Tour de Francia etapa 10 – Julian Alaphilippe hace triunfar a la escapada

Tras una primera semana de mucho nerviosismo, con caídas y finales complicados en cuanto a colocación, la alta montaña hacía acto de presencia en el Tour de Francia. Por primera vez en la presente edición de la ‘Grande Boucle’, puertos de entidad se dibujaban en el perfil; totalizando hasta cinco subidas puntuables en los 158 kilómetros que unían Annecy y Le Grand Bornand. Siendo parte de la fuga del día y mostrando sus cualidades, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) ha logrado el triunfo de etapa.

Como era previsible, la fuga del día -que tenía visos de prosperar- se formó gracias a una intensa lucha en los primeros kilómetros. Una vez coronado Bluffy -4ª; km 19- con Julian Alaphilippe (QuickStep Floors), hasta 21 corredores se establecieron en cabeza: Gallopin (ALM), Gesbert (FST), Moinard (FST), Ion Izagirre (TBM), Bauer (MTS), Daryl Impey (MTS), van Avermaet (BMC), Alaphilippe (QST), Gilbert (QST), Sagan (BOH), Pöstlberger (BOH), Pauwels (DDD), Slagter (DDD), Gaudu (GFC), Molard (GFC), Vichot (GFC), Gesink (TLJ), Calmejane (TDE), Taaramäe (TDE), Martin (WGG) y Degand (WGG).

Sabedor de cual era su batalla, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) pasó en cabeza la meta volante del día -km 29-. Mientras Sky intentaba mantener la renta en torno a 2’30”, la fuga comenzaba la ascensión a Croix Fry -11.3 km al 7%-. En esta primer ascensión de entidad se vieron los primeros escarceos entre los fugados y Rein Taaramae (Direct Energie) concluyó la subida -1ª; km 43- en cabeza. Poco a poco, varios corredores se fueron quedando de este grupo, incapaces de seguir el ritmo.

Sin grandes movientos hasta la parte final de Plateau des Glieres -6 km al 11.2%-, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) logró unos metros de ventaja en la parte final -HC; km 68-. Gracias a este movimiento, pasó en cabeza el esperado tramo de ‘sterrato’ -de 1.8 km-, donde Chris Froome (Sky) sufrió un pinchazo sin consecuencias. Ya en la parte más ‘suave’ de la carrera, 18 de los 21 corredores de la fuga se volvieron a unir. Por su parte; Sagan (BOH), Postlberger (BOH) y Bauer (MTS) eran absorbidos por el pelotón.

Con pocos cambios en el panorama de carrera, Lilian Calmejane (Direct Energie) realizaba la primera selección nada más arrancar la subida a Romme -8.8 km al 8.9%-. Después de varias ofensivas, Rein Taaramäe (Direct Energie) fue capaz de distanciar a sus acompañantes de aventura. Por detrás, en el pelotón -a 5′ 30″-, Warren Barguil (Fortuneo-Samsic) lanzaba un primer ataque, aunque fue poco después neutralizado gracias al ritmo propuesto por Sky en el grupo principal.

Cuando aún restaban dos kilómetros para llegar a la cima, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) logró contactar con Taaramäe (TDE) en cabeza de carrera, mientras el resto de escapados se distribuían en pequeños grupos o en solitario. Gracias a un último acelerón, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) logró coronar en cabeza -1ª; km 130-. Además, aprovechando sus habilidades a la hora de bajar, el corredor francés se estableció sin grandes dificultades como cabeza de carrera, con el pelotón coronando a 5’40”.

Mientras Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) llevaba su renta hasta 1’30” respecto a su más inmediato perseguidor, Ion Izagirre (Bahrain-Merida) seguía recuperando tiempo y se colocaba en esta posición. Pese a ello, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) pasaba en cabeza por la pancarta de la montaña -1ª; km 144-, a la vez que Rigoberto Urán (EF-Drapac) y Bob Jungels (QuickStep Floors) eran incapaces de seguir el ritmo en un pelotón que no iba excesivamente rápido.

Siguiendo su agresividad habitual, Dan Martin (UAE Team Emirates) era el primer favorito que atacaba, muy cerca de la cima de la Colombiere; logrando dejar cortado a Mollema (TFS), Zakarin (TKA) y Majka (BOH). Finalmente, sin nuevos cambios de interés en el panorama de la carrera, Julian Alaphilippe (QuickStep Floors) ha estrenado su palmarés en esta carrera ganando en solitario, mientras Greg van Avermaet (BMC) ha mantenido el liderato. En cuanto a los favoritos, Urán (EFD) perdía todas sus opciones en la general.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Julian Alaphilippe (QST) 4h 25′ 27″
  2. Ion Izagirre (TBM) +1’34”
  3. Rein Taaramäe (TDE) +1’40”
  4. Greg van Avermaet (BMC) +1’44”
  5. Serge Pauwels (DDD) +1’44”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Greg van Avermaet (BMC) 40h 34′ 28″
  2. Geraint Thomas (SKY) +2’22”
  3. Alejandro Valverde (MOV) +3’10”
  4. Jakob Fuglsang (AST) +3’12”
  5. Bob Jungels (QST) +3’20”

Imagen destacada:

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook