Tour de France Etapa 2 – Peter Sagan vence en otro final accidentado

La primera etapa del Tour de Francia nos dejó inesperadamente las primeras diferencias de tiempo entre los favoritos. La segunda jornada de 182’5 entre Mouilleron-Saint Germain y La Roche-sur-Yon, volvía a ser llana con una llegada apta de nuevo para los sprinters.

Empezó la etapa con un tempranero ataque de Sylvain Chavanel (Direct Energie) nada más comenzar y en que se le juntaron Michael Gogl (Trek-Segafredo) y Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert). En la Côte de Pauzauges (Km.28), único paso montañoso del día, Dion Smith (Wanty-Groupe Gobert) se hacía con los puntos valedores para el maillot de la montaña. Tanto él como Michael Gogl (Trek-Segafredo) se dejaban caer hacia atrás en el pelotón y dejaban solo en el liderazgo a Sylvain Chavanel (Direct Energie).

El veterano ciclista galo continuaba en solitario su intento e incrementaba a 4’20” su ventaja cuando alcanzaba el punto kilométrico 80 pero se reducía a 3’45” cuando se llegaba a los 100, fruto del trabajo intenso que se empezaba a poner en marcha en el gran grupo. El etíope Tsgabu Grmay ponie pie a tierra y se convertía en el primer abandono de esta 105ª edición del Tour de Francia. Sylvain Chavanel (Direct Energie) volvía aumentar su diferencia hasta lo 4’28” pero cuando pasó por el sprint intermedio de Beaulieu-sur-la-Roche (Km. 132) y logró la máxima cantidad de puntos, veía su ventaja reducida hasta 3’40”.

Con 50 kilómetros por recorrer, el cansancio del ciclista galo y el fuerte ritmo que se estaba llevando en el pelotón, hacía que ambas partes se acercaran. Duras caídas en la parte final del recorrido al igual que el día de ayer en que podíamos ver a Luis León Sánchez (Astana) abandonando la carrera. Con 20 kilómetros por delante, el ciclista de Direct Energie conservaba una renta de 49” que pronto a falta de 10 kilómetros, veía extinguida por el pelotón que conseguía darle caza. A pesar de esto, en el sprint por el bonus de tiempo de Saint-Florent-des-Bois (Km. 168’5), Sylvain Chavanel (Direct Energie) recolectaba 3”, Philippe Gilbert (Quick Step Floors) 2” y Geraint Thomas (Sky) 1”.

Los equipos empezaban a situarse en la mejor posición para tomar el sprint masivo. Uno de los que quedaba descartado era Marcel Kittel (Katusha-Alpecin), que sufría un pinchazo en el peor momento. También Fernando Gaviria (Quick Step Floors) quedaba descartado por una caída en una de las curvas a menos de 3 kilómetros para el final cuando estaba tirando su equipo en la parte frontal del pelotón. Finalmente en un sprint reducido en cuanto a contendientes por la victoria, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) se hacía con el triunfo de forma milimétrica por delante de Sonny Colbrelli (Bahrain-Merida) y Arnaud Démare (Groupama-FDJ).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 4h 06′ 37″
  2. Sonny Colbrelli (TBM) m.t.
  3. Arnaud Démare (GFC) m.t.
  4. André Greipel (LTS) m.t.
  5. Alexander Kristoff (UAD) m.t.
  6. Timothy Dupont (WGG) m.t.
  7. Alejandro Valverde (MOV) m.t.
  8. Andrea Pasqualon (WGG) m.t.
  9. John Degenkolb (TFS) m.t.
  10. Philippe Gilbert (QST) +0’08”

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Peter Sagan (BOH)
  2. Fernando Gaviria (QST) +0’06”
  3. Sonny Colbrelli (TBM) +0’10”
  4. Marcel Kittel (TKA) +0’12”
  5. Sylvain Chavanel (DEN) +0’13”
  6. Philippe Gilbert (QST) +0’14”
  7. Geraint Thomas (SKY) +0’15”
  8. Oliver Naesen (ALM) m.t.
  9. Alexander Kristoff (UAD) +0’16”
  10. John Degenkolb (TFS) m.t.

Fotografía: ASO

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

Comentários no Facebook