Tour Down Under Etapa 5 – Richie Porte sentencia el liderato en Willunga Hill

Llegaba el día de disputar la etapa reina con un recorrido de 151’5 kilómetros entre McLaren Vale y Willunga Hill. Dicha colina tenía que ser ascendida dos veces en los últimos 25 kilómetros llegando a finalizar la etapa en alto. De nuevo, Richie Porte (BMC) ha demostrado su gran nivel de principio de temporada imponiéndose en solitario en Willunga Hill. En segunda posición ha llegado Nathan Haas (Dimension Data) y tercero ha sido Esteban Chaves (Orica-Scott).

Empezó la etapa y con ella los primeros ataques. Los primeros que lo intentaron sin éxito fueron Julien Berard (AG2R-La Mondiale) y Will Clarke (Cannondale-Drapac). Después del primer intento fallido, Will Clarke (Cannondale-Drapac) volvió a intentarlo junto a Thomas de Gendt (Lotto Soudal), Jack Bauer (Quick-Step Floors) y Jeremy Maison (FDJ). El cuarteto de fugados consiguió cuajar una diferencia máxima de 2′ 30″ sobre el pelotón que era comandado por el equipo BMC.

En los últimos 50 kilómetros, el equipo BMC dejó de participar al frente del pelotón y esto lo aprovecharon los escapados para aumentar a casi 3′.A falta de 30 kilómetros de la llegada a Willunga Hill, Will Clarke (Cannondale-Drapac) no pudo con el ritmo que imponía Thomas de Gendt (Lotto Soudal) y se dejó caer de nuevo al pelotón. Mientras tanto, en el gran grupo, UAE Abu Dhabi y Sunweb tomaron las riendas hasta que Chris Hamilton (Sunweb) puso en jaque a todo el pelotón con un intento de escapada. Giovanni Visconti (Bahrain-Merida) cogió la rueda del americano y ambos se distanciaron unos pocos segundos.

Una vez el pelotón coronó Willunga Hill y se desplazaba por Crest Road, los equipos Sky, Lotto Soudal, Orica-Scott y BMC se pusieron a trabajar al frente del mismo descendiendo la diferencia de los fugados a 1′. A falta de 10 kilómetros, seguían comandando el gran grupo los mismos equipos, con la diferencia de los fugados reducida ya 45″. Ian Stannard (Sky) quiso endurecer el ritmo para romper en mil trozos el pelotón y Daryl Impey (Orica-Scott) hizo lo mismo, ya que Richie Porte (BMC) se quedó sólo con Rohan Dennis (BMC) como apoyo para los últimos kilómetros.

Con 6 kilómetros por delante, los escapados del día fueron atrapados, pero Jack Bauer (Quick-Step Floors) no se conformaba y sin éxito intentó de nuevo distanciarse del pequeño pelotón. El equipo Sky, con Kenny Elissonde (Sky) y Sergio Henao (Sky), fue el primero en probar el ataque. Dicho intento fue neutralizado por Esteban Chaves (Orica-Scott) y por Richie Porte (BMC).

En los últimos metros, Richie Porte (BMC) volvió a mostrar su superioridad y consiguió imponerse en solitario -por cuarta vez consecutiva- en Willunga Hill. El australiano afianza más su liderazgo al frente de la clasificación general del Tour Down Under, ampliando su ventaja en 41 segundos respecto a Esteban Chaves (Orica-Scott) y 51 segundos con Nathan Haas (Dimension Data). A falta del pseudo-criterium de mañana en Adelaida, se puede decir que el aussie ganará el Tour Down Under 2016, tras quedarse dos veces a las puertas.

 

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Richie Porte (BMC) 3h 40′ 13″
  2. Nathan Haas (DDD) +20″
  3. Esteban Chaves (ORS) m.t.
  4. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  5. Jay McCarthy (BOH) m.t.
  6. Nathan Earle (UNA) +23″
  7. Rafa Valls (LTS) m.t.
  8. Sergio Henao (SKY) m.t.
  9. Robert Gesink (LTJ) m.t.
  10. Tom Jelte Slagter (CPD) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richie Porte (BMC) 18h 00′ 21″
  2. Esteban Chaves (ORS) +48″
  3. Nathan Haas (DDD) +51″
  4. Jay McCarthy (BOH) +54″
  5. Diego Ulissi (UAD) +59″
  6. Rohan Dennis (BMC) +1′ 02″
  7. Rafa Valls (LTS) m.t.
  8. Robert Gesink (LTJ) m.t.
  9. Wilco Kelderman (SUN) m.t.
  10. Nathan Earle (UNA) +1′ 06″

 

Imagen destacada: Tour Down Under

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.