Tour Down Under Etapa 5 – Richie Porte hace suya la subida a Willunga Hill

Llegó el día esperado por los escaladores y espectadores en el Tour Down Under. La decisiva etapa con doble paso y final en Willunga Hill marcaría las diferencias y dejaría casi sentenciada la clasificación general a falta de tan sólo una jornada. Un recorrido de 151’5 kilómetros entre McLaren Vale y Willunga Hill que no presentaría dificultad alguna hasta los últimos 30 kilómetros de carrera.

 Empezó la jornada y la carrera fue animada por siete ciclistas que saltaron del pelotón en busca de alterar la tranquilidad del gran grupo. Dicha escapada estaba compuesta por Thomas De Gendt (Lotto Soudal), Nicholas Dlamini (Dimension Data), Scott Bowden (UniSA-Australia), Nuno Bico (Movistar), Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin), Zakk Dempster (UniSA-Australia) y Fumiyuki Beppu (Trek-Segafredo). El pelotón mientras tanto, estaba controlado por el equipo Bora-Hansgrohe haciendo el trabajo para Peter Sagan, líder de la carrera.

Con 20 kilómetros recorridos, la diferencia del grupo delantero con el pelotón era de 4’08”. Nuno Bico (Movistar), que estaba en la escapada, sufrió una caída pero volvió a subirse a la bicicleta. En el gran grupo se producían movimientos entre los equipos que optaban a la victoria. El equipo BMC con Porte se situaba por la parte delantera y el Mitchelton-Scott con Daryl Impey le seguía de cerca la rueda. A pesar que subió anteriormente la ventaja de los siete de cabeza, con 50 kilómetros recorridos se reducía la diferencia a 3’42”.

En el primer sprint intermedio de Snapper Point (Km. 63’4), Fumiyuki Beppu (Trek-Segafredo) conseguía la totalidad de los puntos y la bonificación por delante de Zakk Dempster (UniSA-Australia) y Nicholas Dlamini (Dimension Data). La ventaja de la escapada seguía estancada aunque poco a poco el trabajo del pelotón iba teniendo efecto y la reducían sin demasiadas dificultades. En el segundo sprint intermedio de Snapper Point (Km. 103’4), Thomas De Gendt (Lotto Soudal) era el que lograba pasar primero por debajo la pancarta de la meta volante seguido de Mads Würtz Schmidt (Katusha-Alpecin) y Scott Bowden (UniSA-Australia).

Tres ciclistas del UAE Team Emirates se situaron en la parte delantera del pelotón para trabajar duro y hacer caer la diferencia con los siete corredores que lideraban la carrera. Con 40 kilómetros por delante, la diferencia entre ambos grupos estaba en 2’25” y el primer paso por Willunga Hill se acercaba. En la base de la cima, los siete ciclistas fugados empezaban a subir con 2′ exactos de ventaja. En la subida, sólo sobrevivian de la escapada Nicholas Dlamini (Dimension Data), Scott Bowden (UniSA-Australia) y Thomas De Gendt (Lotto Soudal), ya que estaban imprimiendo un ritmo muy alto para dejar sin opciones a sus compañeros de aventura aunque el pelotón se acercaba peligrosamente.

A un kilómetro del paso puntuable de montaña, Scott bowden (UniSA-Australia) también levantaba el pie del acelerador y sólo se quedaban dos corredores al frente. De esta forma, el paso puntuable de Willunga Hill (Km. 129’1) fue ganado por Thomas De Gendt (Lotto Soudal) por delante de Nicholas Dlamini (Dimension Data) al haber una confusión por parte del sudafricano en donde estaba la marca que determinaba la pancarta del premio de la montaña. Unos metros más atrás pasaba Scott Bowden (UniSA-Australia). El ciclista belga de Lotto Soudal se quedaba solo en lo que quedaba de subida y tenía el pelotón a 25″.

Menos de 10 kilómetros para el final de carrera y el pelotón quedaba compactado sin ningún ciclista escapado por delante. Muchos movimientos entre los equipos con algún favorito a la victoria. Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) perdería el liderato de la carrera a falta de 2 kilómetros para la llegada, sus piernas dijeron basta. Esto lo aprovechó el equipo BMC para poner aún más ritmo de la mano de Rohan Dennis (BMC).

En el último kilómetro y medio, Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) y Richie Porte (BMC) ponían un punto más de velocidad y se quedaban solos en la lucha por la victoria. Sin embargo, Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) se descolgaba y dejaba en bandeja la victoria a Richie Porte (BMC). El esfuerzo pasaba factura al corredor australiano de Bora-Hansgrohe que perdía también la segunda plaza y esta fue a parar a manos de Daryl Impey (Mitchelton-Scott) mientras que tercero llegaba Tom-Jelte Slagter (Dimension Data)

Es la quinta vez consecutiva que Richie Porte (BMC) gana en Willunga Hill pero no se podía vestir con el maillot ocre de líder porque igualaba en tiempo a Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y el puestómetro le era favorable al ciclista sudafricano. Casi es seguro que Daryl Impey (Mitchelton-Scott) sea el ganador final de la carrera, ya que mañana no hay metas volantes que bonifiquen en tiempo pero quizás se vea a Richie Porte (BMC) pelar el final de etapa.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Richie Porte (BMC) 3h 42′ 22″
  2. Daryl Impey (MTS) +0’08”
  3. Tom-Jelte Slagter (DDD) +0’10”
  4. Dries Devenyns (QST) m.t.
  5. Egan Bernal (SKY) m.t.
  6. Gorka Izagirre (TBM) m.t.
  7. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  8. Robert Gesink (TLJ) +0’14”
  9. Ion Izagirre (TBM) m.t.
  10. Ruben Guerreiro (TFS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Daryl Impey (MTS) 18h 02′ 15″
  2. Richie Porte (BMC) m.t.
  3. Tom-Jelte Slagter (DDD) +0’16”
  4. Diego Ulissi (UAD) +0’20”
  5. Dries Devenyns (QST) m.t.
  6. Egan Bernal (SKY) m.t.
  7. Gorka Izagirre (TBM) m.t.
  8. Robert Gesink (TLJ) +0’24”
  9. George Bennett (TLJ) m.t.
  10. Ion Izagirre (TBM) m.t.

Fotografía: Matthew Agius

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook