Tour de Suisse Etapa 5 – Diego Ulissi golpea primero en la montaña

Tras varias etapas que contaban con repechos pero no hacían peligrar las opciones de los velocistas, este miércoles llegaba la primera gran etapa de montaña del Tour de Suiss. Tomando la salida en Gstaad, el pelotón debía recorrer un total de 155 kilómetros en busca del final en alto de Leukerbard. Por el camino, además, se debían ascender otros dos puertos puntuables. Tras un día sin muchos ataques, Diego Ulissi (UAE Team Emirates) logró el triunfo.

En cuanto el director de carrera daba la salida, eran muchos los corredores que buscaban formar la escapada del día, si bien ningún ataque logró su objetivo. Con este panorama, sin formarse aún la fuga, Romain Sicard (Direct Energie) era el encargado de coronar en cabeza la ascensión a Pillon -1ª; km 16-. En el tramo de descenso y llano para enlazar con el siguiente puerto, se formó la escapada del día: Dillier (AG2R-La Mondiale), Oss (Bora-Hansgrohe), Stuyven (Trek-Segafredo), Smit (Katusha-Alpecin), Warbasse (Aqua Blue Sport) y Ourselin (Direct Energie).

Sin grandes complicaciones, llevaron su ventaja hasta cerca de los 3′ al paso por el sprint intermedio de Uvrier -km 101-, por donde Jasper Stuyven (Trek-Segafredo) pasaba en cabeza. En la ascensión a Montana Village -13.5 km al 5.6%-, los ataques regresaron tanto a la cabeza de carrera como al pelotón. De esta manera, Larry Warbasse (Aqua Blue Sport) coronó en solitario dicha ascensión -HC; km 120- por delante de Willie Smit (Katusha-Alpecin) -a 50″-.

En cuanto al grupo perseguidor, había cambiado su composición y se encontraba a 1’40”: Calmejane (TDE), Ourselin (TDE), Oss (BOH), Stuyven (TFS), Dillier (ALM), de la Parte (MOV) y Fraile (AST). En cuanto al pelotón, BMC era quien marcaba el ritmo, con una desventaja de poco más de 2′. Gracias a estos movimientos, Larry Warbasse (ABS) pasaba en cabeza la meta volante de Salgesch -km 135-, mientras su ventaja seguía descendiendo.

En las primeras rampas de la subida final, antes de su inicio oficial, Lilian Calmejane (Direct Energie) decidía atacar desde el grupo perseguidor para acompañar y superar a la cabeza de carrera. Ya en pleno puerto -14.6 km al 4.5%- con el francés como único escapado, el pelotón seguía restando segundos a su aventura, entrando en los últimos diez kilómetros con 25″ de ventaja. Tras el penúltimo descanso de esta escalonada subida a Leukerbard, cuando restaban siete kilómetros, Lilian Calmejane (Direct Energie) era neutralizado.

En ese momento, fueron Hugh Carthy (EF-Drapac) y François Birard (AG2R-La Mondiale) los siguientes en atacar; antes de que Mikel Landa (Movistar) arrancara sin mirar atrás a falta de seis kilómetros. Con estos movimientos, que permitían al alavés llegar a la cabeza de carrera, Stefan Küng (BMC) no aguantaba el ritmo del pelotón y se despedía del liderato. Sin que la cabeza de carrera tuviera una gran ventaja -siempre por debajo de los 20″-, Birard (ALM) no tardaba mucho en descolgarse de la rueda de sus acompañantes.

A falta de 4 kilómetros, con el desordenado pelotón muy cerca, Mikel Landa (Movistar) se quedaba como único integrante de la cabeza de carrera, con una ventaja ligeramente superior a 10″. Sin grandes cambios, a falta de dos kilómetros, Bahrain-Merida colocaba a sus corredores al frente del pelotón. Sin embargo, Mikel Landa (Movistar) pasaba la flamme rouge con 12″. En pleno sprint por el triunfo, fue neutralizado y Diego Ulissi (UAE Team Emirates) logró el triunfo.


CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Diego Ulissi (UAD) 3h 37′ 31″
  2. Enric Mas (QST) m.t.
  3. Tom Jelte Slagter (DDD) m.t.
  4. Wilco Kelderman (SUN) m.t.
  5. Bauke Mollema (TFS) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Richie Porte (BMC) 17h 03′ 53″
  2. Wilco Kelderman (SUN) +0’20”
  3. Sam Oomen (SUN) +0’20”
  4. Enric Mas (QST) +0’21”
  5. Jack Haig (MTS) +0’29”

Imagen destacada: L’Equipe

Sprint Final. Eriz Fraile (@ErizFraile)

Comentários no Facebook