Tour Down Under Etapa 3 – Elia Viviani ya gana para Quick Step Floors

El calor era el gran protagonista durante las últimas jornadas y la organización del Tour Down Under decidió acortar el recorrido tanto para la etapa de hoy como la de mañana. En teoría, en el día de hoy, los ciclistas deberían haber recorrido los 146’5 kilómetros que separan Glenelg d Victor Harbor, con tres vueltas al circuito final de dicho enclave. Esto no fue así y se modificó el kilometraje a 120’5 kilómetros con sólo una vuelta al circuito final.

Se dio el banderazo de salida a la 3ª etapa y por tercer día consecutivo, Nicholas Dlamini (Dimension Data) y Scott Bowden (UniSA-Australia) fueron los encargados de formar la escapada. Con 20 kilómetros recorridos, ambos pilotos elevaban su diferencia con el pelotón a 5’30”. El único paso puntuable de montaña se encontraba en Penny Hill Road (Km. 38) y una jornada más, Nicholas Dlamini (Dimension Data) lograba todos los puntos en disputa para ampliar su ventaja al frente de esta clasificación especial.

Tras el paso puntuable, Scott Bowden (UniSA-Australia) perdía contacto con Nicholas Dlamini (Dimension Data). Sin embargo, el ciclista sudafricano le esperaba para poder hacer más amena la escapada en un día donde los termómetros marcaban 42’5 grados de temperatura. En el primer sprint intermedio de Myponga (Km. 61’6), Scott Bowden (UniSA-Australia) conseguía bonificar seguido de Nicholas Dlamini (Dimension Data) y tercero pasaba minutos después Sam Bennett (Bora-Hansgrohe).

Tras esta meta volante y con 50 kilómetros por delante, Nicholas Dlamini (Dimension Data) se dejó atrapar por el pelotón. Al igual que ayer, su trabajo ya estaba hecho. Sin embargo, Scott Bowden (UniSA-Australia) quería alargar su protagonismo el máximo posible y su diferencia empezaba a subir hasta más allá de los 3′. En el segundo y último sprint intermedio de Inman Valley (Km. 88’3), Scott Bowden (UniSA-Australia) aseguraba sin problemas la primera posición y en el pelotón luchaban por las bonificaciones restantes, las cuales fueron a parar a manos de Nathan Haas (Katusha-Alpecin) y Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe).

Con el paso de los kilómetros y con solo 25 kilómetros para el final, el pelotón aceleró el paso y provocaba el descenso de tiempo en la ventaja de Scott Bowden (UniSA-Australia). A 18 kilómetros de meta, el pelotón encabezado por el equipo Mitchelton-Scott, atrapó al ciclista australiano y todo indicaba que se jugaría al sprint. Tiago Machado (Katusha-Alpecin) quiso alborotar la calma del pelotón y lanzó un ataque en solitario que le permitía estar a 15″ del gran grupo en la última vuelta a Victor Harbor.

A 8 kilómetros para el final, la intentona del portugués de Katusha-Alpecin terminó y los equipos de los velocistas empezaban a posicionarse luchando contra el viento cruzado que soplaba en la población costera. En la lucha final por el sprint, Elia Viviani (Quick Step Floors) lograba alzarse con la victoria tras una peleada lucha donde consiguió ser más rápido que los jóvenes Phil Bauhaus (Sunweb) y Caleb Ewan (Mitchelton-Scott). El ciclista australiano, mantenía el jersey ocre una jornada más gracias a las bonificaciones en la línea final.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Elia Viviani (QST) 3h 04′ 40″
  2. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  3. Caleb Ewan (MTS) m.t.
  4. Simone Consonni (UAD) m.t.
  5. Peter Sagan (BOH) m.t.
  6. Simon Clarke (EFD) m.t.
  7. Alexander Edmondson (MTS) m.t.
  8. Zakkari Dempster (AUS) m.t.
  9. Dries Devenyns (QST) m.t.
  10. Jay McCarthy (BOH) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Caleb Ewan (MTS) 10h 58′ 36″
  2. Elia Viviani (QST) +0’10”
  3. Daryl Impey (MTS) +0’14”
  4. Jay McCarthy (BOH) +0’15”
  5. Peter Sagan (BOH) +0’16”
  6. Nathan Haas (KAT) +0’17”
  7. Jhonatan Restrepo (KAT) +0’19”
  8. Simone Consonni (UAD) +0’20”
  9. Robert Gesink (TLJ) m.t.
  10. Anthony Roux (FDJ) m.t.

Fotografía: Tour Down Under/John Veage

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines@jaume_colomines)

Comentários no Facebook