Tour de Francia 2018 – ‘Escogemos los redactores’

Quedan menos de 24 horas para que comience el Tour de Francia. 21 etapas entre NoirMoutier en l’Île y París que decidirán quien sale victorioso, vestido con el maillot amarillo, de la segunda Gran Vuelta de la temporada. Una vez más, recuperamos una de nuestras entradas previas para este tipo de carreras, como es esta de ‘Escogemos los redactores’. En ella, los redactores de Sprint Final elegimos nuestros favoritos para cada una de las clasificaciones que componen la ‘Grande Boucle’.

Eriz Fraile

  • Ganador clasificación general: Nairo Quintana. No es la apuesta más fácil, ni por el número de candidatos ni por el deseo real de quien escribe estas líneas (#FreeLanda). Pese a ello, no cabe duda de que esta es la gran oportunidad del colombiano para vestirse de amarillo frente al Arco del Triunfo. Un equipo de ensueño, una preparación distinta a otras ediciones y un Chris Froome mermado tras el Giro d’Italia. Si no es este año, el sueño amarillo se desvanecerá casi por completo.
  • Ganador clasificación por puntos: Peter Sagan. En este caso, es posible que nadie dude de sus infinitas opciones de ganar el maillot verde. La pregunta más bien sería saber cuando o con cuanta diferencia es capaz de ganar esta clasificación por sexta vez e igualar a su ‘recordman’, Erik Zabel. Hay velocistas con más punta de velocidad que el eslovaco, pero sus capacidades en los uphill finish y su buen ojo para filtrarse en escapadas le llevarán de nuevo al podio de París.
  • Ganador clasificación de la montaña: Rafal Majka. Sus aspiraciones, según las diversas declaraciones hechas en las semanas previas al Tour de Francia, pasan por hacer una buena general. Sin embargo, no sería de extrañar verle flaquear en una de las etapas de montaña y buscar otros objetivos. Es ahí cuando entra en escena el intentar convertirse en ‘Rey de la Montaña’, un premio que ya ha conseguido en dos ocasiones cuando se ha visto rezagado en la clasificación y liberado en su equipo.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Pierre Latour. Lleva toda la temporada a caballo entre ser uno de los líderes del equipo y ayudar a su compañero Romain Bardet. Diferentes situaciones y un mismo desenlace, que termina con el galo entre los mejores en cada una de las jornadas de montaña. Siendo el suyo un equipo que suele jugar con varias bazas y no suele desgastaren exceso a sus grandes gregarios, podría subir puestos en la general de la mano de su líder.

Jaume Colomines

  • Ganador clasificación general: Chris Froome. Tras la absolución del ciclista británico en vísperas de la ronda gala, seguramente querrá apagar cualquier duda consiguiendo su quinto Tour de Francia. Lleva tres ‘Grandes Vueltas’ consecutivas venciendo y quiere seguir haciendo historia. El recorrido se le ajusta a las mil maravillas a partir de la segunda jornada y, además, lleva consigo un equipo que puede solventar cualquier adversidad que se pueda encontrar. Las dos luchas contra el crono también serán decisivas, a priori a su favor.
  • Ganador clasificación por puntos: Peter Sagan. Otro ciclista que quiere “lavar” su imagen después del episodio del pasado año con Mark Cavendish. Está a solo un entorchado del record de maillots verdes en la ronda gala con un total de 5 desde 2012, solamente interrumpida por la expulsión de la anterior edición. Es un ciclista todoterreno que puede pasar algunas subidas mejor que sus teóricos rivales para las llegadas masivas como son Fernando Gaviria, Dylan Groenewegen o Michael Matthews, entre otros.
  • Ganador clasificación de la montaña: Dani Navarro. De mojarse por alguien en esta clasificación tan difícil de predecir, me decantaría por el asturiano. Viene de realizar una preparación previa al Tour de Francia como nunca antes había hecho, logrando un segundo puesto de etapa en Dauphiné y siendo segundo en la general de la Route d’Occitanie. Se le ve más desenvuelto en el terreno montañoso y con el teórico liderazgo de Laporte para los sprints y Herrada para la general, el ciclista de Cofidis puede aprovechar este buen estado de forma para intentar luchar por estar en el podio final de los Campos Elíseos.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Egan Bernal. Llega a su primer Tour de Francia en un estado de forma impresionante, ganando el Tour of California a finales de la primera parte de temporada con una actuación sensacional. El ciclista colombiano será uno de los escuderos de Froome en las duras ascensiones y esto le puede beneficiar para ocupar la primera posición en la clasificación de mejor joven. Seguro que la rivalidad la tendrá con Guillaume Martin, ya que el ciclista galo será el líder de la Wanty-Groupe Gobert y mostrará su mejor versión.

Adrián Pacheco

  • Ganador clasificación general: Richie Porte. Por recorrido y participantes, esta edición del Tour de Francia promete ser apasionante, igualada e incierta. La variedad en las etapas, los finales y la gran calidad de los equipos y aspirantes al título es muy grande. Parece difícil quedarse con un corredor pero este año mi apuesta será Richie Porte. Hasta ahora, el australiano como líder del BMC ha sido perseguido por la mala suerte y su mal hacer, en todos sus intentos de la carrera francesa. No obstante, considero que tiene un Tour en sus piernas, cuenta con un gran equipo para la CRE y este año las tornas deberían volverse a su favor. Con algo de buena suerte y su gran calidad puede acabar con la hegemonía Froome-Sky.
  • Ganador clasificación por puntos: Peter Sagan. Bajo mi punto de vista, una de las clasificaciones que, de no ser por circunstancias especiales como las del pasado año, no tendrán historia. Todos conocemos la ambición y calidad del eslovaco que no querrá dejar pasar la oportunidad de ganar su sexto maillot verde. Con su capacidad para luchar por más etapas que el resto de sprinters puros no debería tener rival salvando caídas o expulsiones.
  • Ganador clasificación de la montaña: Warren Barguil. El francés llega al Tour 2018 como líder indiscutible del Fortuneo, su nuevo equipo. No obstante, el recorrido cuenta con demasiadas trampas para él y ya la etapa de la CRE debería de dejarle fuera de la lucha por la general. Es por eso que creo que su gran objetivo en la carrera será repetir los triunfos de la pasada edición. Es decir, optará a repetir maillot de la montaña y sendos triunfos de etapa. Con su indiscutible calidad en la montaña y el poder reservar fuerzas para las etapas que le interesen de cara a lograr dichos objetivos partirá con ventaja respecto al resto de contendientes.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Egan Bernal. Con muchas dudas, finalmente me decanto por una de las sensaciones de la temporada. El colombiano ha demostrado tener mucha calidad y desenvolverse bien en muchos terrenos. Por ello, creo que tanto en la CRE como en la CRI obtendrá suficiente ventaja, respecto al resto de jóvenes, suficiente para lograr el triunfo final. No es común en el equipo Sky luchar por otra clasificación que no sea la general, pero en este caso y con la ventaja que podría tener el colombiano vería absurdo que quemaran su baza pudiendo administrar al resto de corredores.

Ibai Lara

  • Ganador clasificación general: Chris Froome. Quizás el Tour más abierto de los últimos años, en el que no hay grandes motivos para señalar a un gran favorito. En ese contexto, el británico ha sabido salir victorioso este año en momentos difíciles, por lo que llega muy motivado. Prácticamente cualquier recorrido le viene bien y por si fuera poco se presenta con uno de los bloques más potentes, sobre todo de cara a la contrarreloj por equipos.
  • Ganador clasificación por puntos: Peter Sagan. El gran favorito salvo caída o expulsión como el año pasado. Como ya ha demostrado, en caso de que algún sprinter puro le saque ventaja, no tiene ningún problema en filtrarse en escapadas o disputar etapas escarpadas para acumular puntos. El que le quiera disputar el maillot se lo tendrá que trabajar mucho y aún así es más que probable que saliese perdiendo ante el mejor Sagan.
  • Ganador clasificación de la montaña: Alexis Vuillermoz. Como siempre, la clasificación mas abierta, una que la puede conseguir un corredor que dispute la general como también un escalador “busca-fugas”. No sería descartable que el siempre combativo AG2R-La Mondiale quiera buscar esta clasificación que compense su lucha, a veces infructuosa, en las etapas montañosas. Por ello, Vuillermoz podría ser un buen candidato para esta clasificación.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Egan Bernal. Aunque otros años había varios favoritos, este año el número de candidatos es muy reducido. De entre ellos, destaca el colombiano de Sky, que se ha mostrado muy fuerte en carreras montañosas a lo largo de esta temporada, incluso por encima de los favoritos a este Tour. Su inexperiencia en la carrera es su gran handicap. No sería descartable que pierda minutos en las etapas llanas y crono por equipos, pero si ronda los primeros puestos en las etapas montañosas son en teoría suficientes para un top-20 en la general y ganar la clasificación de los jóvenes.

Miguel Bouzas

  • Ganador clasificación general: Chris Froome. Asistimos al que quizá sea uno de los Tour de Francia más ajustados de los últimos años. Se trata de un recorrido completo donde la regularidad será un factor clave. Arropado por un equipo que funciona en todos los terrenos sin excepción -especialmente en la CRE- y con la experiencia de haber ganado ya cuatro ediciones, pienso que el británico es el máximo aspirante a vestir de amarillo en París. Nairo Quintana y Richie Porte podrían ser sus principales competidores.
  • Ganador clasificación por puntos: Peter Sagan. La polivalencia del eslovaco, junto al año flojo que llevan otros aspirantes, como Marcel Kittel, son sus principales armas. Sin otras aspiraciones en su equipo más que la de cazar etapas, estará exento de trabajar para otros y tendrá la ayuda de sus compañeros. A pesar de no ser el mejor velocista puro, su habilidad en descenso y pavés, su facilidad para meterse en fugas junto con el hecho de que se defiende bien en la montaña, marcarán la diferencia.
  • Ganador clasificación de la montaña: Rafal Majka. Como siempre, la clasificación más impredecible. Sin opciones aparentes para hacer top5 en la general, el polaco podría centrarse en conseguir el maillot que ya ganó en 2014 y 2016. Si bien es cierto que los ‘capos’ siempre optan a esta clasificación, la presencia de finales en descenso como en Le Grand Bornand u Aubisque y la abundancia de puertos en las grandes etapas de montaña son sus bazas a jugar.
  • Ganador clasificación de los jóvenes: Guillaume Martin. Con todos los ojos puestos en el debut de Egan Bernal, Guillaume Martin puede ser una de las sensaciones de este Tour. En un equipo humilde como Wanty-Groupe Gobert, el francés tiene el ecosistema perfecto para hacer una buena general y de paso enfundarse el maillot blanco. En la edición pasada ya demostró aguantar a la perfección el paso de las semanas. Sus grandes competidores son, a priori, Egan Bernal y Pierre Latour. Sin embargo tanto el colombiano como el francés estarán supeditados a sus líderes Chris Froome y Romain Bardet respectivamente. Además Egan Bernal lleva todo un año en una forma espectacular que previsiblemente le costará mantener. Latour tiene aún la asignatura pendiente de las tres semanas, ya que el año pasado le vimos flaquear en los Alpes.

Imagen destacada:

Sprint Final.

Comentários no Facebook