Tour Down Under Etapa 2 – Caleb Ewan no falla ante su público

La segunda jornada tenía en el menú una etapa con un perfil escarpado de 148’6 km entre las ciudades de Unley y Stirling en que la llegada al Mount Barker sería todo una incógnita. No estaría reservada a sprinters puros pero si sería aceptable para los que superasen bien las cotas o los conocidos como puncheurs. El único paso montañoso se encontraba a 12’8km de la salida, así que de buen seguro, en el comienzo abría bastante interés en formar la fuga.

El día era caluroso en el sur de Australia, 34 grados marcaban los termómetros y los ciclistas echaban a rodar. Nada más comenzar, los interesados en obtener los puntos de la clasificación de la montaña, lanzaron un ataque. Eran los mismo que ayer, Nicholas Dlamini (Dimension Data), Scott Bowden (UniSA-Australia) y Will Clarke (EF-Drapac), a los que un poco después se les uniría el neo-profesional español Jaime Castrillo (Movistar). En tan sólo 6 kilómetros, el cuarteto escapado elevaría su ventaja a 3’10”.

Como bien dijimos anteriormente, el primer paso puntuable de montaña se encontraba cerca y fue allí en Tea Tree Gully (Km. 12’8) donde Nicholas Dlamini (Dimension Data) lograba mantener el maillot de líder de dicha clasificación una jornada más, ya que conseguía hacerse con la máxima cantidad de puntos y se dejaba caer otra vez al pelotón con el trabajo hecho por hoy. Pese a un pinchazo de Scott Bowden (UniSA-Australia) en la subida, tras un descenso vertiginoso pudo volver a contactar con los otros dos escapados dejando en este momento la cifra de 4’15” de diferencia con el pelotón comandado por el Lotto Soudal.

Casi llegando a la marca del primer sprint intermedio de Oakbank (Km.45’9), los tresfugados disfrutaban de una ventaja de 6’20”. En la disputa de la meta volante, Will Clarke (EF-Drapac) volvía a bonificar igual que en los dos sprints intermedios de la jornada de ayer, superando a Jaime Castrillo (Movistar) y Scott Bowden (UniSA-Australia). Con menos de 100 km para el final de carrera, el equipo Bahrain-Merida se puso a trabajar al frente del pelotón con Ramunas Navardauskas como principal rodador y lograban hacer caer la ventaja de los tres ciclistas de cabeza a tan sólo 4’30”.

Hora de disputar el segundo sprint intermedio del día en Mylor (Km. 77.3). Will Clarke (EF-Drapac) volvía a bonificar seguido de Scott Bowden (UniSA-Australia) y Jaime Castrillo (Movistar) y se ponía virtualmente líder de la carrera. El grupo de tres corredores afrontaba los últimos 70 km con una ventaja reducida a 3’30”. Sin embargo, el que se quedó solo frente al peligro fue Jaime Castrillo (Movistar), que a pesar que sus compañeros decidieron volver al pelotón, el optó por seguir la escapada.

El ciclista procedente del Lizarte, cruzaba por primera vez la línea de meta de Stirling para realizar en un circuito de 21’1 km las tres vueltas hasta el final. Menos de 50 kilómetros, el pelotón con el Bahrain-Merida apretando y el joven ciclista español a 3’30” de ventaja. El ritmo impuesto por el equipo bahreiní, era escalofriante y la diferencia con el ciclista estaba bajando deprisa.

A falta de 21’1 kilómetros, una vuelta al circuito final, Jaime Castrillo (Movistar) se mantenía con una ventaja de 1’05” pero fue en el paso por debajo la pancarta de 10 kilómetros a meta donde el gran grupo absorbió al único ciclista que quedaba en la escapada. En esta parte final donde se subía el Mount Barker, los equipos Bora-Hnasgrohe, Mitchelton-Scott, Katusha-Alpecin y LottoNL-Jumbo hicieron un trabajo formidable para no dejar caer a sus líderes en la parte trasera del gran grupo y quedarse sin opción a la victoria.

Finalmente, la lucha por la victoria se la jugaron Caleb Ewan (Mitchelton-Scott) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). Sin embargo, Daryl Impey (Mitchelton-Scott) estuvo muy fuerte durante la subida ayudando a su compañero y pudo colarse entre ambos ciclistas, al igual que Jay McCarthy (Bora-Hansgrohe) estuvo más rápido que su compañero eslovaco en los metros finales.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. Caleb Ewan (MTS) 4h 03′ 55″
  2. Daryl Impey (MTS) m.t.
  3. Jay McCarthy (BOH) m.t.
  4. Peter Sagan (BOH) m.t.
  5. Nathan Haas (KAT) m.t.
  6. Elia Viviani (QST) m.t.
  7. Gorka Izagirre (TBM) m.t.
  8. Domenico Pozzovivo (TBM) m.t.
  9. Luis León Sánchez (AST) m.t.
  10. Carlos Barbero (MOV) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Caleb Ewan (MTS) 7h 54′ 00″
  2. Daryl Impey (MTS) +0’10”
  3. Peter Sagan (BOH) +0’12”
  4. Jay McCarthy (BOH) m.t.
  5. Nathan Haas (KAT) +0’15”
  6. Jhonatan Restrepo (KAT) m.t.
  7. Elia Viviani (QST) +0’16”
  8. Simone Consonni (UAD) m.t.
  9. Carlos Barbero (MOV) m.t.
  10. Anthony Roux (FDJ) m.t.

Fotografía: Tour Down Under

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook