Tour de Francia 9ª Etapa – A Froome le crecen los enemigos

El todoterreno neerlandés, Tom Dumoulin (Giant-Alpecin), se adjudica la 9ª etapa con un tremendo ataque para culminar una soberbia actuación combativa venciendo a Rui Costa (Lampre-Merida) y Rafal Majka (Tinkoff) en el durísimo puerto de Andorre Arcalis.

La novena etapa de este Tour de Francia sería la jornada más dura hasta el día de hoy. Difícil por su terreno y, aún más por el ritmo impuesto por los diferentes equipos o ciclistas a lo largo de la etapa. Tal fue el ritmo que dejaron a más de una baja.

184 durísimos kilómetros por delante. Ni un sólo metro de calma pues, en el primer kilómetro del Port De La Bonaigua, ciclistas de la talla como Contador, Valverde, Pinot o Majka, saltaron a las primeras de cambio. Parecía que el gran grupo les iba a dejar hacer pero, en cuanto la escapada estuvo formada por 19 ciclistas y, entre ellos, muchos Movistar y Tinkoff, Sky se vio obligado a reducir ventaja. Alberto parecía sufrir en la escapada. Tal fue el sufrimiento que tuvo que dejarse caer a cola del pelotón. Sky no dejaba de tirar: Valverde no podía seguir en la escapada. Tal fue el empeño del equipo británico que el murciano tuvo que dejar la fuga en el descenso del primer puerto.

Así pues, la fuga se formó al cabo de 40 larguísimos kilómetros de guerra. Estos eran los 20 ciclistas que la formaban; Winner Anacona, Jesús Herrada (Movistar), Diego Rosa, Luis León Sánchez (Astana), Rafal Majka, Peter Sagan (Tinkoff), Alexis Vuillermoz (AG2R-LaMondiale), George Bennett (Lotto-Jumbo), Mathias Frank, Stef Clement, Jérôme Coppel (IAM), Natnael Berhane (Dimension Data), Tom Dumoulin (Giant), Thibaut Pinot (FDJ), Rui Costa, Tsgabu Grmay (Lampre-Merida), Thomas De Gendt, Tony Gallopin (Lotto-Soudal), Dani Navarro y Nicolas Edet (Cofidis).

La renta de la escapada, con respecto a un pelotón comandado por los hombres del Sky, aumentaba hasta llegar a los diez minutos. La victoria de etapa estaba en la fuga.

La noticia del día llegó cuando faltaban menos de 100 kilómetros a meta, en las primeras rampas del Port del Cantó; Alberto Contador abandonaba el Tour de Francia 2016. La culpa la tenían las dos primeras caídas que sufrió en los primeros días y una débil fiebre que arrastraba desde el día de ayer. El pinteño se despedía así de su penúltimo Tour.161ad92c-1f09-4f2e-bb7f-79535d76d4f0

Cuando se comenzaba el penúltimo puerto, la cima de Beixalis, Sagan se descolgaba, junto con otros diez ciclistas de la fuga. ¿Por qué? pues sencillo; había conseguido su objetivo, veinte puntos para el maillot de la regularidad. A su vez, Pinot, se alzaba con el maillot de la montaña a pesar de que De Gendt intentase impedirlo.

Una vez coronado el puerto, sólo restaba un descenso y un llano para comenzar el último puerto. De camino hacia este último, los nervios comenzaban a florecer. La victoria de etapa estaban entre los diez fugados: Rosa, Majka, Pinot, Anacona, Navarro, Frank, Bennett, Dumoullin, Herrada y Rui Costa. Fue Tom Dumoulin quien logró abrir un pequeño hueco y entrar con una mínima ventaja -50″-, con respecto al resto de los ciclistas, al último puerto del día: Andorre Arcalis.

Dumoulin, poco a poco, abría más hueco con respecto a los últimos supervivientes: Rui Costa, Majka, Winner Anacona y Pinot. Estos dos últimos reventarían. A su vez, el grupo de los favoritos, con la habitual tiranía del Sky, entraban en Arcalis a un ritmo altísimo y bajo la presencia de una tremenda tormenta.CnA06dxWIAA1ONA

En el pelotón, Henao arrancaba yéndose en solitario. Froome, al parecer, no lograba seguir su ritmo. Viendo esta situación, Richie Porte se animó a atacar. Sorprendentemente, Chris Froome, arrancaba desde atrás. Sólo el colombiano, Nairo Quintana, fue capaz de seguir el ritmo del mismo.

La carrera estaba rota: Richie Porte, Bardet, Daniel Martin, Adam Yates, Mollema y Purito lograban alcanzar a los dos máximos favoritos de esta edición del Tour de Francia. Muchos eran los valientes ciclistas quienes se animaban a probar al británico Chris Froome, cosa que nunca había pasado: El británico no dominaba como otros años. Eso sí, ningún ciclista lograba irse en solitario. CnA06jgXEAASJnp (1)

El grupo de los favoritos, tirado por Daniel Martin, acabó formada por Froome, Quintana, Porte y Adam Yates. A pesar de los numerosos ataques ninguno lograba soltar a los demás entrando así todos al mismo tiempo. Por detrás Purito, Bardet, Henao, Mollema y Meinjes entrarían a 30″ de ventaja.

Finalmente, Dumoulin alzaría los brazos en línea de meta, bajo una tremenda lluvia.

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Tom Dumoulin (TGA) 5hr 16′ 24″
  2. Rui Faria da Costa (LAM) +0’38”
  3. Rafal Majka (TNK) m.t.
  4. Dani Navarro (COF) +1’39”
  5. Winner Anacona (MOV) +1’57”
  6. Thibaut Pinot (FDJ) +2’30”
  7. George Bennett (TLJ) +2’48”
  8. Diego Rosa (AST) +2’52”
  9. Matthias Frank (IAM) +3’44”
  10. Adam Yates (OBE) +6’35

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Chris Froome (SKY) 44hr 36′ 03″
  2. Adam Yates (OBE) +0’16”
  3. Dan Martin (EQS) +0’19”
  4. Nairo Quintana (MOV) +0’23”
  5. Joaquim Rodríguez (KAT) +0’37”
  6. Romain Bardet (ALM) +0’44”
  7. Bauke Mollema (TFS) m.t.
  8. Sergio Luis Henao (SKY) m.t.
  9. Louis Meintjes (LAM) +0’55”
  10. Alejandro Valverde (MOV) +1’01”

Diego Vos Trespalacios

@diegovos_ en twitter. Apasionado de este deporte, el ciclismo. Con grandes ilusiones y un camino por recorrer. Luchando por hacer grande este proyecto tan bonito.

Comentários no Facebook