Tour de Francia etapa 15 – Magnus Cort Nielsen impone su velocidad en la fuga

Para poner punto y final a la segunda semana del Tour de Francia, la organización había planteado una nueva etapa que podía favorecer a los mejores caza-etapas del pelotón. Siguiendo el camino desde los Alpes hasta los Pirineos, hoy se debían recorrer 181 kilómetros entre Millau y Carcassonne. Por el camino, con función de realizar una selección entre los ciclistas, tres puertos puntuables -un 1ª, un 2ª y un 3ª-. Tras un día sin grandes sobresaltos, Magnus Cort Nielsen (Astana) ha logrado el triunfo.

La carrera comenzaba muy rápida, con múltiples ataques en los primeros compases del espectáculo. Sin que ningún corredor consiguiera abrir un hueco relevante con sus ataques, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) se encargó de pasar en cabeza por Luzençon -3ª; km 9-; mientras varios corredores -Demare (GFC) entre ellos- se quedaban cortados del pelotón. Tras una veintena de kilómetros, se formó un terceto cabecero: Adam Yates (Mitchelton-Scott), Warren Barguil (Fortuneo-Samsic) y Gregor Mülhberger (Bora-Hansgrohe).

Mientras tanto, el fuerte viento de costado cortaba el pelotón por segundo día consecutivo, aunque en esta ocasión los grandes favoritos no se quedaron cortados. La aventura del terceto de escapados duró otros veinte kilómetros, antes de que QuickStep Floors llevase al pelotón hasta ellos. Una vez recorridos los primeros 40 kilómetros de la etapa, se terminó formando un grupo cabecero de 29 unidades que logró el beneplácito del pelotón, comandado una vez más por Sky.

En las primeras rampas del Col de Sie -10.2 km al 4.9%-, Lilian Calmejane (Direct Energie) fue el primero en moverse desde el grupo de escapados, logrando coronar en cabeza -2ª; km 64-. Pese a contar con hasta 1’30” de ventaja, fue absorbido por el resto de fugados a falta de un centenar de kilómetros de etapa tras dejarse llevar. Rodando en la zona más ‘fácil’ de la jornada, dos corredores volvieron a abrir hueco respecto al resto de aventureros: Julien Bernard (Trek-Segafredo) y Fabien Greiller (Direct Energie).

Sin nuevos movimientos, Julien Bernard (Trek-Segafredo) pasó en cabeza la meta volante -km 121-, contando el dúo con hasta 2′ de ventaja al inicio del Pic de Nore -12.3 km al 6.3%-. Aún en la primera mitad de la ascensión, el grupo perseguidor se fue fraccionando y Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) lanzó un fuerte ataque con el que logró sobrepasar al dúo cabecero. Por otro lado, Dan Martin (UAE Team Emirates) era el primero en moverse desde el pelotón -a más de 13′-.

Tras un largo esfuerzo, Rafal Majka (Bora-Hansgrohe) coronó en cabeza -1ª; km 140-, con Mollema (TFS) y Cort Nielsen (AST) como los perseguidores más cercanos -a 25″-. Muy por detrás, Dan Martin (UAD) fue capaz de pasar por la cima con 1′ de ventaja respecto al pelotón. Poco después, en pleno descenso, se reformó el grupo perseguidor, formado por siete integrantes: Mollema (TFS), Skujins (TFS), Ion Izagirre (TBM), Pozzovivo (TBM), Valgren (AST), Cort Nielsen (AST) y Calmejane (TDE).

A falta de 15 kilómetros, estos siete perseguidores lograron neutralizar a Majka (BOH), por lo que se suponía que la victoria se decidiría entre ellos. A su vez, Martin (UAD) y Sagan (BOH) fueron neutralizados por el pelotón en la parte final de descenso. Cuando restaban solamente seis kilómetros, comenzaron los ataques entre los escapados y se formó un terceto en cabeza: Mollema (TFS), Izagirre (TBM) y Cort Nielsen (AST). Tras un final nervioso, Magnus Cort Nielsen (Astana) logró el triunfo.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Magnus Cort Nielsen (AST) 4h 25′ 52″
  2. Ion Izagirre (TBM) m.t.
  3. Bauke Mollema (TFS) +0’02”
  4. Michael Valgren (AST) +0’29”
  5. Toms Skujins (TFS) +0’35”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY)
  2. Chris Froome (SKY) +1’39”
  3. Tom Dumoulin (SUN) +1’50”
  4. Primoz Roglic (TLJ) +2’38”
  5. Romain Bardet (ALM) +3’21”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook