Tour Down Under Etapa 6 – André Greipel cierra la carrera con otra victoria

Último día de la primera carrera World Tour de la temporada, el Tour Down Under. Una semana marcada por las altas temperaturas en suelo oceánico y los recortes en cuanto a kilometraje se refiere. Para cerrar la primera carrera por etapas del año, la habitual jornada en Adelaide con 20 vueltas a un circuito de 90 kilómetros de longitud total y sin ninguna dificultad en su transcurso. Se llegaba a esta última etapa con Daryl Impey (Mitchelton-Scott) liderando la carrera empatado a tiempo con Richie Porte (BMC) y dificilmente las cosas iban a cambiar.

Empezó la etapa con muchos intentos de formar la escapada pero el pelotón no dejaba que esto fuera posible. Finalmente, no fue hasta la sexta vuelta al circuito de Adelaide que Logan Owen (EF-Drapac),Truls Korsaeth (Astana) y Laurent Didier (Trek-Segafredo) consiguieron abrir una brecha de 1’02” con respecto al gran grupo. Entre fallos mecánicos y cansancio, la escapada no proliferó más allá de la novena vuelta.

En dicho paso por la línea de meta, se jugaba un sprint intermedio con Logan Owen (EF-Drapac) bonificando, seguido de Luis León Sánchez (Astana) y Ruben Guerreiro (Trek-Segafredo). El ciclista de Mula con los dos segundos conseguidos, saltaba hasta la octava posición de la clasificación general. De nuevo, Logan Owen (EF-Drapac) atacaba y esta vez le acompañaba Ben O’Connor (Dimension Data). En el paso puntuable de Montefiore Hill (Km. 43’8) para la clasificación de la montaña, Ben O’Connor (Dimension Data) se apuntaba la máxima cantidad de puntos seguido de Logan Owen (EF-Drapac) y más atrás pasaba Maarten Wynants (LottoNL-Jumbo).

Los dos ciclistas que lideraban la carrera, elevaban su ventaja a 1’24” al paso por el ecuador de la carrera (Km. 45). La diferencia empezó a subir como la espuma a medida que la carrera avanzaba, sin embargo, el equipo Lotto Soudal quería aprovechar esta etapa para anotarse otra victoria y trabajaba al frente del pelotón para reducir la desventaja. En el segundo sprint intermedio (Km. 54), Ben O’Connor (Dimension Data) pasaba primero por debajo la pancarta seguido de Logan Owen (EF-Drapac) y instantes después lo hacía Antoine Duchesne (FDJ), que había saltado del gran grupo. Ambos ciclistas contaban con 1’18” de ventaja sobre el corredor canadiense del FDJ y 2’20” sobre el pelotón.

En el segundo paso puntuable de Montefiore Hill (Km. 66’3) para la clasificación de la montaña, Logan Owen (EF-Drapac) conseguía arrebatarle esta vez la primera posición a Ben O’Connor (Dimension Data) y un minuto después, Thomas De Gendt (Lotto Soudal) conseguiría el último punto en juego. Tras esta lucha por los puntos, Logan Owen (EF-Drapac) decidía emprender la guerra por su cuenta y dejaba descolgado a Ben O’Connor (Dimension Data). Quedaban tres vueltas para finalizar la etapa y la ventaja del ciclista de EF-Drapac solo era de 21″.

Instantes después de comenzar la 18ª vuelta al circuito, el pelotón quedaba compactado y así seguiría hasta la última vuelta donde los equipos de los sprinters empezaban a moverse en busca de la mejor posición. En un último kilómetro de infarto entre los ciclistas más rápidos del pelotón, André Greipel (Lotto Soudal) conseguiría la segunda victoria parcial en esta edición del Tour Down Under seguido por Caleb Ewan (Mitchelton-Scott) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Sin cambios en la clasificación general, Daryl Impey (Mitchelton-Scott) se hacía con el maillot ocre.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. André  Greipel (LTS) 2h 01′ 19″
  2. Caleb Ewan (MTS) m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) m.t.
  4. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  5. Elia Viviani (QST) m.t.
  6. Steele Von Hoff (AUS) m.t.
  7. Simone Consonni (UAD) m.t.
  8. Mads Pedersen (TFS) m.t.
  9. Carlos Barbero (MOV) m.t.
  10. Mads Würtz Schmidt (KAT) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Daryl Impey (MTS) 20h 03′ 34″
  2. Richie Porte (BMC) m.t.
  3. Tom-Jelte Slagter (DDD) +0’16”
  4. Diego Ulissi (UAD) +0’20”
  5. Dries Devenyns (QST) m.t.
  6. Egan Bernal (SKY) m.t.
  7. Gorka Izagirre (TBM) m.t.
  8. Luis León Sánchez (AST) +0’23”
  9. Ruben Guerreiro (TFS) m.t.
  10. Robert Gesink (TLJ) +0’24”

Fotografía: Tour Down Under/John Veage

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

 

 

Comentários no Facebook