Tour de Polonia Etapa 5 – Danny van Poppel gana en medio de un caótico chaparrón

Tras cuatro días de competición, incluyendo uno que se podría catalogar como etapa decisiva, las diferencias en la general seguían sin ser excesivamente grandes y tenían a un no-escalador como es Peter Sagan (Bora-Hansgrohe) vistiendo el maillot amarillo. Hoy, llegaba la 5ª etapa, de 130 kilómetros y que podría resolverse al sprint, pero cuyas cotas en la parte final podrían eliminar a los velocistas más puros. En un final caótico, Danny van Poppel (Sky) ha sido el más rápido al sprint.

Contando con una salida en ligero ascenso, estaba previsto que la fuga del día saliese de ahí y fuese de cierta calidad. Así, en los primeros kilómetros, veíamos como 5 corredores lograban abrir hueco respecto al pelotón: Maxime Monfort (Lotto-Soudal), Maximilian Schachmann (QuickStep Floors), Tejay van Garderen (BMC), Antwan Tolhoek (LottoNL-Jumbo) y Moreno Moser (Astana). Su ventaja ha ido aumentando progresivamente, hasta estabilizarse en torno a los 3′.

Así, llegaban al primer paso puntuable para la clasificación de la montaña -3ª; km 71-, donde Maxime Monfort (Lotto-Soudal) lograba pasar en cabeza. Poco a poco iba bajando su renta, con UAE Team Emirates y Bora-Hansgrohe comandando el gran grupo. Sin dar lugar a que nadie le sorprendiera, Maxime Monfort (Lotto-Soudal) se llevaba los dos siguientes sprints de la montaña -ambos de 2ª; km 79 y km 96-, ya en busca del primer paso por meta.

Cuando restaban poco más de 25 kilómetros y a punto de llegar a Rzeszów, comenzaba a llover, corvintiendo el asfalto en una pista de patinaje. Con este panorama, Maximilian Schachmann (QuickStep Floors) sufría una caída en la que perdía el sillín y se veía obligado a descolgarse de la escapada. Mientras tanto, sus antiguos acompañantes continuaban su lucha por no ser neutralizado, realizando el primer paso por el final de etapa con una renta de 1’20”.

A pocos metros de ese paso, se encontraba el único sprint intermedio del día, en el que Tejay van Garderen (BMC) lograba 3 puntos para la clasificación de la combatividad y 3″ de bonificación. A partir de ahí, solo restaba una cota, el segundo paso por Lany -2ª; 1.2 km al 8.7%-, que sería coronada a falta de poco más de 10 kilómetros. Perdiendo a pasas agigantados su renta, entraban en este último repecho del día con 20″ de ventaja respecto al pelotón comandado por Sky.

Ya en las primeras rampas, Tejay van Garderen (BMC) lograba distanciar al resto de fugados, incapaces de seguir su rueda tras un duro ataque. De esta forma, el norteamericano lograba pasar en cabeza por la pancarta de la montaña, manteniendo aún unos 15″ de ventaja respecto al pelotón, comandado ahora por Bora-Hansgrohe en favor del actual líder, Peter Sagan. Pese a ello, lograba mantener prácticamente la totalidad de su ventaja a falta de 5 kilómetros.

Finalmente, tras una durísima lucha entre el líder en solitario de la etapa y el pelotón, a falta de 3 kilómetros era neutralizado un combativo Tejay van Garderen (BMC). A partir de ahí, comenzaba la pelea por organizar y colocar en cabeza a los respectivos trenos de los hombres rápidos. Tras una pequeña montonera, Youcef Reguigui (Dimension Data) lanzaba un último ataque, aunque el perfecto trabajo de Sky servía en bandeja la victoria a Danny van Poppel (Sky).

CLASIFICACIÓN ETAPA

  1. Danny van Poppel (SKY) 2h 59′ 44″
  2. Luka Mezgec (ORS) m.t.
  3. Peter Sagan (BOH) m.t.
  4. Roberto Ferrari (UAD) m.t.
  5. Enrico Battaglin (TLJ) m.t.
  6. Niccoló Bonifazio (TBM) m.t.
  7. Daniel Oss (BMC) m.t.
  8. José Joaquín Rojas (MOV) m.t.
  9. Tomasz Marczynski (LTS) m.t.
  10. Lukasz Wisniowski (SKY) m.t.

CLASIFICACIÓN GENERAL

  1. Peter Sagan (BOH) 18h 41′ 27″
  2. Dylan Teuns (BMC) +0’14”
  3. Rafal Majka (BOH) +0’20”
  4. Wilco Kelderman (SUN) +0’24”
  5. Odd Christian Eiking (QST) +0’31”
  6. Domenico Pozzovivo (ALM) +0’32”
  7. Wout Poels (SKY) +0’33”
  8. Adam Yates (ORS) +0’33”
  9. Vincenzo Nibali (TBM) +0’39”
  10. Gorka Izagirre (MOV) +0’39”

Imagen destacada: 

Sprint Final. Eriz Fraile (@TxoriTorete1197)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.