Tour de France Etapa 1 – Fernando Gaviria se estrena en el Tour con el maillot amarillo


La espera se ha terminado, ya está en marcha la 105ª edición de la carrera ciclista más importante del año. Con 201 kilómetros, el recorrido llano entre Noirmoutier-en-l’Île y Fontenay-le-Comte no presentaba ninguna complicación y era propicia para una llegada masiva.

A las 11h se daba el banderazo de salida ante un gran cantidad de espectadores y podíamos presenciar los primeros intentos de escapada. El trio francés compuesto por Kévin Ledanois (Fortuneo-Samsic), Jérôme Cousin (Direct Energie) y Yoann Offredo (Wanty-Groupe Gobert) conseguían adelantarse al pelotón y en el kilómetro 20 ya disfrutaban de 3’43” de ventaja. Los equipos LottoNL-Jumbo, Groupama-FDJ, Dimension Data y Quick-Step Floors empezaban a coger posición en la parte frontal del gran grupo.

Aunque la diferencia de los tres escapados se había elevado cerca de los 4’, cuando cruzaban el hito kilométrico 50, veían este tiempo reducido a 3’21” y aún se reducía más hasta los 2’30” cuando se acercaban al kilómetro 100. En el sprint intermedio de La Tranche-sur-Mer (Km. 119’5), Jérôme Cousin (Direct Energie) se imponía a Kévin Ledanois (Fortuneo-Samsic) y Yoann Offredo (Direct Energie) en la lucha por los puntos. La diferencia entre ambos grupos a estas alturas de carrera era de 2’.

El ciclista americano Lawson Craddock (EF-Drapac) sufría una caída aparatosa en la zona de avituallamiento y a parte de tener la cara ensangrentada, tenía molestias en uno de sus hombros, aunque no le privó en el día de hoy finalizar la etapa. A falta de 35 kilómetros, la ventaja de los tres escapados era de 1’14” y parecía que alguno de ellos se vestiría con el maillot a puntos rojos de la clasificación de la montaña. En el paso montañoso de la Côte de Vix (Km. 173), Kévin Ledanois (Fortuneo-Samsic) pasaba en primer lugar y se vestiría hoy con el maillot anteriormente citado.

Quedaban 23 kilómetros para el final y solo 22” eran los que contaban los tres fugados. Kévin Ledanois (Fortuneo-Samsic) desistía en la lucha contra el pelotón y se dejaba atrapar por ellos. Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) atacaba para ir a por la bonificación en el paso de Maillezais (Km. 187’5). Jérôme Cousin (Direct Energie) se hacía con los 3” de bonificación, Yoann Offredo (Wanty-Groupe Gobert) con 2” y Oliver Naesen (AG2R La Mondiale) con 1”. A falta de 9 kilómetros, la escapada quedaba neutralizada coincidiendo con una caída en el pelotón en la que se veía involucrado Egan Bernal (Sky) y Arnaud Démare (Groupama-FDJ), entre otros. A falta de 5 kilómetros, Chris Froome (Sky) también sufría una caída y quedaba a 20″ por detrás del gran grupo. Nairo Quintana (Movistar) sufría un pinchazo y también quedaba retrasado.

Mientras tanto en la parte frontal del pelotón, el equipo Quick Step Floors tiraba con fuerza con la intención de situarse lo mejor posible de cara al sprint final. A falta de 1’5 kilómetros, 49″ era la desventaja que estaba acumulando Cris Froome (Sky). En la lucha por la victoria en un grupo reducido que llegaba a disputarla, Fernando Gaviria (Quick Step Floors) alzaba los brazos por delante de Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) y Marcel Kittel (Katusha-Alpecin). En cuanto al tiempo perdido por los máximos favoritos a la victoria final encontramos a Chris Froome (Sky), Richie Porte (BMC) y Adam Yates (Mitchelton-Scott) con 51″ de retraso en meta y a Nairo Quintana (Movistar) con 1’12”.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Fernando Gaviria (QST) 4h 23′ 32″
  2. Peter Sagan (BOH) m.t.
  3. Marcel Kittel (TKA) m.t.
  4. Alexander Kristoff (UAD) m.t.
  5. Christophe Laporte (COF) m.t.
  6. Dylan Groenewegen (TLJ) m.t.
  7. Michael Matthews (SUN) m.t.
  8. John Degenkolb (TFS) m.t.
  9. Jakob Fuglsang (AST) m.t.
  10. Rafal Majka (BOH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

 

  1. Fernando Gaviria (QST) 4h 23′ 22″
  2. Peter Sagan (BOH) +0’04”
  3. Marcel Kittel (TKA) +0’06”
  4. Oliver Naesen (ALM) +0’09”
  5. Alexander Kristoff (UAD) +0’10”
  6. Christophe Laporte (COF) m.t.
  7. Dylan Groenewegen (TLJ) m.t.
  8. Michael Matthews (SUN) m.t.
  9. John Degenkolb (TFS) m.t.
  10. Jakob Fuglsang (AST) m.t.

Fotografía: Eurosport

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook