Tour Down Under Etapa 1 – André Greipel estrena pronto su casillero de victorias

La ansiosa espera terminó esta pasada madrugada. La temporada 2018 abrió su telón con la disputa de la primera carrera World Tour del año, el Tour Down Under. Para abrir boca, los ciclistas tendrían que recorrer los 145 kilómetros entre las ciudades de Port Adelaide y Lyndoch donde se encontrarían un perfil irregular pero presumiblemente con un final masivo.

Tras unos kilómetros neutralizados donde el público tuvo la oportunidad de ver a los mejores ciclistas del pelotón, se dio comienzo a la etapa. Muy pronto, Scott Bowden (UniSA Australia), Nicholas Dlamini (Dimension Data) y Will Clarke (EF-Drapac) saltaron del gran grupo para conseguir abrir una brecha de 4’50” de diferencia en tan solo 10 kilómetros recorridos.

Tras atacarse mutuamente en la primera de las subidas de la jornada, concretamente en el paso montañoso puntuable de Humbug Scrub (Km 38’6), Nicholas Dlamini (Dimension Data) se hacía con la mayoría de los puntos aventajando a Will Clarke (EF-Drapac) y Scott Bowden (UniSA Australia). El alto ritmo en el descenso, hicieron que Scott Bowden (UniSA Australia) quedara descolgado de sus dos compañeros de escapada, quedando de este modo entre dos aguas.

En el kilómetro 50 de etapa, la ventaja del dúo cabecero aún se mantenía alto con los 4’30” de diferencia respecto al pelotón. Obviamente, los equipos donde tenían velocistas en sus filas querían reducir esta desventaja a toda costa y eso lo estaba haciendo el Mitchelton-Scott, trabajando para Caleb Ewan. El buen trabajo de la escuadra australiana hacía que por primera vez en la carrera, la fuga estuviera a menos de 3′.

Los dos ciclistas que lideraban la carrera se disputaban el sprint intermedio de Cockatoo Valley (Km. 74’3) y fue Will Clarke (EF-Drapac) el que cruzó primero la línea puntuable por delante de Nicholas Dlamini (Dimension Data) y Jhonatan Restrepo (Katusha-Alpecin), el cual saltó del grupo junto a Rui Costa (UAE Team Emirates) y Laurent Didier (Trek-Segafredo) en busca del último segundo bonificable. A partir de entonces, los equipos Mitchelton-Scott y Bora-Hansgrohe se alternaban el trabajo al frente del gran grupo y rebajaban su desventaja en 1’55” a falta de 50 kilómetros para el final.

En el segundo paso por el sprint intermedio de Cockatoo Valley (Km. 104), Will Clarke (EF-Drapac) volvió a bonificar con seis segundos, seguido de Nicholas Dlamini (EF-Drapac) y más tarde pasaba Nathan Haas (Katusha-Alpecin). Quedaban 41 kilómetros y la diferencia de ambos grupos estaba en 1’45”. Por este motivo, Will Clarke (EF-Drapac) decidió lanzar un ataque en solitario para alargar lo más lejos posible su aventura.

Última vuelta en el circuito final con 26’5 kilómetros por delante y todo el pelotón quedaba compactado a excepción de Will Clarke (EF-Drapac) que seguía insistiendo en su intento de ganar la etapa. Aún mantenía una ventaja de 1’35”. Tras una larga caza, el pelotón conseguía atrapar al ciclista australiano a falta de un poco menos de 10 kilómetros. Todo quedaba abierto al sprint final.

Tras una lucha tendida entre los mejores sprinters, André Greipel (Lotto Soudal) conseguía ganar la etapa superando a Caleb Ewan (Mitchelton-Scott) y Peter Sagan (Bora-Hansgrohe). El ciclista alemán, en su vuelta al Tour Down Under después de tres años de ausencia, conseguía vestirse con el maillot ocre.

CLASIFICACIÓN DE ETAPA

  1. André Greipel (LTS) 3h 50′ 21″
  2. Caleb Ewan (MTS) m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) m.t.
  4. Elia Viviani (QST) m.t.
  5. Simone Consonni (UAD) m.t.
  6. Phil Bauhaus (SUN) m.t.
  7. Nathan Haas (KAT) m.t.
  8. Matteo Montaguti (ALM) m.t.
  9. Ramunas Navardauskas (TBM) m.t.
  10. Riccardo Minali (AST) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. André Greipel (LTS) 3h 50′ 11″
  2. Caleb Ewan (MTS) +0’04”
  3. Will Clarke (EFD) m.t.
  4. Peter Sagan (BOH) +0’06”
  5. Nicholas Dlamini (DDD) m.t.
  6. Nathan Haas (KAT) +0’09”
  7. Jhonatan Restrepo (KAT) m.t.
  8. Elia Viviani (QST) +0’10”
  9. Simone Consonni (UAD) m.t.
  10. Phil Bauhaus (SUN) m.t.

Fotografía: Tour Down Under/John Veage

Sprint Final, Jaume Colomines (@jaumecolomines, @jaume_colomines)

Comentários no Facebook