no hubo grandes movimientos en esta segunda subida del día, con Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) ocupando la primera plaza en la cima -1ª; km 37-. Habiendo dejado atrás a Durasek (UAD) -cazado por el grupo perseguidor-, el dúo que comandaba la carrera arrancó la subida final al Col du Portet -HC; 16 km al 8.7%- con una ventaja de 1’10” respecto a los perseguidores y 2’35” respecto al grupo de favoritos, en el que no había movimientos.

En las primeras rampas, Tanel Kangert (Astana) se quedó solo en cabeza de carrera y Alejandro Valverde (Movistar) lanzó un fuerte ataque entre los perseguidores. Por otro lado, Dan Martin (UAE Team Emirates) y Nairo Quintana (Movistar) eran los primeros que lograban abrir un pequeño hueco, aunque el irlandés no podía seguir el ritmo de su acompañante. Cuando restaban 13 kilómetros, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) era el siguiente en probarlo y solamente se llevaba a su rueda a Chris Froome (Sky).

Pese a ello, esta pareja era neutralizada a falta de 12 kilómetros, momento en el que contactaban -1′ por delante- Quintana (MOV) y Valverde (MOV). Cuando aún restaban algo más de ocho kilómetros, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) y Nairo Quintana (Movistar) se establecían en cabeza de carrera tras dejar atrás a Kangert (AST). En cuanto al pelotón -de una decena de unidades y a 1′- se rodaba tranquilo siguiendo el ritmo impuesto por los gregarios de Sky.

A falta de seis kilómetros, Nairo Quintana (Movistar) pasaba a ser el único integrante de la cabeza de carrera, con el pelotón aún a 1’10”. Después de que Bardet (ALM) se quedara cortado a falta de cinco kilómetros, Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) lanzaba un nuevo ataque entre los favoritos, aunque era neutralizado rápidamente. A falta de algo más de dos kilómetros, Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) realizó una nueva arrancada, aunque finalmente no logró abrir ningún hueco.

Tras pasar la pancarta de los dos últimos kilómetros, Tom Dumoulin (Sunweb) y Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo) fueron los siguientes en moverse, logrando dejar atrás a Kruijswijk (TLJ), Froome (SKY), Bernal (SKY) y Landa (MOV). Finalmente, Nairo Quintana (Movistar) alzó los brazos en solirario en meta, con Dan Martin (UAE Team Emirates) terminando en segunda posición. Por su parte, Geraint Thomas (Sky) cerró el podio del día tras dejar atrás a Dumoulin (SUN) y Roglic (TLJ).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Nairo Quintana (MOV) 2h 21′ 28″.
  2. Dan Martin (UAD) +0’28”
  3. Geraint Thomas (SKY) +0’47”
  4. Primoz Roglic (TLJ) +0’52”
  5. Tom Dumoulin (SUN) +0’52”
  6. Steven Kruijswijk (TLJ) +1’05”
  7. Egan Bernal (SKY) +1’33”
  8. Chris Froome (SKY) +1’35”
  9. Mikel Landa (MOV) +1’35”
  10. Ilnur Zakarin (TKA) +2’01”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 70h 34′ 11″
  2. Tom Dumoulin (SUN) +1’59”
  3. Chris Froome (SKY) +2’31”
  4. Primoz Roglic (TLJ) +2’47”
  5. Nairo Quintana (MOV) +3’30”
  6. Steven Kruijswijk (TLJ) +4’19”
  7. Mikel Landa (MOV) +4’34”
  8. Romain Bardet (ALM) +5’13”
  9. Daniel Martin (UAD) +6’33”
  10. Jakob Fuglsang (AST) +9’31”

Imagen destacada: Movistar Team

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook