Tour de Francia 2018 – Equipo ideal

Un año más, los últimos días del mes de julio son los más tristes para cualquier aficionado al ciclismo. El final del Tour de Francia deja al seguidor de este deporte ‘huérfano’ de entretenimiento por unos días. Sin embargo, esta semana posterior sirve para echar la mirada hacía atrás y pensar en que ha sido lo mejor y lo peor de la última edición vivida por todos y cada uno de ellos. En este caso, nosotros realizamos una selección del ‘equipo ideal’ de la carrera. Antes de nada, avisamos que no están ordenados por preferencia y que su importancia puede variar.

  • Geraint Thomas (SKY – 32 años)

No ha sido el gran dominador de la carrera, ese corredor -sin importar su identidad- que Sky nos tenía acostumbrados a utilizar para no dar opción a sus rivales. Salió indemne del caos y la crono por equipos de la primera semana y con la llegada del primer gran final en alto -La Rosiere, etapa 11- se dejó ver como uno de los más fuertes en la montaña. Evitando ese ‘día malo’ que todo el mundo esperaba que tuviera, logró mantener y aumentar su renta hasta llegar a París, siendo así el primer galés ganador del Tour de Francia.

  • Tom Dumoulin (SUN – 27 años)

El corredor neerlandés se presenta como un claro candidato al triunfo en las Grandes Vueltas venideras en las que tome la salida. Sus cualidades le hacen un corredor que se adapta bien a cualquier terreno, algo esencial en este ‘ciclismo moderno’ sin grandes diferencias entre corredores. Una vez más, lo ha demostrado y se ha vuelto a subir al podio de una carrera de tres semanas. Pese a venir del Giro d’Italia, parece no haber notado el cansancio y, sin grandes alardes, ha terminado segundo en la general y ha vencido la crono final.

  • Chris Froome (SKY – 33 años)

Al igual que nuestro anterior protagonista, llegó a la ya lejana salida de Noirmoutier en l’Île con los 21 días de la ‘Corsa Rosa’ en sus piernas. Tras tener que realizar dos grandes exhibiciones en tierras italianas -Zoncolan y Finestre- para salir vestido de rosa del país transalpino, el cansancio ha hecho más mella en él. A todo ello, hay que sumarle la presión de no saber si podría participar hasta días antes de la carrera, debido a su resultado adverso en La Vuelta. Pese a lo anterior, ha logrado una 3ª plaza muy meritoria -y sufrida- en la general final.

  • Primoz Roglic (TLJ – 28 años)

Ante el dominio absoluto de los gregarios de Sky y la inoperancia del resto de los favoritos, LottoNL-Jumbo se ha mostrado como el equipo más ofensivo en la alta montaña del Tour de Francia. Gracias a ello, Primoz Roglic ha logrado su mejor resultado en una ronda de tres semanas, destacable por ser la primera vez que buscaba un buen puesto en la general. Tras el intento de exhibición de su compañero Kruijskijk en Alpe d’Huez, el esloveno logró el triunfo en la última etapa pirenaica, aunque se vio relegado al cuarto puesto de la general en la crono decisiva.

  • Peter Sagan (BOH – 28 años)

Da igual en que carrera se realice este recuento de ‘equipo ideal. Si el corredor eslovaco está presente en la lista de inscritos, también lo estará en este apartado. Un año más, tras el disgusto de hace doce meses, se ha mostrado como el más regular y ha ganado su sexto maillot verde. Con este registro, labrado a base de sufrimiento en los Pirineos debido a una caída en un descenso, iguala a Erik Zabel. Entre sus resultados destacados, tres triunfos a sus espaldas y otros nueve Top10 desde el inicio hasta el final de la carrera.

  • Greg van Avermaet (BMC – 33 años)

El principal contrapunto del campeón del mundo en la carretera, también ha tenido sus días de gloria en esta edición de la ‘Grande Boucle’. Tras la crono por equipos, ganada por su equipo, Greg van Avermaet se enfundó el maillot amarillo por segunda vez en su carrera. Una vez pasada la etapa de Roubaix y con su compañero Richie Porte fuera de combate, el belga se encargó de dar visibilidad a la formación. Primero en la general tras la primera etapa de montaña, coqueteó con el Top20 de la general y se ganó una merecida renovación.

  • Julian Alaphilippe (QST – 26 años)

Se trata del segundo corredor más joven de esta lista y entra tras haber finalizado su segundo Tour de Francia. Tras debutar en la ronda gala en 2016, no pudo competir el pasado año por una inoportuna lesión de rodilla. Ahora, puede decir que ha salido de los Campos Elíseos de País como ‘Rey de la Montaña’, uno de los premios más codiciados durante la tres semanas. Junto a dicho maillot, dos etapas y varios récords -como pasar cuatro HC en cabeza- contemplan su mejor participación en una Gran Vuelta.

  • Jonathan Castroviejo, Egan Bernal y Luke Rowe (SKY)

Todo equipo necesita un buen gregario que acompañe a sus primeras espadas en todos los terrenos. Sin embargo, tras lo demostrado por estos tres corredores del Sky, es imposible saber quien puede dar más facilidades en la búsqueda de un triunfo. Por un lado, Luke Rowe ha demostrado ser el peón perfecto en las zonas llanas y en los primeros puertos del día en las etapas de montaña. Su relevo, ya fuera en el llano o cuesta arriba lo cogía Jonathan Castroviejo. Para terminar, quien ha sido también el segundo mejor jóven, Egan Bernal, que ha realizado autenticas exhibiciones.


Imagen destacada: Reuters

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook