Tour de Francia etapa 14 – Omar Fraile alza los brazos desde la escapada

Tras un día de relativa calma en el Tour de Francia, con la llegada del fin de semana la carrera regresa a ‘territorio comanche’. Con la carrera aún abierta, una etapa de media montaña podría servir para modificar ciertos puestos de la general. Para ello, los organizadores plantearon 188 kilómetros entre Saint Paul Trois Chateaux y Mende. Por el camino, cuatro ascensos puntuables -dos de 2ª, una de 3ª y una de 4ª-. Con total beneplácito por parte del pelotón, Omar Fraile (Astana) ha logrado el triunfo desde la escapada.

Tras los primeros ataques, el pelotón decidió que no era momento para permitir una escapada y la carrera se rompió por completo debido al fuerte viento que soplaba en esa primera parte. Así las cosas, se formaban cuatro grupos resultantes de los abanicos, con 35″ de diferencia entre el primero -con Thomas (SKY), Dumoulin (SUN), Sagan (BOH) y Froome (SKY)- y el último -con Landa (MOV)-. En medio de este escenario, la lucha por formar la escapada seguía su curso, con Alaphilippe (QST) muy activo.

Tras quince kilómetros de nerviosismo, los pelotones donde marchaban los ‘capos’ se fusionaron y se formó una primera escapada de siete corredores: Calmejane (TDE), Alaphilipe (QST), Amador (MOV), de Gendt (LTS), Fraile (AST), Cousin (TDE) y Perez (COF). Por detrás -a 30″- un grupo de 25 ciclistas intentaba contactar, teniendo ya el beneplácito del pelotón -a 3′-. Finalmente, en torno al kilómetro 25, los dos grupos de escapados se unieron formando una fuga de 32 corredores.

Mientras que el grupo principal daba rienda suelta a los escapados, estos pasaban los primeros ‘puntos calientes’ de la jornada. Sin sorpresas, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) pasaba en cabeza la primera cota -4ª; km 81- y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) hacía lo propio en la única meta volante -km 90-. Sin grandes sobresaltos, la fuga llegaba a la segunda mitad del recorrido con una ventaja cercana a los 10′. En pleno ascenso a la Croix de Berthel -9.1 km al 5.3%, Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) lanzaba el primer ataque en cabeza de carrera.

Este movimiento servía al mencionado Gorka Izagirre (Bahrain-Merida) para pasar en cabeza por la cima -2ª; km 129-, con Slagter (DDD) a 20″ y el resto de escapados a 30″. En el descenso posterior, tanto Tom Jelte Slagter (Dimension Data) como Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) contactaban con el corredor vasco; empezando el trío junto la subida a Pont sans Eau -3.3 km al 6.3%-. En la cima, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) pasaba en cabeza, con los perseguidores a 40″.

En el siguiente repecho -4.8 km al 4.9%-, que no era puntuable, la falta de entendimiento rompió los grupos de escapados. Por un lado, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) atacaba en cabeza de carrera y lograba abrir un pequeño hueco. En el grupo perseguidor -a más 1’20”-, las aceleraciones eran continuas. En cuanto al pelotón, rodaba tranquilo a casi 17′. A falta de 30 kilómetros, se formaba un nuevo cuarteto perseguidor -a 1′- : Izagirre (TBM), Slagter (DDD), de Gendt (LTS) y Calmejane (TDE).

Antes de entrar en la última veintena de kilómetros, los 19 escapados que aún se mantenían con opciones se reagrupaban a 1’15” del solitario corredor que rodaba en cabeza. Sin gran cooperación entre los perseguidores, Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) comenzaba la subida a la Croix Neuve -3 km al 10.2%- con una ventaja de 1’30”. En las primeras rampas de la subida, Thomas de Gendt (LTS) era el primero en atacar, aunque era rápidamente sobrepasado por Omar Fraile (AST).

Mientras Fraile (AST) se acercaba a pasos agigantados a Stuyven (TFS), se producía un fuerte ataque de Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) por detrás. A medio kilómetro de la cima, Omar Fraile (Astana) pasaba a comandar la carrera y coronaba en cabeza -2ª; km 186-. Finalmente, pese a que su ventaja era mínima a la hora de coronar, Omar Fraile (Astana) lograba la victoria por delante de Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) y Jasper Stuyven (Trek-Segafredo).

En lo relativo a los favoritos, Mikel Landa (Movistar) atacaba en primer lugar, aunque sin abrir hueco. El siguiente en intentarlo fue Primoz Roglic (LottoNL-Jumbo), que descolgaba a Landa (MOV). Pese a que el neerlandés abría hueco, el resto de favoritos seguían con los ataques. Con estos movimientos, se formaba un terceto perseguidor -Thomas (SKY), Froome (SKY) y Dumoulin (SUN)-, que terminaban entrando con 7″ de desventaja respecto a Primoz Roglic (TLJ).


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Omar Fraile (AST) 4h 41′ 57″
  2. Julian Alaphilippe (QST) +0’06”
  3. Jasper Stuyven (TFS) +0’06”
  4. Peter Sagan (BOH) +0’12”
  5. Damiano Caruso (BMC) +0’17”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Geraint Thomas (SKY) 58h 10′ 44″
  2. Chris Froome (SKY) +1’39”
  3. Tom Dumoulin (SUN) +1’50”
  4. Primoz Roglic (TLJ) +2’38”
  5. Romain Bardet (ALM) +3’21”

Imagen destacada: Tour de France/ASO

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook