Tour Down Under Etapa 4 – Peter Sagan saca su superioridad a pasear

De nuevo la jornada de hoy se veía marcada por las altas temperaturas y debido a eso y tal como anunció ayer la organización, la etapa se vería afectada en lo que a kilometraje se refiere. Por delante 128’2 kilómetros entre Norwood y Uraidla, donde los ciclistas tendrían que hacer frente al largo repecho de Norton en la última parte de carrera antes de finalizar en un terreno favorable.

Nada más empezar, el dúo de la selección UniSA-Australia formado por Zakk Dempster y Alexander Porter empezó lanzando un ataque y haciendo la escapada del día. Cuando los dos ciclistas llevaban 28 kilómetros recorridos y 8’30” de ventaja, empezó la reacción en el pelotón a cargo de los equipos Mitchelton-Scott, BMC y Quick Step Floors. En el primer sprint intermedio de Birdwood (Km. 36’2), Zakk Dempster (UniSA-Australia) y Alexander Porter (UniSA-Australia) se repartían la bonificación, mientras que minutos después era Elia Viviani (Quick Step Floors) el que lograba los dos puntos y un segundo de bonificación que aún quedaba por el paso de la meta volante.

Tras esta lucha por los puntos y segundos de bonificación, los dos ciclistas del UniSA-Australia contaban con más de 9′ de ventaja y aún con 80 kilómetros por delante. En ese momento, el pelotón se puso a trabajar comandado por Mitchelton-Scott y la diferencia entre ambos grupos iba cayendo progresivamente. De nuevo, en el segundo sprint intermedio de Charleston (Km. 71), Zakk Dempster (UniSA-Australia) y Alexander Porter (UniSA-Australia) se repartían los puntos y la bonificación. Otra vez en tercera posición, pasaba Elia Viviani (Quick Step Floors). Restaban 50 kilómetros y el trabajo hecho por Mitchelton-Scott y Quick Step Floors al frente del gran grupo suponía una reducción de su desventaja en 4’30”.

Tras el paso del dúo por la zona de avituallamiento, Alexander Porter (UniSA-Australia) decidió levantar el pie del acelerador y dejar sólo en la lucha a Zakk Dempster (UniSA-Australia). El trabajo en solitario por parte del ciclista australiano no era suficiente como para mantener la amplia ventaja que estaba llevando. Justo a 18 kilómetros para el final y a los pies del Norton Summit, el pelotón dio caza a Zakk Dempster (UniSA-Australia) y se estaban produciendo los primeros movimientos entre los escaladores.

En la subida a Norton Summit, el equipo BMC puso la iniciativa en cabeza del pelotón y esto producía que decenas de ciclistas quedaran descolgados. Simon Gerrans (BMC) se encargaba de liderar la situación y conseguía formar un grupo de 30 unidades. En la pancarta del premio de la montaña de Teringie (Km. 121), Richie Porte (BMC) lograba la máxima puntuación seguido por Simon Gerrans (BMC) y Brendan Canty (EF-Drapac). Aún quedaban unos kilómetros de subida antes de los 7 de de descenso hasta meta y se produjeron ataques en la parte frontal del grupo. Brendan Canty (EF-Drapac) saltaba del grupo reducido seguido muy de cerca por Gorka Izagirre (Bahrain-Merida), aunque George Bennett (LottoNL-Jumbo) quería desbaratar su intento. Intento a falta de 4 kilómetros por parte de Michael Valgren (Astana) sin demasiado éxito que rápidamente fue contestado de nuevo por George Bennett (LottoNL-Jumbo) y Richie Porte (BMC).

A falta del último kilómetro, Daryl Impey (Mitchelton-Scott) empezó a esprintar queriendo demostrar que su segunda posición del otro día no fue un espejismo. Sin embargo, Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) hoy no quería dejar la oportunidad de vencer y situarse líder en la carrera. Así fue, el eslovaco logró vencer a Daryl Impey (Mitchelton-Scott) y en tercera posición llegaba Luis León Sánchez (Astana).

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Peter Sagan (BOH) 3h 21′ 07″
  2. Daryl Impey (MTS) m.t.
  3. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  4. Diego Ulissi (UAD) m.t.
  5. Jay McCarthy (BOH) m.t.
  6. Dries Devenyns (QST) m.t.
  7. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  8. Rui Costa (UAD) m.t.
  9. Pierre-Roger Latour (ALM) m.t.
  10. Laurent Didier (TFS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Peter Sagan (BOH) 14h 19′ 49″
  2. Daryl Impey (MTS) +0’02”
  3. Jay McCarthy (BOH) +0’09”
  4. Luis León Sánchez (AST) +0’10”
  5. Diego Ulissi (UAD) +0’14”
  6. Robert Gesink (TLJ) m.t.
  7. Rui Costa (UAD) m.t.
  8. George Bennett (TLJ) m.t.
  9. Dries Devenyns (QST) m.t.
  10. Egan Bernal (SKY) m.t.

Fotografía: Tour Down Under/John Veage

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook